Copywriting – 4 claves para crear un #copywriting efectivo

Para mejorar el ratio de conversión de tu sitio web, a parte de cuidar el diseño y la imagen de tu marca, debes saber expresar de forma efectiva quién eres y lo que haces. A esto se le denomina la técnica de copywriting.

Copywriting - claves para mejorar el SEO

Tener un buen copywriting en tu sitio web es clave para:

  1. Transmitir de forma efectiva las características y beneficios de tu producto.
  2. Hacer que los usuarios que nos visitan se lleven una buena impresión de nuestro negocio.

Pues, los usuarios están continuamente buscando información y si visitan tu sitio web querrán saber cómo funciona tu producto y cómo éste les puede ayudar a solucionar su problema.

Desafortunadamente, muchos negocios online invierten muchas hora optimizando el diseño de sus sitios web, pero descuidan completamente la forma de expresar los contenidos de su empresa y/o productos, o sea el copywriting.

Y así pues… ¿Cuál es el resultado de todo esto? Un bajo ratio de conversión.

En otras palabras, el ratio de conversión es el cociente del número de visitas que recibe el sitio web entre aquellos que realizan la acción deseada en el sitio como suscribirse, comprar, descargarse un ebook, etc. Así pues, cuantos más usuarios hagan la acción deseada mayor será la tasa de conversión que obtendrás.

¿Cómo mejorar el ratio de conversión? Debes crear un copy efectivo y convincente que persuada a los usuarios de que tu producto o servicio es la mejor opción del mercado.

Por ello, en el artículo de esta semana, compartimos las 4 claves de copywriting que te ayudarán a mejorar el ratio de conversión de tu funnel de ventas.

checklist - documento descargable
Al final de este artículo te podrás descargar un checklist para verificar si utilizas efectivamente la técnica de copywriting en tu sitio web.
No te lo pierdas!

Relación entre copywriting y Ratio de Conversión

Los tres grandes retos a los que todo negocio online se enfrenta son:

  1. Informar a los usuarios sobre los productos, sus características y beneficios.
  2. Transmitir emociones que persuaden a los usuarios y los dirigen hacia las acciones deseadas.
  3. Construir relaciones duraderas resaltando los valores y mostrando cómo estos están alineados con los de los usuarios para generar confianza.

Estos tres objetivos se pueden conseguir realizando un copywriting efectivo. De hecho, si mejoras el copywriting de tu sitio web, lograrás mejorar tu ratio de conversión x2, x3 o incluso x4.

Por ejemplo, Freckle incrementó en un 2.4 el ratio de conversión de su página de inicio sólo mejorando su copy tal y como puedes ver en este artículo.

copywritting - Ejemplo Freckle de incremento ratio de conversión

Tal y como puedes observar existe una relación directa entre el copywriting y el ratio de conversión. Tener un buen copy en la descripción de tus productos puede incrementar tu ratio de conversión.

Así pues… ¿Cómo puedes mejorar tu copywriting?

A continuación, te dejamos 4 claves que puedes utilizar desde ahora para mejorar tu ratio de conversión 🙂

#1: Escribe para tu público objetivo

Si describes el perfil de tu cliente ideal según las características y beneficios que ofrece tu producto, podrás escribir de forma efectiva un contenido atractivo y convincente dirigido a él.

Casi todos los usuarios se encuentran en uno de estas cuatro tipologías:

  • Personas lógicas: Este tipo de usuarios se caracterizan por ser metódicas y detallistas. Antes de comprar tu producto, este tipo de personas analiza cuidadosamente tu oferta y la compara con la de tus competidores para ver si estos son mejores. El 40-45% de los usuarios pertenecen a esta categoría.
  • Personas impulsivas: Este tipo de usuarios se caracterizan por ser espontáneos y optimistas. Este tipo de personas son más propensos a tomar decisiones rápidas y se centran en los beneficios que obtienen a la hora de realizar su compra. El 30-35% de los usuarios tienen una personalidad impulsiva.
  • Personas protectoras: Este tipo de usuarios se preocupan por el bienestar de los demás. Este tipo de personas sólo considerará tu oferta si esta también ayuda a los demás. Por ello, estos no sólo mirarán las características y beneficios de tu producto, sino también qué tipo de empresa eres. El 15-20% de los usuarios se encuentran en esta categoría.
  • Personas agresivas: Este tipo de usuarios se caracterizan por ser racionales y enfocados a la mejora contínua. Este tipo de persona son muy perfeccionistas y esperan lo mismo de tu empresa. El 5-7% de usuarios se encuentran en esta categoría.

Pero… ¿Qué lenguaje utilizas para cada categoría de persona?

El tipo de contenido que utilices dependerá de la categoría donde tu cliente objetivo se encuentre. Pues una persona lógica responderá de una forma muy distinta a la de una persona impulsiva.

A continuación te dejo con algunos consejos que te ayudarán a escribir para cada tipo de persona:

PERSONA LÓGICA

Consejos de la estrategia de digital marketing
  • Enfatiza las características
  • Describe con detalle todos los detalles de tu producto o servicio, especialmente aquellos que estén relacionados con la tecnología
  • Evita el lenguaje vago y con contenido superficial

La marca Apple puede ser un buen ejemplo para esta tipología de personas. Apple es una marca con una tecnología propia patentada que vende todo tipo de dispositivos electrónicos e incluso relojes. Observa cómo enfatiza las características que tiene el reloj Hermes.

Reloj Apple - copywriting para personas lógicas

Los clientes de Apple se preocupan por la marca, funcionalidades y la tecnología de las dispositivos. El copywriting del producto de Apple da respuesta a estas preocupaciones a través de sus características.

PERSONA IMPULSIVA

Consejos de la estrategia de digital marketing
  • Resalta los beneficios
  • Utiliza imágenes de calidad y palabras convincentes
  • Narra una historia alrededor del producto

Sanitas, gestor de asistencia sanitaria adaptado a las necesidades de todos los públicos, puede ser un buen ejemplo para este tipo de personas. Observa cómo describe el servicio de asistencia sanitario básico.

Servicio de asistencia básico de Sanitas - copywriting para personas impulsivas

Los clientes de Sanitas se preocupan por los beneficios que el servicio de asistencia sanitario les puede ofrecer. El copywriting del servicio de Sanitas da respuesta a las necesidades que el usuario tiene, pues se centra en resaltar los beneficios que ofrece el servicio.

PERSONA PROTECTORA

Consejos de la estrategia de digital marketing
  • Refuerza en las páginas de aterrizaje o en la descripción de tus productos cómo estos benefician a los demás
  • Resalta el impacto medioambiental y los beneficios social de tu producto

Oxfam, ONG internacional, es un buen ejemplo para las personas de esta categoría. Observa cómo piden tu solidaridad para ayudar a los refugiados.

Oxfam internacional - copywriting para personas protectoras

Los usuarios que se unen al movimiento de Oxfam se preocupan por que las personas con menos recursos puedan mejorar su calidad de vida. El copywriting de Oxfam va alineado con su misión y promueve beneficios sociales para aquellas personas con menos posibilidades.

PERSONA AGRESIVA

Consejos de la estrategia de digital marketing
  • Céntrate en cómo tu producto puede resolver el problema del usuario de una forma efectiva
  • Enfatiza los beneficios de la tecnología que utilizas y cómo ésta maximiza los resultados
  • Enfócate en la historia y los testimonios para generar confianza y credibilidad

La marca Gore-Tex puede ser un buen ejemplo para esta tipología de personas. Gore-Tex es una marca con una tecnología propia patentada que vende todo tipo de prendas impermeables, cortavientos y transpirables. Observa cómo describe la tecnología que utiliza en los guantes que comercializa.

Guantes Gore-Tex - copywriting para personas agresivas

Los clientes de Gore-Tex se preocupan por la calidad, el confort y la tecnología que ofrecen las prendas para practicar deportes de montaña de forma cómoda y protegidos de las inclemencias del tiempo. El copywriting del producto de Gore-Tex refleja estas preocupaciones, pues se centra en las características y resalta la tecnología del producto.

#2: Utiliza palabras majestuosas y de acción

Nos referimos a palabras majestuosas, aquellas que recuerdan emociones impactantes a los usuarios como por ejemplo, asombroso, imponente, maravilloso. Son palabras que no se utilizan habitualmente en una conversación informal, y es por eso que hacen que sobresalgan aún más en el copy de un contenido.

Si utilizas de forma moderada este tipo de palabras, lograrás que el copy de la descripción de tus productos tenga un impacto positivo en los usuarios y los convierta en clientes o incluso fans de tu marca.

La farmacia Valls utiliza este tipo de palabras en la descripción de su producto.    

UCAN Farmacia Valls - palabras majestuosas

Tal y como observas en la descripción de la Farmacia Valls, estas palabras pueden transformar un contenido ordinario en uno mucho más elaborado.

A continuación, te dejo con un listado de palabras que te pueden ser útiles en la descripción de tus productos:

Asombroso; Audaz; Auténtico; Alegre; Aplastar; Atrevimiento; Agradecido; Acorazado; Alucinante; Arrancar; Aporrear; Apasionado; Ahorros; Altísimo; Barato;  Certificado; Censurado; Confesión; Desafiante; Deleite; Descuento; Emocionante; Épico; Explosivo; Extra; Económico; Esperanza; Fortuna; Frenesí; Frugal; Fiel;   Garantía; Héroe; Increíble; Impresionante; Incondicional; Imponente; Jubiloso; Ligar; Legendario; Lujoso; Lucro; Milagroso; Masivo; Marcado; Misterio; Maravilloso; Notable; Oculto; Oficial; Prohibido; Precaución; Polémico; Proscrito; Provocativo; Privado; Probado; Protegido; Respaldado; Reveladora; Rico; Reducido; Reembolso; Secreto; Seleccionar; Seguro; Sorprendente; Travieso; Triunfante; Victoria; Valor; Verificado

Las palabras majestuosas evocan emoción, pero no provocarán la acción de los usuarios. Es por esto, que también tienes que utilizar verbos de acción en tu copy como por ejemplo añade, actúa, coge, haz, etc.

Si volvemos al ejemplo de la Farmacia Valls, observamos cómo utiliza verbos de acción.

UCAN Farmacia Valls - verbos de acción

Los verbos de acción hacen que el copy suene más enérgico. Además de motivar al usuario de tomar una acción.

Utilízalos sólo cuando quieras resaltar un beneficio o característica o bien si quieres que el usuarios realice una acción. No tienes porqué utilizarlos de forma excesiva.

A continuación, te dejo con un listado de verbos de acción que te pueden ser útiles para activar a los usuarios a realizar una acción:

Añadir; Actuar; Beber; Comprar; Capturar; Crear; Comer; Crecer; Correr; Contar; Descansar; Dibujar; Dar; Decir; Empezar; Escoger; Encontrar; Escuchar; Empujar; Estudiar; Entender; Guardar; Gritar; Hacer; Hablar; Ir; Impresionar; Jugar; Leer, Localizar; Llamar; Manejar; Mordedura; Mosca; Medir; Multiplicar; Mezclar; Preparar; Pasear; Pensar; Probar; Recoger; Sostener; Saltar; Saber; Sacudir; Tomar; Tratar; Vender; Ver

#3: Utiliza el formato correcto

Ya hemos dicho en artículos anteriores que los usuarios no leen sino que escanean el texto siguiendo un patrón F.

Patrón F de lectura

Los usuarios primero miran el lateral izquierdo, luego el de la derecha y finalmente mueven sus ojos hacia abajo de la página.

Esto significa que los usuarios no leen el contenido, salvo que este no tenga el formato correcto.

Te proponemos que utilices los siguientes consejos para mejorar el formato de tu copywriting:

  • Utiliza la técnica de la pirámide invertida. Coloca el contenido más importante en los primeros parágrafos del texto y el menos al final de la página.  

Si miramos la descripción del producto de la página del ecommerce de Amazon, este lista las características más importantes del producto, incluyendo opiniones, precio y disponibilidad al inicio de la página.

Amazon - copywriting format

  • Utiliza dos columnas. Coloca la imagen del producto en la columna de la izquierda y la descripción de este a la derecha. Los usuarios están acostumbrados a este tipo de formato y primero mirarán a la imagen para después pasar al texto.  

NewEgg.com utiliza este tipo de formato en las páginas de sus productos:

NewEgg.com - copywriting format

  • Utiliza el formato de lista para el texto más importante a la derecha de la imagen. Puedes utilizar parágrafos para descripción más detallada del producto.

Por ejemplo, Deporvillage describe el producto y después una lista de las características principales del producto a continuación.

Deporvillage - copywriting format

  • Utiliza cabeceras para organizar el contenido como por ejemplo descripción y opiniones. Los usuarios escanean las cabeceras para encontrar la información que andan buscando.

Media Markt organiza la información en apartados diferentes tal y como puedes observar:

MediaMarkt - copywriting format

  • Utiliza palabras clave. Los usuarios escanean rápidamente el contenido para hacerse una idea del producto. Si añades palabras clave tal como talla, precio, etc. ayudarán al usuario a escanear la página más rápido.

Muebles la casa utiliza las palabras clave para guiar al usuario en la información relevante:

Muebles la casa - copywriting format

Consejos de la estrategia de digital marketing
Recupera estos consejos cuando escribas tu copy, sino acabarás creando un contenido magnífico que nadie se leerá 🙁

#4: No descuides las páginas únicas

Las páginas de tu sitio web como el home, sobre tu empresa, la declaración de intenciones y parecidas son lo que denominamos páginas únicas porque tienen un contenido, diseño y copy diferente. Pues las otras páginas donde se describen los productos o servicios normalmente siguen un mismo formato.

Optimizar el copywriting de las páginas únicas tiene un impacto notable en el ratio de conversión. Por un lado, estas páginas ayudan a entender al usuario quien eres y qué haces. Si con la descripción de tu empresa logras empatizar con tu cliente ideal, podrás vender más productos.

checklist - documento descargable

Checklist: Evalúa tu Copywriting

Descargate el checklist para comprobar que la efectividad de tu copywriting en tu sitio web con estos y otros consejos.

CHECKLIST- Claves para optimizar el copywriting

¿Cómo?

#1: Cuenta una historia que conecte con tu audiencia

Cuando escribes el contenido en tus páginas únicas, las reglas estándares también funcionan. Utiliza las palabras majestuosas y recurre a la imaginación tratando de describir una historia sobre tu marca.

Javier Barrios empatiza con el usuario describiendo una historia donde nos explica cómo ha sido su viaje hasta llegar donde está ahora y nos muestra lo que más le gusta hacer.

Javier Barrios - copywriting de las páginas únicas

#2: Empatiza la historia de tu marca y los valores

Otra forma de utilizar el copywriting para mejorar la percepción de la marca es compartiendo la historia de la empresa y sus valores.

Por ejemplo, Oxfam tiene una página para describir cuál es su misión, visión y valores.

Oxfam - copywriting de las páginas únicas

#3: Explica la historia de tu empresa

Tu marca es más que solo una colección de productos o servicios. Hay personas reales detrás con historias reales paralelas al negocio que hacen posible diseñar y confeccionar el producto.

Si explicas esta parte de la historia en una página única, puede ser una gran idea para conectar con tu audiencia ideal.

Por ejemplo, La Fageda, una empresa de yogures artesanales catalana con unas raices muy humanas liderada por Cristóbal Colón, lo hace de la siguiente manera:

La Fageda - copywriting de las páginas unicas

Puedes utilizar cualquier técnica que empatice la historia de tu empresa y sus valores con tu audiencia. Las anteriores son algunos ejemplos.

Pero recuerda… el copywriting de estas páginas únicas deben reflejar tu marca.

checklist - documento descargable

Checklist: Evalúa tu Copywriting

Descargate el checklist para comprobar que la efectividad de tu copywriting en tu sitio web con estos y otros consejos.

CHECKLIST- Claves para optimizar el copywriting

En resumen…

Este es el noveno artículo relacionado con la optimización de tu funnel de ventas que te ayudará a aumentar tu ratio de conversión.

Concretamente, en este post nos hemos centrado en el copywriting.

warning - error
Habrás podido comprobar que como gestor de tu negocio online ya no sólo debes estar preocupado por cómo atraer tráfico a tu sitio web o cómo el contenido te puede ayudar a pasar de visitantes a leads, sino también cómo el copywriting influye en la persuasión del usuario para que acabe convirtiendo.

En este artículo has aprendido que el copywriting y el ratio de conversión están estrechamente relacionados. Un buen copy está directamente relacionado con un aumento de tu ratio de conversión.

Utilizar palabras majestuosas, el formato correcto y el lenguaje adecuado para la tipología de cliente ideal te ayudará a mejorar el copywriting del sitio web y por ende tu ratio de conversión.

Si aún tienes dudas y te gustaría mejorar el copywriting de tu sitio web… descargate el checklist o ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

CHECKLIST- Claves para optimizar el copywriting

¿Tiene tu empresa un copywriting efectivo? ¿Qué otros consejos nos darías para seguir mejorando el ratio de conversión? 🙂

!Abramos debate¡

 

Únete a la comunidad y recibe cada dos semanas un contenido útil para mejorar tu marketing online