Posicionamiento SEO – 14 técnicas para ser el Nº1

Como empresarios y gestores de nuestros negocios online una de las cosas que más nos preocupa es aumentar el tráfico que recibe nuestro sitio web. La mejora manera de hacer crecer el tráfico es a través del posicionamiento web y por ello necesitas una Guia Posicionamiento SEO.

Guia Posicionamiento SEO - 14 Técnicas para valorar el posicionamiento SEO en el sitio web

Según Luis M. Villanueva, podemos definir el posicionamiento web cómo el conjunto de técnicas que necesitamos  realizar en el sitio web con el objetivo de aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda.

Importancia de una Guia Posicionamiento SEO

La mayoría de webs no cuentan con una estrategia de posicionamiento SEO bien definida. Esta no es una actividad puntual, sino contínua donde se ven afectados una gran variedad de factores.

Dada la altísima competencia en los motores de búsqueda, sólo aquellos sitios web optimizados pueden aumentar su tráfico web y alcanzar las primeras posiciones de los resultados.

Hacer una auditoría para el posicionamiento SEO de nuestro sitio web nos permitirá identificar oportunidades de mejora en aquellos aspectos susceptibles a ser optimizados para alcanzar unos objetivos a largo plazo.

Las 14 técnicas del Posicionamiento SEO

Una Auditoría para el posicionamiento web incluye un exhaustivo análisis interno del sitio web donde se analizan aspectos relacionados con la usabilidad, la indexabilidad, la arquitectura, el contenido, el linkbuilding y el rendimiento del sitio web.

A continuación, he elaborado una lista con las 14 técnicas más importantes que te ayudarán a valorar el estado del posicionamiento de tu sitio web en los buscadores y diseñar una estrategia efectiva para mejorarlo.

Guia Posicionamiento SEO - 14 Técnicas para valorar el posicionamiento SEO para nuestro sitio web

Antes de empezar, hay que decir que existen muchas técnicas, estrategias, trucos y factores dentro del mundo del SEO. En esta guía comparto las que considero más críticas e importantes y a mí me están funcionando mejor 🙂

#1 Definir las Palabras Clave más adecuadas

Identificar y seleccionar las palabras clave más adecuadas para nuestro sitio web nos ayudará a mejorar uno de nuestros objetivos, aparecer en los primeros resultados en los motores de búsqueda.

El objetivo de aparecer en una posición privilegiada en los buscadores nos ayudará a aumentar el número de visitas hacia nuestro sitio web.

¿Cualquier visita? No, aquellas que están buscando exactamente lo que nosotros estamos ofreciendo, lo que llamamos tráfico cualificado.

¿Por qué? Te lo explico con un ejemplo … una web a la que llega mucho tráfico pero en la que nadie convierte es el equivalente, a un centro comercial lleno de personas pero donde nadie compra.

warning - error

Un error muy común es elaborar secciones, escribir artículos y crear páginas orientadas a los intereses de tu negocio, sin tener en cuenta los intereses de tu cliente o público objetivo, quienes son realmente los que van a aumentar tu tráfico de una forma cualificada.

Así pues, antes de ponerte a buscar las mejores palabras clave para tu negocio, es importante segmentar el público al que te diriges, ya que esto afectará a la selección de palabras. En definitiva se trata de ofrecer lo que está buscando nuestro cliente o público objetivo.

Una vez tenemos claro el perfil del cliente al que nos dirigimos y tengamos suficientes datos de sus intereses y búsquedas, podemos empezar a definir las palabras clave que nos ayudarán a llegar donde está este tipo de público objetivo.

Para identificar las palabras clave te puedes ayudar de las siguientes herramientas:

  • Planificador de palabras clave de Google Adwords, te ofrece datos exactos de la cantidad de personas que buscan una palabra clave en los buscadores. No sólo esto, también te sugiere otras ideas de palabras clave relacionadas con la palabra clave propuesta y que el público segmentado según geografía e idioma está buscando.
  • SEMrush, te permite saber a qué sitios le llega más tráfico a tu competencia y así poder identificar nuevas palabras clave interesantes.
  • Ubersuggest, muy útil para ampliar ideas de palabras clave. Te sugiere decenas de palabras clave que se están buscando.
  • Google Trend, te permite analizar las tendencias de Búsqueda de Google, para definir mejor tu estrategia de Posicionamiento en buscadores.

No hay ninguna fórmula mágica, para definir las palabras clave que nos posicionarán en los buscadores. Pero aquí os dejo algunos de los criterios que yo utilizo:

  • Que tengan un volumen mínimo de 100 búsquedas mensuales en concordancia exacta.
  • Que estén relacionadas con alguna página de mi sitio web.
  • Que no tenga una alta competencia.
objetivo

El objetivo consiste en identificar palabras clave que tengan un alto potencial de tráfico para nuestro negocio con una baja competencia y que atraigan tráfico cualificado.

¿Preparados para el posicionamiento SEO?

Una vez tenemos definidas las palabras clave para nuestro negocio online… debemos utilizarlas en nuestra web teniendo presente las siguientes técnicas que nos ayudarán a mejorar el posicionamiento web:

#2 Densidad de palabras clave

La densidad de palabras es el porcentaje de veces que se encuentra una palabra clave con respecto al resto del texto. Muchos manuales de SEO recomiendan mantener una densidad de entre 2-10% ó 3-7%.

Aquí os dejo con un ejemplo donde resalta la palabra clave “experiencia de usuario” en una parte del texto de uno de nuestros artículos:

Guia Posicionamiento SEO - tecnica - densidad de palabras clave

Para medir la densidad de palabras clave de nuestro sitio web podemos utilizar la herramientas de keyword Analyzer.

warning - error
Una mala praxis, penalizada por Google, consiste en el aumento artificial de las palabras clave a base de repetirlas o incluir otras que no están relacionadas con el texto.

Consejos de la estrategia de visual marketing
Mi consejo es tratar de escribir de forma natural, utilizando sinónimos sin forzar la repetición de las palabras clave y sin incluir palabras no relevantes artificialmente. Con estos podemos conseguir que nuestro contenido sea atractivo para el usuario sin perder eficacia en nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

Un aspecto importante a considerar en el uso de palabras clave para el posicionamiento en buscadores es la colocación de las palabras en la frase. Cuanto más a la izquierda las coloquemos más relevancia tiene de cara a los buscadores.

Por ejemplo, si nuestra palabra clave es “restaurantes Barcelona”. La relevancia para esta palabra será mejor en “Comparto un listado de restaurantes en Barcelona” frente a “En Barcelona existe una gran variedad de actividades: teatro, cine, gastronomía, entre otras. Encontrará restaurantes abiertos para todos los gustos”. Ambas podrían posicionarse, pero la primera será altamente más relevante para la palabra clave “restaurantes Barcelona”.

#3 Etiquetas HTML

Las etiquetas HTML o meta-etiquetas se emplean para describir las páginas de tu sitio web. Por ejemplo, el título, la descripción, el idioma, la fecha de publicación o actualización, etc.

Esta información se encuentran en el interior del código HTML de tu sitio web situado en el apartado <head> de cada una de tus páginas.

Cuando realizamos una búsqueda en Google, este devuelve una serie de resultados compuestos por un título, descripción y URL. Concretamente, el buscador lee y recoge esta información de las meta-etiquetas de nuestra página y las muestra en sus resultados. De esta manera, el usuario pueda hacerse una idea de lo que trata la página sin tener que visitarla.

Guia Posicionamiento SEO - tecnicas - etiquetas HTML

A continuación te explicamos algunas de las meta-etiquetas más importantes:

3.1 Título de la Página

El title de la página es la meta-etiqueta principal y, a diferencia de otras, es visible para el usuario tanto en la propia página como en el buscador. Por tanto, los motivos que justifican su optimización son dobles y juega un rol importante.

Consejos de la estrategia de visual marketing
El título debe incluir la palabra clave y cuanto más a la izquierda mejor. Se recomienda que tenga una longitud de 65-70 caracteres.

3.2 Descripción de la Página

El description de la página es otra de las meta-etiquetas principales.

En el pasado era el único factor de indexación de contenido junto con el título. Los buscadores no analizaban el contenido, sólo las meta-etiquetas y su optimización era imprescindible.

En la actualidad, el uso principal de la descripción es para los snippets. Los snippets se emplean para referirse al texto que aparece debajo del título en los resultados de los buscadores.

Guia Posicionamiento SEO - tecnicas - etiquetas HTML - snippet

Las dos principales fuentes para los snippets son el propio contenido de la página si aparecen las palabras clave buscadas y la meta-etiqueta de descripción.

Consejos de la estrategia de visual marketing

Aquí te dejo con algunos consejos para la escritura de la meta-etiqueta descripción:

  • Cada página debe tener una descripción distinta. No utilices descripciones automáticas ni genéricas.
  • Emplea un lenguaje que capte la atención del usuario explicando de qué trata la página.
  • No superes los 160 caracteres de longitud, pues los otros serán ignorados.
  • Utiliza sólo las palabras clave que tienen sentido para la página en particular y utiliza el usuario para buscar tu información.

#4 URL amigables

Una de las grandes revoluciones en SEO llegó con las URLs amigables o semánticas. Este tipo de direcciones sustituye parámetros y valores por palabras (de ahí semánticas) que son más fáciles de entender por los buscadores y usuarios (de ahí amigables).

Por ejemplo, un portal de eCommerce podría tener la siguiente URL para un producto:

>> http://tienda.com/catalogo.php?categoriaID=2423&productoID=500

¿Sabrías decir qué está vendiendo o para qué búsqueda podría ser relevante?

Si ahora empleamos URLs amigables, esa misma página podría ser reescrita del siguiente modo:

>> http://tienda.com/comprar/iPad/iPad-mini

Ahora podemos entender que en esa página del ecommerce podemos comprar el iPad Mini. El usuario lo entiende y el buscador también.

Si, por un momento, nos olvidamos del resto de factores SEO y nos centramos sólo en la URL; la primera URL no se mostraría como resultado para “comprar iPad Mini” mientras que la segunda sería muy relevante. De ahí su importancia para el posicionamiento SEO.

Consejos de la estrategia de visual marketing
Las URLs deben contener las palabras clave y no exceder una longitud para evitar el spam de palabras clave. Si utilizas WordPress, configura tu estructura de URL desde la sección Ajustes >> enlaces permanentes.

#5 Genera tu sitemap y envíaselo a Google

El sitemap.xml se trata de un archivo que contiene las páginas que los buscadores pueden indexar. Si generamos este archivo nos aseguramos que los principales motores de búsquedas conozcan todas las páginas de nuestra web.

Se desarrolla en un lenguaje de programación denominado XML con su estándar particular. Su creación puede ser manual o empleando otras soluciones como XML-Sitemaps o plugins si utilizamos WordPress.

#6 Genera tu robot.txt

El archivo robots.txt tiene la función de permitir o denegar el acceso a ciertos o todos los robots a acceder a diferentes secciones de tu web.

Su uso no afecta en nada al posicionamiento web, sino que está diseñado por motivos más de seguridad o privacidad. Por ejemplo, evitar que se indexe una web mientras se trabaja en ella u omitir ciertos directorios que queremos mantener fuera del buscador (por ejemplo, fotos).

Su creación puede ser manual siguiendo los estándares o se pueden emplear como las que ofrece Google Webmaster Tools.

¿Qué estrategia de contenido utilizas?

Tu estrategia de contenidos debe ir orientada hacia el usuario sin olvidarte de los motores de búsqueda.

#7 Redacta títulos atractivos

El título de los artículos o páginas hace referencia al título que los buscadores va a indexar, o sea, el título que aparecerá en los resultados de los motores de búsqueda.

Este título debe coincidir con la meta-etiqueta <h1>. Por defecto WordPress en la mayoría de sus temas suele hacer que coincida el <h1> con el título del artículo del blog pero esto no ocurre en todos los CSS.

Es uno de los factores más importantes del SEO.

No sólo tenemos que incluir las palabras clave que queremos posicionar, sino que a su vez, este tiene que ser impactante y conseguir captar la atención de los usuarios para que lean el contenido.

Hay diferentes estrategias:

  • Colocando las palabras clave lo más a la izquierda posible sonando natural.
  • Utilizar una o dos palabras antes para captar el interés del usuario.

En esta captura puedes ver como los bloggers implementan estas dos estrategias.

Guia Posicionamiento SEO - tecnica - redactar títulos atractivos

#8 Diseñar una estructura lógica

Los artículos deben tener una estructura lógica y para ellos necesitamos utilizar las etiquetas HTML de encabezado.

Los títulos o etiquetas de encabezado <h1> a <h6> se emplean para resaltar titulares y subtítulos. Por lo general, <h1> es para el tema principal de la página. El <h2> actuaría como subtítulo y de forma similar con <h3> y sucesivas etiquetas de encabezado.

El motivo por el que las etiquetas de encabezado son importantes es porque jerarquizan el contenido en función de la importancia para el usuario y, por ello, los motores de búsqueda emplean dichas etiquetas como factores de rankings y asumen que las palabras en éstas son relevantes e importantes. Por ello, emplearlas para introducir palabras clave mejorará nuestro posicionamiento en los buscadores.

#9 Longitud del contenido

¿Sabías que las URLs mejor posicionadas en los buscadores han incrementado en un 25% su extensión en los contenidos?

  1. Google otorga más valor al contenido largo para prevenir que contenidos superfluos alcancen las primeras posiciones en los buscadores.
  2. Tener una densidad de palabras clave y combinaciones de estas más elevada nos da la posibilidad de indexar nuestro contenido más arriba en los buscadores.
  3. Elaborar un contenido único y original nos ayudará a reducir el porcentaje de rebote.

Por todas estas razones, Google nos premia con un mejor posicionamiento en su buscador.

#10 Redacta contenido de calidad

¿Qué es un contenido de calidad? Es aquel que atrapa y cautiva a los usuarios ofreciéndoles un contenido de valor para ellos.

Al final lo que Google quiere posicionar son páginas que respondan a las cuestiones de los usuarios, y de eso solo se puede ocupar el contenido. Por eso “el contenido es el rey” en el mundo del SEO.

Este no es el único factor que importa para posicionar correctamente una página, pero sí que juega un papel clave para:

  • Conseguir visitas
  • Aumentar el tiempo de permanencia
  • Hacer que los visitantes vuelvan
  • Reducir el porcentaje de abandono

Por todas estas razones, Google nos premia con un mejor posicionamiento en su buscador.

¿Qué elementos podemos utilizar para captar la atención de los usuarios?

  • Imágenes. Según diferentes estudios, en el último año el número de imágenes por post se ha incrementado en un 25%.

Te recomiendo estas 5 herramientas gratuitas para crear y diseñar imágenes junto al tipo de contenido visual que genera más engagement, uno de los artículos más visitados en mi blog.

  • Infografías. Una manera perfecta de resumir un artículo y retener más tiempo al visitante con una lectura rápida.
  • Vídeos. Utilizar vídeos con un enfoque práctico nos volverá a ayudar a retener a los usuarios.
Consejos de la estrategia de visual marketing
Recuerda de ir comprobando y monitoreando que tu sitio web no contenga contenido duplicado. Una forma sencilla de comprobarlo es utilizando la herramienta de Google Webmaster Tools.

#11 Optimiza tus imágenes

Tal y como hemos visto, no sólo el contenido es importante, el contenido visual también lo es.

Pero Google no sabe interpretar imágenes, sólo texto, por lo que tenemos que buscar un método que nos permita dar información adicional de lo que se está mostrando.

Cuando buscamos imágenes en el buscador de Google, éste no muestra resultados porque sabe leer las imágenes, sino porque cada imagen va relacionada con unas etiquetas de HTML que le dan información y muestra aquellas imágenes que se adecuan a la búsqueda.

Para optimizar las imágenes de nuestro sitio debemos añadir el atributo ALT, etiqueta HTML, con la que podremos decirle a Google de qué va nuestra imagen.

El atributo alt es un elemento que se emplea para describir las imágenes brevemente. Es por eso que los buscadores no sólo indexa texto; sino también contenido multimedia.

Guia Posicionamiento SEO - tecnica - optimización imagen

Este atributo, junto con el nombre de la imagen y el texto que lo rodea, es uno de los factores principales que ayuda a Google a posicionar las imágenes.

Consejos de la estrategia de visual marketing
Si empleas imágenes en tu ficha de producto, artículos, etc. no desaproveches esta oportunidad de incluir el atributo ALT con una descripción que contenga las palabras clave para mejorar tu posicionamiento.

¿Cuanto tarda a cargarse tu web?

Una parte importante de la auditoría SEO se centra en optimizar el tiempo de carga de tu sitio web.

#12 Optimiza la velocidad de carga

Este factor no sólo es importante para posicionar bien tu web, sino que también es clave para que la experiencia de usuario sea positiva mientras navegan por tu web.

Seguro que alguna vez te has cansado de esperar porque una web no cargaba y al final la has cerrado, ¿verdad?

Pues eso es lo que no queremos que pase. A continuación veremos algunas claves que te ayudarán a disminuir la velocidad de carga de tu sitio web.

Existen muchas herramientas para analizar el tiempo de carga. Te recomendamos la herramienta de Pagespeed, pues es la que utiliza Google.

Guia Posicionamiento SEO - tecnica - velocidad de carga

La herramienta nos muestra unas puntuaciones generales y unos indicadores de colores de cómo está optimizada tu web respecto a la velocidad. Bajo cada puntuación se nos muestra qué cosas tenemos bien y cuáles debemos mejorar para conseguir una mejor puntuación.

Una de las cosas que más tardan en cargarse en un sitio web son las imágenes. Esto provoca que la página web también necesite más tiempo para cargarse, algo que no solo Google, sino también los usuarios valoran negativamente.

Consejos de la estrategia de visual marketing

Para mejorar este aspecto te recomendamos que:

  • Usa el formato .png, .gif o .jpeg para tus imágenes
  • Indica las dimensiones de las imágenes en HTML
  • Reduce el peso de las imágenes

La herramienta Dynamic Drive te ayudará a optimizar tus imágenes de una forma facilidad y totalmente online.

Consejos de la estrategia de visual marketing
Por otro lado, para seguir mejorando la carga de tu sitio web te recomiendo que utilices un sistema de caché, que te permita guardar un copia de tu sitio web a un usuario que ya te ha visitado antes. Si utilizas el WordPress, existen muchos plugins, pero te recomendamos el WP Super Cache.

Seguro que tu plantilla que utilizas de WordPress o el CSS dispone de un diseño responsive, adaptado a los dispositivos móviles, y la velocidad de carga de la versión móvil ya está solucionada… pues estas muy equivocado 🙁

A continuación te dejo algunos consejos que nos propone Miguel Florido para bajar la velocidad de carga de los dispositivos móviles a 3 segundos:

  1. Utilizar una dimensión diferente para la imagen del logo según el tipo de dispositivo a través del cual acceda a nuestra web.
  2. Desbloquea los CSS y JavaScript para el robot de Google.
  3. Utiliza imágenes apropiadas para cada dispositivo móvil.
  4. Olvídate de tecnologías tipo Flash o similar.
  5. Usa una tipografía y tamaño que sea legible sin hacer zoom (tamaño de párrafo de 12 px).
  6. Elige un buen tema de WordPress.
  7. Elige el mejor hosting.
  8. Evita las imágenes de gran tamaño.
  9. No utilices ventanas emergentes.
  10. Simplifica el diseño para que la navegación de los usuarios sea mucho más clara y cómoda.

¿Qué estrategia de linkbuilding utilizas?

Para tener una buena presencia en los buscadores, debemos utilizar una estrategia de linkbuilding adecuada.

#13 Diseña una buena estrategia de linkbuilding

Llamamos linkbuilding a todo lo referido a enlaces internos y externos de nuestro sitio web.

Es la estrategia con mayor influencia en el posicionamiento web. Pues los enlaces más compartidos por los usuarios le estará diciendo a Google que la página es buena y es útil para los lectores. Ayudando así al sitio web a posicionarse en los primeros resultados de los buscadores.

Por tanto, para realizar una estrategia de linkbuilding tendremos que centrarnos en la creación de enlaces de forma natural hacia nuestra página web que sean de calidad para posicionarnos dentro de las primeras posiciones de los buscadores.

A continuación, te dejo algunas estrategias pues es difícil que un lector por voluntad propia ponga un enlace a nuestra web, por muy bueno que sea el contenido.

  • Contenido que provoque el efecto “wow”. Si creas este tipo de contenido habrás dado en el clavo para conseguir enlaces totalmente naturales y con la posibilidad de ser enlazado en dominios de gran autoridad.
  • Presentarte a premios al mejor Blog: Premios Bitacoras, Premios Educa.net, los Premios 20 Minutos y muchos más. Durante el proceso de los premios cada semana se publica un listado provisional que si apareces puedes obtener enlaces naturales con una gran autoridad.

Posicionamiento SEO - tecnica - linkbuilding - Premios bitacoras

  • Redactar un artículo colaborativo donde reúnes un gran número de profesionales hablando sobre una temática. No sólo se consigue un gran número de enlaces sino también una gran viralidad social.

Posicionamiento SEO - tecnica linkbuilding - post colaborativoPosicionamiento SEO - tecnica linkbuilding - post colaborativo 1

 

  • Recuperar enlaces. Es importante identificar sitios web que te han mencionado o compartido parte de tu contenido sin enlazar a tu sitio web. Esto te permitirá recuperar enlaces naturales a tu sitio web.
  • Guest blogging. Esta estrategia consiste en escribir artículos para otros blogs de forma gratuita. Como agradecimiento, los administradores de estos blogs dejan que en ellos coloques un enlace hacia tu blog o, en caso de que te creen una cuenta como autor, puedas poner el enlace ahí. Esto nos ayudará a conseguir enlaces de calidad hacia nuestro sitio web.
  • Dejar comentarios en otros blogs. Busca entradas que te resulten interesantes y escribe lo que consideres que aporte más valor al artículo. Entre los campos que tienes que rellenar para publicar el comentario, es frecuente encontrarse uno dedicado a tu página web.
warning - error
Evita los intercambios de enlaces, comentarios masivos en Blogs, enlaces en sitios de temáticas totalmente diferentes, obtener muchos enlaces de golpe, etc. Si Google detecta que se están usando enlaces con poca naturalidad podría penalizarte.

A continuación, te dejo con dos atributos que podrás utilizar en los enlaces de tu sitio web para que los buscadores los interprete como enlaces naturales.

  • Atributo “dofollow”: Google los tiene en cuenta
  • Atributo “nofollow”: Google no los tiene en cuenta
Consejos de la estrategia de visual marketing
Es aconsejable tener tanto enlaces dofollow como nofollow en nuestra base de linkbuilding, porque si tenemos todos los enlaces dofollow Google puede sospechar, pero si nos preocupamos de poner algunos nofollow resultará más natural. Los enlaces nofollow deben ser pocos, un 20% de los enlaces totales aproximadamente.

Los enlaces “nofollow” no ayudarán a mejorar el posicionamiento. Sin embargo, no debemos olvidar que los motores de búsqueda no son nuestra única fuente de visitas y también tenemos que estar enfocados al usuario

¿Cuándo utilizar los enlaces “nofollow”?

  • Si en un artículo estás enlazando a muchos sitios, puedes colocar algunos como nofollow y así Google no ve un exceso de enlaces salientes.
  • Si has enlazado varias veces a un mismo sitio y quieres que solo cuente una vez para evitar un exceso, también de enlaces salientes.
  • Para no indexar enlaces a páginas sin relevancia.

Por otro lado, cuando otros sitios web nos enlazan, colocarán nuestro enlace bajo un texto denominado “anchor text o texto ancla.

Consejos de la estrategia de visual marketing
Para mostrar naturalidad en los enlaces externos, los textos ancla no deben ser las palabras clave principales, ya que es sospechoso. Para solventar esto debemos colocar textos ancla largos, el uso de la marca o textos comunes que llevan enlaces como “clic aquí”.

Los enlaces entrantes a nuestro sitio web nos otorgan autoridad al dominio. Si hemos conseguido implementar una estrategia de linkbuilding efectivamente habremos mejorar la autoridad de nuestro sitio web. Tener una autoridad de dominio de 30 es un muy buen valor.

¿Cómo ganar autoridad de dominio (DA) en nuestro sitio web?

  1. Si nuestra página tiene muchos enlaces entrantes de calidad y de una cierta variedad, esto no sólo posicionará mucho mejor el contenido en Google sino que afectará a todo el dominio.
  2. Tener un contenido de calidad, libre de spam y con enlaces a fuentes fiables, nos ayudará a posicionar bien la página en concreto. Si además todo el dominio sigue la misma dinámica, se verá beneficiado en términos de confianza.

¿Tienes una estrategia de Social Media?

A simple vista las social media parecen no repercutir en nuestra página web, pero que lo que comienza en las redes sociales no termine en las redes sociales sino que  termina en nuestro sitio web.

#14 Diseña una buena estrategia de Social Media

Las redes sociales basan todo su potencial en los usuarios. Sin ellos, estarían vacías de contenido e interacción. En consecuencia, para tener éxito en las redes sociales, debemos:

  • Permitir a nuestros lectores y clientes interaccionar en nuestras páginas
  • Facilitar que nuestro contenido pueda ser compartido en estas.

Esto permitirá atraer tráfico social, mejorar nuestro branding y dar a conocer nuestro contenido a mucha más gente.

Una buena forma de optimizar nuestro contenido en las redes sociales es haciendo uso de un feed. Por dar una definición simple, los feeds son las noticias de tu blog pero agrupadas en una URL donde pueden consultarse esas noticias.

De cara al posicionamiento SEO, lo fundamental en las redes sociales es tener una URL bien optimizada y una autoridad social.

La autoridad social es un factor que es muy difícil de falsear y por tanto es un elemento que:

  • Transmite y otorgar calidad a la marca.
  • Nos permite conseguir y atraer miles de visitas mejorando nuestro posicionamiento.
  • Hará que nuestros contenidos lleguen a más personas, que se compartan y nos mencionen en sus sitios web.

Aunque es difícil de precisar si impactan o no en el SEO, según las razones anteriores podemos decir que sí influyen de una forma indirecta y  permiten mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Como os podéis imaginar, Google+ es la red social de Google y, como es lógico, el buscador hace todo lo posible para que haya cada vez más gente en dicha red social y la comunidad de usuarios se amplíe.

Para lograr eso han hecho algo muy interesante, poner la influencia en Google+ como un factor SEO que puede llegar a ser determinante, siendo un factor incluso más relevante que la presencia Facebook o Twitter. Así se aseguran de que al menos los que administramos páginas web nos preocupamos por estar en ella.

Consejos de la estrategia de visual marketing
Por tanto, si tienes muchos seguidores en Google+, estos comparten tu contenido en Google+, comentan en tu cuenta de Google+, hacen +1 a tus publicaciones o cualquier otra cosa relacionada con Google+, será beneficioso para vuestro posicionamiento.

En resumen…

¿Conocías la importancia que tiene monitorizar el posicionamiento SEO de tu web? Espero que la lista de las 14 técnicas que hemos compartido te ayuden a identificar oportunidades de mejora en tu web para llevar más tráfico cualificado hacia ella y aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda.

Recuerda que estas técnicas no se centran únicamente en los buscadores, sino también en los usuarios.

Si aún tienes dudas y os gustaría recibir asesoramiento en cómo aprovechar esas oportunidades de mejora de vuestro sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte 🙂

asesoramiento en marketing digital

¿Hay alguna otra estrategia que consideras importante para seguir mejorando el posicionamiento SEO de nuestro sitio web? ¡Comparte tus pensamientos y abramos debate¡

Únete a la comunidad y recibe cada dos semanas un contenido útil para mejorar tu marketing online