Blogging: 9 razones de peso para el posicionamiento SEO

¿Sabías que hacer blogging con un contenido fresco y útil puede aumentar en un 55% el tráfico a tu sitio web así como mejorar las tasas de conversión?


Importancia del blogging para el posicionamiento SEO

El blog es la herramienta perfecta para mejorar el posicionamiento SEO, pues nos ayuda a enfatizar las palabras clave y los contenidos importantes de nuestro negocio.

La principal función del blog es dar información para mostrar nuestra profesionalidad y experiencia, conseguir una buena reputación, construir un confianza con nuestros lectores, tener una mayor presencia en Internet, etc. Pero sobretodo lo que más valoran los usuarios es que es gratis e intenta dar soluciones a sus problemas.

La mayoría de negocios online se centran principalmente en las ventas, el diseño de la página y las imágenes y se olvidan de aportar contenido. El contenido de un blog es muy importante para aumentar el número de visitas y por lo tanto la probabilidades de culminar el proceso de compra. Para garantizar el camino al éxito debemos incluir en la estrategia de marketing online no sólo la página web y las redes sociales, sino también el blog y el contenido.

Esta semana compartimos 9 razones por las que el blogging es esencial para el posicionamiento SEO de tu sitio web.

¿Porqué hacer blogging es más importante que nunca?

Google premia el contenido fresco, actualizado y de alta calidad siendo fundamental para aumentar el posicionamiento de nuestro sitio web en los motores de búsqueda, principalmente el de Google.

El objetivo de las continuas actualizaciones de Google es mostrar los sitios web más relevantes y de mayor calidad en los primeros resultados de búsqueda. Por otro lado en el esfuerzo de reducir el spam, Google ha hecho que la creación de nuevos contenidos atractivos de una forma frecuente sea una estrategia clave para el posicionamiento en buscadores.

Muchos sitios web tienden a ser estáticos. No es necesario actualizar el producto o la información de contacto más de un par de veces al mes. La falta de nuevos contenidos es muy malo para el posicionamiento SEO de los sitios web. Los motores de búsqueda buscan sitios activos. Por ejemplo, si tenemos un negocio de jardinería, un listado estático de servicios penalizará nuestro posicionamiento web.

Es por eso, que los blogs son más importantes que nunca:

  • Nos permiten añadir nuevos contenido a nuestra web de una forma constantemente.
  • Nos permite compartir algo fresco dentro de las redes sociales.
  • Generan más enlaces internos a nuestro sitio web enlazando otras páginas de nuestro sitio web, productos y servicios u otras entradas relacionadas u externos.
  • Generan un mayor tráfico a nuestra web.
  • Aumenta nuestra credibilidad, otro factor que impulsa el posicionamiento SEO.
  • Nos permite estar en las primeras posiciones de los resultados de los motores de búsqueda.
  • Si sindicamos nuestro blog (RSS), nuestras entradas aparecerán en otros sitios web ayudando a aumentar la difusión de nuestro contenido.

Siguiendo con el ejemplo de jardinería… si el jardinero empieza a escribir una serie de publicaciones en el blog sobre consejos de césped o cuidado de los árboles una vez a la semana, habrá una mayor probabilidad de ver como su sitio web asciende en la posición de resultados del buscador.

Atención y/o consejos

Atención

La actualización constante por sí sola no es suficiente. El contenido que generamos debe ser informativo y relevante en un tema concreto. El contenido debe ayudar a la gente a resolver sus problemas o responder sus preguntas. Recuerda, que un contenido que proporciona experiencia en un tema es más relevante, que hablar de especificaciones de un producto.

Si aún no tienes un blog, te animamos a que empieces. Te dejo con algunos consejos para bloguear teniendo presente el posicionamiento SEO:

  1. Enfocarlo a una temática. Cuando escribas sobre un tema específico utiliza palabras clave relevantes. Esto aumentarán las probabilidades de estar en la posición más alta dentro del resultado de búsquedas de Google.
  2. Mantenerlo fresco. Cuanto más contenido tengas sobre un tema más te ayudará a ser reconocido por los motores de búsqueda como experto de ese tema. También te dará más oportunidades de promover tus redes sociales. Esto, a su vez, genera más enlaces genuinos a tu sitio web, aumentando tu credibilidad.
  3. Mantenerlo útil y relevante. El mejor contenido del blog va a ser el que responda a las preguntas que la gente tiene. El contenido que ayuda a resolver dudas y/o problemas genera un mayor compromiso, haciendo que las personas compartan tu contenido en las redes sociales.

Consejos para bloguear mejorando el posicionamiento seo

9 razones por las que el blogging es esencial para el posicionamiento SEO

Parece que cada vez que tenemos el posicionamiento de nuestro sitio web bajo control, las reglas y algoritmos de Google cambian. ¿Qué podríamos hacer mejor?

Probablemente tengamos muchas razones por las que bloguear, como por ejemplo posicionarnos como expertos en nuestro tema, construir un lazo de confianza con nuestros visitantes o simplemente compartir noticias con nuestros seguidores. Estas y otras razones son las que nos ayudan a impulsar nuestro posicionamiento SEO, pero sólo nos serán de ayuda si sabemos cómo utilizarlo.

Aquí te dejo algunas técnicas que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO:

#1 Backlink

El backlink es una de las técnicas utilizadas para SEO. Nos podemos beneficiar enormemente de esta técnica (estar vinculados y/o vincular a otros blogs), pero hay algunas cosas que tenemos que tener en cuenta:

  1. Si pagamos por el enlace, nos debemos asegurar que utilizan el “nofollow” cuando nos apunta. De lo contrario, Google nos penalizará.
  2. Trabajar con sitios de buena reputación, y con contenido de calidad que se ajustan a nuestro nicho o temática del blog. Si hay enlaces que apuntan a nuestro blog que no tienen nada que ver con la temática de nuestra empresa, podemos ser penalizados por Google.
  3. Utilizar las mismas reglas básicas para cualquier blog que enlacemos en nuestro sitio web.

Tener enlaces de calidad de sitios populares y respetados puede ayudarnos en nuestro posicionamiento SEO, pero sólo si lo hacemos bien.

#2 Guest Blogging

Al igual que con la backlink, blogueros invitados pueden ser muy beneficiosos para el posicionamiento SEO de nuestro sitio web. Si trabajamos con escritores de renombre, expertos en nuestra industria, su popularidad nos ayudará en el posicionamiento web.

Guest blogging beneficia al posicionamiento SEO

Para esta táctica, debemos estar alerta de los bloggers invitados. Deberemos entrevistarlos, investigar sus antecedentes y si el contenido que han escrito es verdaderamente único. Si el bloggero invitado es un escritor de renombre atraerá tráfico a nuestro sitio web y aumentará nuestro posicionamiento en los buscadores.

#3 Contenido único y fresco

A los motores de búsqueda les encanta el contenido único y fresco.

¿Cuantas veces actualizas las páginas de tu sitio web? Seguramente, que no muy a menudo. Es por eso que debemos mantener actualizado nuestro blog con contenido nuevo e interesante cada semana.

Los motores de búsqueda mostrarán en los primeros resultados el contenido más actualizado y más relevante. Si no actualizamos nuestro sitio web con nueva información, cualquier otra empresa con una temática similar a la nuestra, ocupará una posición más alta que la nuestra.

Google posiciona primero el contenido fresco y relevante

Los blogs, además de construir relaciones con los lectores y posicionarnos como expertos en una materia, ofrece nuevos contenidos a Google para indexar.

#4 Palabras Clave

El uso correcto de las palabras clave es otro aspecto de SEO, que si no hacemos bien puede penalizarnos. Las palabras claves tienen que servir para un propósito, el posicionamiento web.

Si de verdad quieres asegurarte de elegir correctamente las palabras clave que conduzcan usuarios al sitio web, estas no deben ser tan únicas que nadie las utilice o bien utilizadas con mucha frecuencia, pues no obtendremos los beneficios esperados.

La mejor opción es utilizar palabras clave long tail (frases que contienen entre 3 y 5 palabras) y/o frases que la gente utilice en sus búsquedas. En lugar de centrarnos en la colocación de las palabras clave, debemos asegurarnos de incluir las palabras clave varias veces en el contenido de forma coherente proporcionando conocimiento y experiencia a los que llegan a nuestro sitio web. Ya que los visitantes lo que buscan son respuestas para solucionar sus problemas.

#5 Popularidad

Cuando comparten nuestros contenidos en las redes sociales y se generan visitas a nuestro contenido, como resultado el posicionamiento SEO mejora y subimos en las posiciones de búsqueda. Si proporcionamos contenido de calidad, nuestros lectores van a querer que otros lo lean y por lo tanto lo compartirán en sus redes sociales.

Para asegurarnos de que nuestro blog contribuye a la popularidad de nuestro sitio web deberemos crear un contenido único, que de respuesta a los lectores y que sea compartido en las redes sociales.

#6 Imágenes

Incluir imágenes en nuestro blog ayuda a que los motores de búsqueda puedan encontrarnos. Para ello, debemos nombrar y etiquetar en “text alt” las imágenes con los términos de búsqueda que queremos utilizar para posicionar el contenido. El “text alt” pretende describir lo que se representa en la imagen para aquellas personas que no pueden ver las imágenes en sus pantallas de ordenador. Por esta razón, el text alt” debe ser cuidadosamente elaborado para servir a dos propósitos: SEO e información.

#7 Vídeo

Como con las imágenes, los vídeos da un contenido más dinámico. Recuerda que los visitantes están buscando un contenido único, que le ayude a solucionar sus problemas, así que asegurémonos de incluir sólo los vídeos que sirven para ese propósito.

Los vídeos de propiedad son siempre la mejor opción, ya que el contenido sindicado se mostrará en varios sitios diferentes durante un resultado de búsqueda.

Nos debemos asegurar de etiquetar los vídeos con las palabras clave adecuadas antes de publicar. Esto ayudará a los lectores a saber de qué trata el video con la descripción para que puedan encontrar el contenido fácilmente en sus búsquedas.

#8 Social Media

Los motores de búsqueda también muestran resultados de las redes sociales. Si conectamos nuestro blog a Facebook, Twitter y otras cuentas de redes sociales, daremos a los motores de búsqueda una cosa más para encontrar nuestro sitio web cuando la gente busca nuestra empresa. Utiliza los términos de búsqueda en los títulos y meta descripciones para aumentar también el posicionamiento SEO a través de las redes sociales.

redes sociales ayudan en el posicionamiento SEO

#9 Páginas Indexadas

Tal vez, la razón más importante de todo para bloguear, es que cada contenido cuenta como una nueva página en nuestro sitio web. Pues, a Google le gusta el contenido fresco y recompensa a los que comparten con frecuencia.

Las empresas que tienen un blog en su sitio web tienen un 55% más de tráfico que aquellos que no lo tienen y esto es debido a la indexación de páginas.

La razón blogging generar contenido en la web

Para que Google indexe las páginas, estas deben incluir un contenido de calidad de al menos 300 palabras. Esto significa que copiar contenido de otros blogs, crear contenidos cortos o duplicar el contenido no será de gran ayuda en el posicionamiento SEO pues Google lo penaliza.

Tener un blog no es fácil, requiere recursos y tiempo. Se debe crear contenido atractivo e integrarlos en la rutina de la empresa.

Pero… y si no tenemos tiempo de bloguear

Suele ser lo que habitualmente pasa. ¿Quién tiene tiempo en su día a día des gestiones para escribir una entrada en el blog?

Hay varias opciones que podemos hacer para que sea una tarea mucho más fácil:

  • Contratar a un escritor para nuestro blog. Hay un montón de grandes bloggers que podemos contratar para escribir entradas en nuestro blog.
  • Encargarlo a un empleado. Hacer que una parte de su tiempo se encargue de actualizar el blog con contenido fresco y único.
  • Utilizar el email como blog. Enviar un email con contenido interesante para sus clientes relacionado con una temática de su sector.

Ahora que sabemos que el blog puede mejorar nuestro posicionamiento SEO en los motores de búsqueda y no tenemos que encargarnos nosotros de escribir las entradas, necesitamos un enfoque sistemático mediante una planificación de contenido que responda a las preguntas de interés de nuestros clientes potenciales o temas actuales de tu industria.

No se trata de hablar de los productos, que también se puede hacer de vez en cuando, se trata de hablar de temas relacionados con las categorías de productos aportando información interesante a los usuarios o potenciales clientes.

Ignacio de Miguel (bloguero invitado de Prestashop.com) nos propone estas preguntas en su artículo para sacar una primera lista de temas de los que hablar en nuestro blog:

  • ¿Para qué utilizan los clientes los productos que vendes?
  • ¿Qué información previa necesita un comprador antes de adquirir tus productos?
  • ¿Qué cosas le gustan a tu perfil de cliente y que tienen relación con lo que vendes?

De qué hablar en nuestro blog

Una vez tenemos identificados los temas, probablemente necesitemos un poco de inspiración. Haz una búsqueda de esta información en la red y échale un vistazo a lo que otros blogueros cuentan sobre estos temas en sus blogs. Inspírate en su contenido pero no les copies.

Los temas que realmente serán útiles para tu propósito atraerán nuevos clientes, fidelizará a los que ya tienes, y por supuesto, acabarás incrementando el número de procesos de compra.

En resumen…

¿Que os han parecido las 9 razones por las que bloguear es esencial para el posicionamiento SEO? ¿Utilizais otras técnicas para mejorar el posicionamiento de vuestro sitio web? Sea como sea no dudéis que es también trabajo de un profesional de posicionamiento web el que os puede ayudar a aumentar el tráfico a vuestra web y la tasa de conversión.

Aquí os dejo algunas enlaces con contenidos relacionados que creo que pueden ser de vuestro interés:

¿Qué otras técnicas utilizas para mejorar el posicionamiento de tu sitio web con el blog? ¡Comparte tus pensamientos y abramos debate¡

Únete a la comunidad y recibe cada dos semanas un contenido útil para mejorar tu marketing online