Email Marketing: 6 claves para optimizar tu email de bienvenida

¿Cuántas veces te has suscrito a la newsletter de un blog? Seguro que a bastantes… ¿Cuántos de ellos te han enviado un email de bienvenida donde te explicaban de forma original quien eran y qué podías esperar de sus servicios?

Seguro que muy pocos… pues están dejando escapar una oportunidad de negocio.

6 claves para optimizar el email de bienvenida en el funnel de ventas

Según un artículo de Entrepreneur, los emails de bienvenida pueden generar un 320% más de ingresos que otros emails promocionales.

¿Cómo sacarle rentabilidad a tu lista de suscriptores?

Muchos te habrán dicho que tienes que comprar una lista de suscriptores o registrarte a una plataforma de email marketing … pues no es cierto!

Para empezar a ver los primeros resultados, no necesitas ni tener un gran número de emails, ni pagar un dineral por una plataforma de email marketing. Lo único que necesitas es tener un plan.

Cada email de tu estrategia de email marketing debe cubrir uno de estos 5 objetivos:

  1. Adoctrinar – enseñar quién eres y cómo resolver los problemas de tu cliente
  2. Atraer – Hacer que los clientes hagan una primera compra
  3. Monetizar – Hacer que los clientes compren más
  4. Segmentar – Aprender qué quieren comprar después los clientes
  5. Re-enganchar – Hacer que vuelvan otra vez

Cada objetivo depende del anterior… Por ejemplo:

¿Crees que tu cliente potencial se sentirá ATRAÍDO con tu empresa/producto, si antes no lo has ADOCTRINADO?

¿Crees que MONETIZARÁN, si antes no se han sentido ATRAÍDOS por tus contenidos?

Y así sucesivamente…  

Para aprovechar esta oportunidad de negocio debes crear una estrategia de email marketing que cubra los 5 objetivos de forma progresiva.

Esto te ayudará a conseguir que tus clientes potenciales pasen de una fase a otra, maximizando tus ingresos.

A continuación, nos centramos en la primera fase de la estrategia de email marketing, el ADOCTRINAMIENTO, la cual hace referencia a los emails de bienvenida.

En este artículo, compartimos 6 claves que te ayudarán a crear un correo de bienvenida efectivo, a pasar los nuevos suscriptores a la siguiente fase y generar más conversiones desde el primer momento.

Email de bienvenida : email de adoctrinamiento

La optimización de emails de bienvenida es todo un arte. Existe una serie de factores que repercuten en el éxito o fracaso de tu mensaje de bienvenida: el asunto, el texto, las imágenes…

¿Tú email de bienvenida es parecido a este?

email de bienvenida - Gran Fondo

Si tu respuesta es SÍ, estás desaprovechando una oportunidad de negocio 🙁

En este ejemplo, Gran Fondo sólo nos da la bienvenida pero no utiliza el mensaje de bienvenida para generar futuras conversiones en productos de merchandising o futuras marchas ciclistas que puedan ser de interés para su cliente 🙁

La primera fase de tu estrategia de email marketing, adoctrinación, es una de las más importantes. Esta se produce cuando un nuevo contacto se suscribe a tu lista y le envías un mensaje de bienvenida.

El email de bienvenida es el primer contacto que estableces con tu cliente. Este definirá el tono de tus futuras comunicaciones y enganchará a los nuevos suscriptores a seguir tu negocio.

Por ello, el primer paso es una serie de emails de adoctrinamiento donde enseñas tu negocio, dando respuesta a las siguientes preguntas:

  • Quien eres
  • Qué pueden esperar de ti
  • Porque tu eres diferente o mejor que el resto de competidores
  • Cuantas veces les enviaras un correo
  • Qué deben hacer después del mensaje

Y tus suscriptores sólo recibirán una vez el email de bienvenida. Este puede ser un único correo o componerse por una serie de correos donde le das respuesta a las anteriores preguntas.

¿Por qué es importante enviar un email de bienvenida?

Cuando un nuevo suscriptor te facilita su email, lo primero que debes hacer es enviarle al momento un mensaje de gratitud por su confianza, pues no hacerlo es dejar escapar una oportunidad de negocio.

Según Entrepreneur, dar la bienvenida tras la suscripción de un nuevo usuario incrementará en un 86% la tasa de apertura y en un 196% el ratio de clics.

Una de las razones, por las que estas estadísticas son tan impresionantes es tal y como comentábamos en el artículo de la semana pasadaun visitante que convierte en tu web, significa que te has ganado su confianza, y es el momento donde lo encontrarás más receptivo”.

Si le envías un mensaje de bienvenida directamente después de su suscripción, tienes la oportunidad de atraerlo y generar conversiones si le ofreces un contenido y/o una oferta atractiva.  

Mira el ejemplo del email de bienvenida de DOTComSecret, agencia americana de marketing digital:

email de bienvenida - Russel Brunson

El mensaje de bienvenida de Russell tiene un mensaje introductorio que responde todas las preguntas de adoctrinamiento planteadas para el primer paso de la estrategia de email marketing.

Como vemos en el ejemplo de DOTComSecret, primero da las gracias a los nuevos suscriptores por su confianza. Después conecta con el suscriptor explicando quién es, qué puede hacer por el suscriptor y porque es diferente a los demás todo a través de un video. Más adelante en el correo se interesa por quien es su suscriptor y le pide que se introduzca respondiendo el correo. Y te alerta al final del correo … que mañana te enviará un correo ofreciendo gratuitamente sus mejores servicios.

6 claves para optimizar tu email de bienvenida

Ahora que hemos visto un ejemplo de un buen mensaje de bienvenida, vamos a ver los 6 elementos clave que te ayudarán a crear un mensaje de bienvenida efectivo para tu negocio.

#1 Optimiza el título de tu email de bienvenida

El título de tu email es una de la partes más importantes de tu mensaje de bienvenida.

Según recientes investigaciones, hay algunas palabras que pueden ayudarte a aumentar la tasa de aperturas como por ejemplo: gracias, bienvenido, nuevo, diario, semanal, boletín, video, y todo tipo de personalización, entre otras.

Por otro lado, hay otras palabras que activan el detector de spam y hay que evitar a toda costa para que tu mensaje no vaya directamente a la bandeja de correo no deseado como por ejemplo: Premio, Gratis, Bono, Comprar, Pedido, entre otras.

Recuerda, que el título de tu email es la primera cosa que ve tu suscriptor cuando entra a su bandeja de entrada.

Asegurate de que este sea corto, conciso y específico, para que los lectores pueden identificar de qué va tu correo en un sólo vistazo.

Aquí te dejo con algunas fuentes que pueden darte ideas de cómo redactar un titular atractivo:

#2 Evita las direcciones no-replay

Es importante que en la etiqueta del nombre de tu email de bienvenida, aparezca el nombre de tu negocio o el nombre de una persona que el suscriptor reconozca o esté esperando recibir noticias, en vez de una dirección genérica.

Los emails enviados desde una dirección genérica ([email protected]; [email protected]; [email protected];…)  hacen que la interacción parezca impersonal. Pués, somos humanos y nos gusta recibir noticias de personas, no de máquinas.

Si personalizas los emails, hará que los lectores estén dispuestos a leer tu mensaje de bienvenida e incluso haya posibilidades de que te respondan, lo cual es una buena señal. Te aseguras que las futuras campañas se envían con éxito al buzón de entrada de tus suscriptores. Si utilizamos cuentas no-reply estamos impidiendo la participación de los clientes.

#3 Personaliza el correo con el nombre de tu suscriptor

Otra táctica sencilla para que tus lectores abran tus emails de bienvenida es utilizar sus nombres en el título del correo.

Por ejemplo “Gracias por unirte, Marta!” es mucho más efectivo que “Bienvenido a la comunidad”.

De hecho, los emails personalizados tienen un 26% más de probabilidades de ser abiertos. Y no sólo esto, según Campaign Monitor, los empresarios que han segmentado y personalizado correctamente sus emails han visto aumentar sus ingresos en un 760%.

email de bienvenida - Ryan Deiss

La agencia de marketing digital de Ryan Deiss personaliza los emails con el nombre del suscriptor al principio del correo. Y utiliza un mensaje introductorio que responde todas las preguntas de adoctrinamiento planteadas para el primer paso de la estrategia de email marketing junto a su foto. Estos elementos hacen que el mensaje parezca hecho especialmente para el destinatario y te incita a realizar la acción que te propone el correo.

#4 Cuida el copy de tu email de bienvenida

El contenido de tu email de bienvenida es otro de los elementos principales que hará que tus suscriptores se sientan atraídos por tu empresa.

Al fín y al cabo, la razón principal por la que los suscriptores ceden sus datos de contacto es para recibir información sobre tu negocio. Así pués, tienes que incluir información de interés para los lectores.

Existen diferentes formatos que hacen que el suscriptor se sientan atraídos por tu mensaje de bienvenida. Cogeremos como ejemplo el email de bienvenida de Ryan Deiss en la campaña de doblar tus ventas para que nos sirva de guía:

email de bienvenida - Ryan Deiss

En el mensaje de bienvenida de Ryan se observan los siguientes elementos:

  • Da la bienvenida a los nuevos suscriptores por su nombre
  • Agradece a los nuevos suscriptores su registro a su lista
  • Le dice al nuevo suscriptor que puede esperar de él y su programa, reforzando los beneficios que obtienes por formar parte de su lista
  • Te dice cuando te enviará el próximo email y te informa sobre la agenda de envíos
  • Evita ser excesivo y trabaja un contenido corto y fácil de digerir
  • Evita utilizar letras mayúsculas y signos de exclamación
  • Utiliza las llamadas a la acción (Call-To-Action) para dirigir a los usuarios de nuevo a su web o landing page para que ejecuten la acción que desea (consultar la información del módulo 1 del programa)

Estos elementos los debes tener presentes en el copy del contenido de tu email de bienvenida para que los suscriptores se sientan atraídos con tu programa.

Existen otros elementos que también puedes incluir en tu email de bienvenida para mejorar el compromiso de tus suscriptores como por ejemplo:

  • Ofrecer una oferta especial por el hecho de suscribirse a tu lista, como muestra de gratitud.
  • Solicitar sus opiniones a través de una encuesta, para anotar sus intereses y necesidades.
  • Pedir más información de contacto para personalizar tus emails futuros.
  • Colocar un enlace a la política de privacidad para dar confianza.
  • Solicitar que te añadan a la lista de contactos seguros para que tus futuros correos no se vayan a la carpeta de correo no deseado.

Recuerda que lo más importante, es mantener el contenido corto y simple proveyendo de toda la información necesaria para tus suscriptores.

#5 Haz tus email de bienvenida visuales

Dado el gran número de contenido visual que se consume, no resulta sorprendente ver este elemento como un factor clave a tener en cuenta.

Un estudio reciente de Demand Gen el 86% de compradores prefieren el contenido visual frente a otro tipo de contenido.

Según tu tipo de negocio y si tu objetivo principal es atraer a tus clientes inmediatamente a tu sitio web, necesitas ofrecer un contenido en tu email de bienvenida que sea muy visual y fácil de consumir.

email de bienvenida - Samepage

#6 Optimiza tu email de bienvenida para dispositivos móviles

Dos de las principales razones por las que debes optimizar tus emails para los dispositivos móviles son:

  1. El 64% de los compradores leen sus emails a través de sus smartphones.
  2. Un 60% de los adultos utilizan sus dispositivos móviles dos veces al día para consultar sus correos electrónicos.

Así pués, si no tienes optimizados tus emails para los dispositivos móviles, estás dejando escapar una oportunidad de negocio.

email de bienvenida - nike store

¿Cómo mantener a tus suscriptores atraídos?

Los emails de bienvenida son críticos para pasar a la siguiente fase de la estrategia de email marketing, Compromiso. Estos mensajes son solo el principio de una larga relación con tus clientes.

Piensa en el email de bienvenida como la primera cita.

En toda primera cita, si la pareja se han gustado queda el interés por seguir conociéndose y establecer una relación más estable basada en la lealtad y el compromiso. Lo mismo pasa con tu serie de emails de bienvenida… quieres que este se sienta atraído por tu negocio y se acabe estableciendo una relación a largo plazo donde tu cliente se siente comprometido con tu negocio. De lo contrario… tus suscriptores se sentirán desencantados, dejarán de leer tus emails y acabarán por desuscribirse.

Para mantener una sólida y duradera relación con tus suscriptores es necesario ofrecer un contenido de valor des del inicio de la relación.

Si te comprometes a enviar un email semanal con unos consejos de la industria, tienes que asegurarte que envías uno cada semana. Si prometes un descuento por suscribirte, tienes que enviar el cupón de descuento. Si logras mantener comprometidos a los usuarios a lo largo del tiempo es fácil poder llegar a interactuar y mantener conversaciones donde conozcas sus gustos y problemas del día a día.

Una vez hayas adoctrinado a tus suscriptores puedes pasar a la siguiente fase de la estrategia de email marketing, la atracción para realizar la primera compra. Pero esto lo dejamos para un próximo artículo … 🙂

¿Cómo sería un modelo de email de bienvenida efectivo?

Aunque lo debes ajustar a tu modelo de negocio, este copy te puede ayudar a componer un email de bienvenida efectivo:

Hola |*FNAME*| 🙂Gracias por unirte a la lista de suscriptores de Inno-Smart Barcelona!

Antes de empezar, me gustaría presentarme y darte la bienvenida a nuestra familia 🙂

Silvia Rodriguez-Donaire - CEO & Co-fundadora Inno-Smart Barcelona

Mi nombre es Silvia Rodriguez-Donaire. Soy la CEO & Co-Fundadora de Inno-Smart Barcelona, y lo más importante es que seré tu asesora personal en el funnel de ventas de tu negocio durante la sesión de consultoría que te has registrado.

Estoy muy contenta y agradezco tu confianza por registrarte a la consultoría individual para mejorar tu proceso de venta online. Esta consultoría y todo lo que desarrollamos en Inno-Smart Barcelona es nuestra pasión y misión!

(literalmente)…

Nuestra misión es…

“Trabajar con empresarios que quieran incrementar sus conversiones diseñando procesos de venta online que les ayuden a atraer más clientes cualificados, crear relaciones de confianza y aumentar sus ventas en Internet.”

Cada dos semanas te enviaremos un correo con un artículo de como optimizar tu funnel de venta o consejos del marketing online para que generes más conversiones en tu negocio online.

Marca como segura nuestra dirección @inno-smart.com para que los emails no vayan a parar a tu carpeta de correo no deseado.

Si tienes cualquier duda, por favor respóndenos a esta dirección de email y la resolveremos en la mayor brevedad posible. Puedes desuscribirte cuando lo desees y repasar la política de privacidad en los enlaces que encontrarás a continuación.

Para desuscribirte haz clic aquí. Para repasar nuestra política de privacidad haz clic aquí. Para modificar tus preferencias de suscripción haz clic aquí.

En resumen…

Este el quinto artículo relacionado con la importancia de definir y optimizar tu funnel de ventas online para aumentar tus ingresos.

Espero que te haya ayudado a entender la importancia que tiene el email de bienvenida para establecer relaciones duraderas con tus clientes potenciales.

El mensaje de bienvenida es uno de los emails más importantes en tu estrategia de email marketing, pués te ayudará a conseguir que tus clientes potenciales pasen de una fase a otra, maximizando tus ingresos.

En este artículo hemos compartido 6 claves que te ayudarán a crear un correo de bienvenida efectivo, a pasar los nuevos suscriptores a la siguiente fase y generar más conversiones desde el primer momento.

Si aún tienes dudas y te gustaría vender más en Internet… tenemos un programa estratégico donde trabajamos los 3 embudos de conversión (adquisición, activación y monetización) para conseguir duplicar tus ventas online.

No desaproveches esta oportunidad y ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. Estaremos encantados de ayudarte.

Funnel de ventas - formacion de 3 embudos de conversión

¿Tu email de bienvenida te ayuda a incrementar tus ventas? ¡Comparte tus pensamientos y abramos debate¡

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Únete a la comunidad y recibe cada dos semanas un contenido útil para mejorar tu marketing online