10 pasos para crear landing pages que conviertan al 100%

Para los negocios online, las landing pages o pàginas de aterrizaje son un canal de ingresos clave. Estas son puertas de acceso para atraer a los potenciales clientes y conseguir su información de contacto. Por ello, crear landing pages efectivas es esencial para todos los negocios online.

Landing page canal de ingresos clave para el negocio online

¿Cómo? De una forma muy fácil…

Lo primero que necesitas es tener el máximo número de landing pages que te permitan conseguir la información de contacto de los usuarios que visitan tu sitio web. Según John Gottman, los negocios que tienen más de 40 páginas de aterrizaje obtienen 12 veces más suscripciones que aquellos que tienen menos de 5 páginas.

Pero tener múltiples landing pages no es suficiente, además necesitas crear una página de destino que llame la atención de los potenciales clientes en todo momento y tenga un copywiting que cautive al usuario. Sólo así los usuarios realizarán la acción deseada, pues la capacidad de atención de los humanos está alrededor de los 8 segundos según recientes investigaciones.

En el artículo de esta semana, se centra en los elementos clave a tener presente cuando quieres crear landing pages efectivas. Este artículo te ayudará a entender de una forma fácil los 10 pasos para crear páginas de destino no sólo atractivas sino también efectivas.

checklist - documento descargable
Al final de este artículo te podrás descargar un checklist para verificar si estás implementando estos 10 pasos para crear páginas de aterrizaje atractivas y que conviertan al 100%.
No te lo pierdas!

Empecemos por el primero de los pasos para diseñar una landing que convierta.

PASO 1. Define tu público objetivo para crear landing pages efectivas

Cuando creamos Inno-Smart Barcelona, no definimos el público objetivo. Cometimos el error de pensar que todas las empresas que tenían un sitio web serían nuestro cliente potencial.

Grrrrr….

Aprendimos que…

Así pues, te recomiendo que definas tu público objetivo o cliente ideal. Esto te ayudará a gestionar de forma estratégica tu tiempo, tu dinero y tus recursos.

¿Qué es público objetivo y cliente ideal?

Público objetivo hace referencia a un consumidor ideal al cual se aspira seducir con un producto o servicio con tu estrategia de marketing.

El cliente ideal es aquella persona que está dispuesta a pagar tus servicios o productos si resuelven sus necesidades o problemas.

Definir el cliente ideal - proceso de venta online

Si tienes varios productos o servicios que resuelven diferentes problemas o necesidades, necesitarás definir diferentes públicos objetivos para cada uno de los productos o servicios que ofreces. Por lo tanto, deberás crear múltiples avatares de clientes ideales para dirigir efectivamente los esfuerzos de marketing para cada segmento.

A continuación te muestro un ejemplo de cómo definir el avatar de tu cliente ideal.

Ejemplo definir avatar de tu cliente ideal - crear landing pages

Todos los elementos de tu landing page incluyendo el título, las llamadas a la acción o Call-to-Action, las imágenes o incluso los subtítulos deben tener en cuenta el público objetivo o cliente ideal al que quieres seducir.

Descarga de recursos de Inno-Smart Barcelona
Descárgate el checklist con los 10 pasos a seguir para crear páginas de destino atractivas y que conviertan 100%.

En este ejemplo de Franck Scipion vemos cómo el contenido de su página de aterrizaje va dirigido a bloggers que quieren hacer de su blog un negocio rentable.

Ejemplo de una landing page dirigida a un público objetivo - crear landing pages

PASO 2. Ofrece un regalo atractivo para captar suscriptores

¿Qué vas a ofrecer a tus suscriptores a cambio de su información de contacto?

El público objetivo definido en el paso nº1 debe sentirse atraído por el obsequio que ofreces a cambio de sus datos personales. Lo que significa que estás ofreciendo un recurso valioso para ellos.

Por ejemplo, si tienes un producto de calidad y ofreces muestras gratuitas de tu producto o descuentos durante los primeros meses, son estrategias de marketing que funcionan muy bien para atraer a los clientes potenciales.

Según un estudio realizado por GrooveHQ a 712 PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas), el 8.4% de los usuarios que visitan una web se suscriben a las pruebas y el 11% pasan a ser clientes finales.

Como alternativa y según el tipo de producto que ofrezcas puedes premiar a los suscriptores con descarga de recursos, infoproductos, webinars gratuitos, etc. que estén estrechamente relacionados con sus intereses.

Consejos de la estrategia de digital marketing
Antes de crear los recursos descargables, infoproductos, webinars, etc. te recomiendo que hagas una lluvia de ideas con tu equipo sobre los principales puntos débiles de tu cliente ideal y a continuación verifiques con el Keyword Planner, planificador de palabras de Google, o Buzz Sumo, el analizador de contenido más compartido en las redes sociales.

Imagínate que soy un entrenador personal y quiero crear una lista de suscriptores para vender un producto digital. Para encontrar el tema más adecuado para atraer a mi público objetivo (mujer con problemas en el suelo pélvico) iré al planificador de palabras clave y buscaré “hipopresivos” para identificar long tails relacionadas con el entreno funcional de hipopresivos que tienen mayor búsqueda en España. Eso me dará una idea de que temas buscan este público objetivo y poder así ofrecer un ebook que me permitirá conseguir los datos de contacto para poder vender mi producto digital a posteriori.

Ejemplo de búsqueda de temas interesantes para el público objetivo - crear landing pages efectivas

Se observa que las palabras relacionadas con mayor búsqueda contienen la palabra abdominales y ejercicios.

Si tienes un cliente potencial con diferentes intereses, necesitarás crear diferentes obsequios o regalos con páginas de aterrizaje diferentes.

Por ejemplo, Inno-Smart Barcelona tiene una variedad de ebooks y otros ganchos para atraer los diferentes tipos de clientes potenciales a los que se dirige.

Página de recursos Inno-Smart Barcelona - crear landing pages efectivas

Cada recurso tiene su propia landing page a través de la cual se ofrece un producto digital que el cliente potencial puede descargarse a cambio de sus datos de contacto.

Si el contenido que ofreces es de calidad y satisface las expectativas de tu público objetivo, éste responderá de forma recíproca siendo más propensos a comprar tus productos al de tus competidores. Y este es el propósito, conseguir visitantes que se conviertan en clientes potenciales satisfechos para pasar a ser clientes finales.

PASO 3. Elaborar un titular llamativo y un CTA sugerente

Tanto el titular como el Call-To-Action (CTA) o llamada a la acción, son los dos elementos que harán que tu landing page convierta o no. Simplemente cambiando el tamaño de la fuente del título del 10 al 13 puede hacer que el ratio de conversión aumente en un 133%, según el estudio de Clicklaboratory.

Desafortunadamente, la mayor parte de usuarios se pierden por no conseguir captar su atención con un titular claro y persuasivo así como un botón de CTA visible que contenga una acción inmediata que sugiera urgencia.

Uno de los errores más frecuentes, es crear titulares en las landing pages que no mantienen una coherencia con el de los anuncios. Si un usuario se siente perdido cuando aterriza en tu web, la acción inmediata será volver a la página anterior.

En el siguiente ejemplo, se puede observar que la landing de la derecha no existe coherencia entre el título del anuncio y el de la landing, mientras que la de la izquierda si existe.

Coherencia entre el título del anuncio y la landing page

PASO 4. Ganarse la confianza de los usuarios

Los comentarios o pruebas sociales son las estrategias de marketing más poderosas para ganarte la confianza de tu cliente potencial.

Dado que lo que haces es pedirle su datos o su dinero, lo primero que tienes que hacer es que estos se sientan seguros. Para ganarte su confianza, debes mostrarles lo útil que es tu producto o servicio para otros usuarios que ya lo están utilizando. Con mencionar el número de clientes que utilizan tus servicios o han comprado tu producto, el beneficio que ofrece o incluir comentarios positivos de estos generará confianza.

Instapage >> pruebas sociales - crear landing pages efectivas

Si además posees empresas líderes en el mercado como clientes, definitivamente menciónalas. Estas generarán confianza a los nuevos usuarios que aún tengan dudas de utilizar tus servicios o productos.

Instapage >> pruebas sociales - empresas líderes - crear landing pages efectivas

Si has salido en alguna publicación de los medios de comunicación, inclúyela en tu sitio web, también contribuirá a generar confianza.

La inclusión de los botones a las redes sociales en las páginas de aterrizaje puede ser discutible, pero si estos actúan como símbolo de confianza mostrando los usuarios que te siguen, utilízalos también.

Redes sociales >> pruebas sociales - crear landing pages efectivas

PASO 5. Diseña una propuesta de valor única

Si impresionaste al usuario con tu titular, no lo dejes morir y aprovecha el momento diseñando una propuesta de valor única que refuerce las principales ventajas de tu producto. Recuerda que debe centrarse en los beneficios que este aportará al usuario y no en las características del producto o servicio.

Por ejemplo, KISSmetrics aumentó sus ventas en un 213%, sólo orientando el texto que describía la propuesta de valor a los beneficios que el usuarios podía obtener.

Propuesta de Valor de KissMetrics - crear landing pages efectivas

Si tu título, subtítulo, imagen y CTA presentan claramente tu propuesta de valor, puedes obviar el listado de beneficios que tu producto o servicio ofrece.

Por ejemplo, Unbounce muestra de forma clara y convincente su propuesta de valor utilizando sólo el título, subtítulo, imagen y CTA.  

Unbounce value proposition minimalista - crear landing pages efectivas

PASO 6. Adaptala a los dispositivos móviles

Asegurate que tu landing page está adaptada a los dispositivos móviles. Pues el 60% de los usuarios navegan y visualizan el contenido a través de sus dispositivos móviles.

Landing page adaptada a dispositivo móvil - crear landing pages efectivas

Una landing page no adaptada a dispositivos móviles (letra ilegible, demasiado texto y con distracciones) puede significar ser ignorada por los usuarios, debido a una mala experiencia de usuario. Si quieres captar la atención del usuario debes seguir los siguientes 5 puntos, ya que el promedio de una sesión con un dispositivo móvil es de 72 segundos.

  1. Utiliza la información que realmente es relevante para tu cliente objetivo, comunica claramente cuál son los beneficios que tu producto o servicio ofrece y utiliza los espacios para hacer más agradable la experiencia del usuario.
  2. Utiliza sólo los campos necesarios para tus formularios. En los dispositivos móviles los usuarios no tienen la misma paciencia que en un ordenador de mesa.
  3. Asegúrate que la velocidad de carga de tu landing page es óptima en los dispositivos móviles, ya que los usuarios no permanecerán más de 2 segundos esperando que tu página se cargue.
  4. Diseña un único botón de CTA con un mensaje claro y persuasivo que se clicable con un dedo.
  5. Ponte en la piel de usuario y verifica que los anteriores puntos se han tenido presente en el diseño de tu landing page.

PASO 7. Crea urgencia y escasez

Es habitual que la gente se espere hasta el último momento para tomar su decisión de compra aún y ofrecer una solución que resuelva sus problemas. La gente necesita un pequeño empujón que los haga salir de su zona de confort y pasar a la acción.

Por ejemplo, los bancos, utilizan una combinación irresistible… escasez y urgencia.

Otro buen ejemplo son los teatros. Si estás interesado en adquirir una entrada para el Cirque du Soleil, es mejor que compres las entradas cuanto antes mejor, de lo contrario estas serán más caras o te quedaras sin.

cirque du soleil - escasez y urgencia

Lo mismo pasa con las empresas de reservas. Booking genera la combinación de escasez y urgencia a través de los cupones de descuento, mostrando el inventario disponible o las reservas que se han generado recientemente.

Booking - reservas a El Hierro

Consejos de la estrategia de digital marketing
Puedes crear urgencia en tus productos digitales (infoproductos, webinars, cursos online,…) ofreciendo un número de plazas limitadas o un bono de duración limitada junto a una oferta especial.

PASO 8. Muestra tu oferta a través de videos

Este paso es opcional, lo puedes omitir o bien ver si te merece la pena dedicarle tu tiempo y esfuerzo.

Por ejemplo, Eye View Digital aumentó en un 86% las conversiones de sus landing pages incluyendo videos de sus ofertas. CrazyEgg utilizó los videos para aumentar sus ingresos de final de mes en 21.000$.

Para que los videos realmente tengan impacto en los usuarios tienen que ser memorables, atractivos y transmitir emoción. Si tu público objetivo se siente representado, este será más propenso a realizar la conversión.

Por ejemplo, Clickfunnel muestra en su página de inicio un video sobre un diálogo entre dos personas con unas necesidades o problemas similares al cliente ideal. Es una conversación que te engancha hasta el final donde te vende su producto digital.

Clickfunnel - videos relevantes

Si haces un seguimiento de tu video y analizas sus resultados podrás descubrir cómo se comportan tus usuarios y que es lo que más les gusta. Indicadores que pueden ayudarte a descubrir cómo está funcionando tu video pueden estar relacionados con:

  • El tiempo que los usuarios visualizan el video
  • El ratio de conversión de la landing page (CTR)
  • El porcentaje de personas que pulsan la llamada a la acción

PASO 9. Interactúa con el cliente

Este paso vuelve a ser opcional, al igual que el anterior, pero puede ayudarte a aumentar drásticamente tus conversiones.

Si observas que un usuario permanece más tiempo de lo habitual en tu sitio web, la probabilidad de que se convierta en un comprador es mucho más elevada. Si además interactúas con ellos, esto los acercará y construirá una relación de confianza.

Un buen ejemplo de esta interacción es una compañía de zapatos catalana, Munich. Personaliza tus zapatos según el tipo de calzado, tejido y color en su aplicación My Way.

Munich My Way - interactua con el usuario

PASO 10. Realiza Test A/B

La página de aterrizaje no debe ser estática. Esta debe mejorarse de forma regular según los comentarios de los usuarios y datos obtenidos de las pruebas A/B.

Evidentemente, primero necesitas generar un volumen de tráfico elevado a través de tus campañas de anuncios (PPC), redes sociales, motores de búsqueda y otras fuentes para así poder tener un resultado significativo (cada página debe tener un mínimo de 100 visitas únicas).

Por otro lado, según Justin Megahan la mayoría de resultados de las pruebas A/B son no concluyentes, pero te ayudarán a seguir aprendiendo y ver que versión de tu página genera más aceptación por tu cliente ideal.

Test A_B no concluyentes - crear landing pages efectivas

Cuando haces una prueba A/B, debes dejar de lado las percepciones que tenías acerca de tu cliente ideal y sus preferencias. Dos grandes herramientas que te pueden ayudar a obtener la visión de los usuarios y ejecutar las pruebas A/B de una forma eficiente son Qualaroo (realización de encuestas) y ClickDesk (chatear en directo y resolver sus problemas).

En resumen…

Este es el décimo artículo relacionado con la optimización de tu funnel de ventas que te ayudará a aumentar tu ratio de conversión.

Concretamente, en este post nos hemos centrado en los elementos que te ayudarán a crear landing pages no solo atractivas sino también efectivas. Muchos empresarios se lían con los pasos para crear las landing pages y acaban mezclando los elementos básicos.

Espero que este tutorial te ayude a aclarar el proceso de creación de una landing page y que te inspire en la creación de landings efectivas para tus servicios.

warning - error
A lo largo de estos artículos habrás comprobado la importancia de atraer tráfico cualificado a tu web, la importancia de utilizar un contenido que convierta a los visitantes en leads, la importancia del copywriting para convencer al usuario hacer la acción deseada y la importancia de crear una landing page atractiva.

En este artículo has aprendido que los elementos que incluye una landing page están estrechamente relacionados con el ratio de conversión. Una landing atractiva está directamente relacionada con un aumento de tu ratio de conversión.

Y no solo esto, la importancia de hacer pruebas A/B para seguir mejorando y adaptando el contenido y el formato de las landing pages a las necesidades de tus clientes ideales para generar más conversiones.

Descarga de recursos de Inno-Smart Barcelona
Si aún tienes dudas y te gustaría mejorar el diseño de tus landing pages, descárgate el checklist con los 10 pasos a seguir para crear páginas de destino atractivas y que conviertan 100%.

¿Tienes landing page atractivas? ¿Utilizas los elementos críticos descritos en este artículo? Me encantaría saber como vas en la creación de tus landing pages. Hazme saber tus comentarios 🙂

Únete a la comunidad y recibe cada dos semanas un contenido útil para mejorar tu marketing online