5 claves de #visualmarketing para dirigir tráfico a tu web

No te ha pasado alguna vez, que después de dedicarle mucho tiempo a crear y diseñar un contenido visual, este no es capaz de dirigir tráfico a tu web o resulta difícil convertir a tu seguidor en cliente o no llama la suficiente atención.

Como utilizar el contenido visual para dirigir tráfico a tu web

Esta semana compartimos contigo 5 elementos clave para crear contenidos visuales que te ayuden a dirigir tráfico a tu web.

Antes de empezar…

Me gustaría que no sólo vieras el contenido visual como una imagen bonita o una forma de conseguir que los seguidores se fijen en ella, sino como una puerta de entrada a tu sitio web a través de los canales sociales.

Imagínate la máquina del tiempo, una nave espacial que te transporta a otra espacio temporal. Podemos pensar que el contenido visual es algo parecido. ¿Por qué? Porque las imágenes te pueden ayudar a transportar a los usuarios de un sitio a otro como si de una máquina del tiempo se tratará.

Máquina del tiempo - 5 maneras de dirigir tráfico hacia el sitio web

Por ejemplo, si un seguidor hace click en una imagen compartida en el Pinterest, ésta puede transportar al usuario a un contenido más amplio y trabajado. ¿Cuál es el ingrediente mágico? Tener una llamada a la acción clara y directa.

Por ejemplo, una llamada a la acción puede ser que los usuarios le den al “me gusta”, que compartan la imagen en su muro o dejen un comentario.

Otra llamada a la acción, y la más deseable, es que el contenido visual motive a los usuarios a clicar en él y que este conduzca el tráfico hacia al sitio web.

Para que esto suceda, necesitas combinar 3 cosas:

  • Tener un contenido visual que capte la atención de los seguidores cuando lo vean.
  • Tener una llamada a la acción en la imagen y/o en la descripción de la imagen.
  • Dirigir al seguidor, después de clicar en el enlace, a un contenido más amplio y trabajado dentro de tu sitio web.

Cuando integres estos 3 elementos, los contenidos visuales empezarán a dar los resultados esperados.

Estos elementos no sólo proporcionan un contenido atractivo y útil a los seguidores de tu marca, sino que transmiten confianza y motivan al seguidor a seguir leyendo la información porque saben que el contenido que enlaza la imagen es de calidad.

Crear contenido de calidad da confianza a los seguidores. Y los clientes sólo compran a la gente que conocen y les transmiten confianza.

El potencial de la imágenes no se limita sólo a las redes sociales de Pinterest o Instagram, otras redes sociales como LinkedIn y Twitter también están atrayendo la atención y generando engagement entre los usuarios.

¿Cómo dirigir tráfico a tu web con imágenes?

A continuación, compartimos 5 elementos clave para crear imágenes que te ayuden a dirigir tráfico a tu web.

#1: Da a tu público lo que necesita

Si lo que quieres es motivar el engagement y el intercambio de tus contenidos entre tus seguidores, debes crear imágenes que den respuesta a las necesidades de tus seguidores.

Por ejemplo, imágenes que contengan consejos relacionados con los intereses de tus seguidores pueden ser fácilmente compartidas entre los usuarios dentro de las redes sociales.

En la página de fans de Facebook de “Consejos GYM”, se comparten consejos útiles sobre rutinas de ejercicios y dietas que resultan de gran interés para la comunidad de usuarios que son fans.

Consejos - 5 maneras de crear imágenes que generen tráfico

Otros contenidos visuales que incentivan el intercambio y engagement de los usuarios en los canales sociales son las infografias o imágenes que describen cómo hacer … un pastel, una receta, un ejercicio, etc.

Siguiendo con el ejemplo anterior de la página de fans de “Consejos GYM”, esta utiliza imágenes para mostrar como realizar un ejercicio. Combinando dos imágenes, puede mostrar visualmente cómo realizar correctamente la posición del ejercicio.

How to - 5 maneras de crear imágenes que generen tráfico

Lo que hace que estas imágenes sean tan atractivas a los ojos de los usuarios, es su capacidad de comunicar de forma fácil un mensaje o incluso enumerar los pasos de un proceso de forma visual.

Infografias - 5 maneras de crear imagenes que conducen trafico a tu web

Si incorporamos este tipo de imágenes en nuestras entradas del blog, esto hará que nuestros artículos sean más atractivos y compartidos entre nuestros seguidores dentro de las redes sociales.

Una imagen que describe cómo hacer algo, evidentemente que sea de interés para nuestros seguidores, generará más engagement y conducirá más tráfico hacia nuestra web, que si simplemente la compartimos en Instagram y/o en cualquier otro canal social.

Otro contenido visual que genera gran engagement entre los usuarios son las citas. Si decides utilizar este tipo de imágenes, debes ser inspirador si quieres provocar engagement entre tus seguidores.

citas - 5 maneras de crear imagenes que conducen tráfico

¿En que red social crees que pueden funcionar mejor este tipo de contenido visual? Seguro que tu primer pensamiento ha sido Facebook, y es correcto, pero también está teniendo gran aceptación en la red social de Instagram. Melissa Jimenez, comparte imágenes de sus viajes y sus amigos junto a citas que tienen un gran éxito entre sus seguidores.

citas Instagram - 5 maneras de crear imagenes que conducen tráfico

Y como siempre las imágenes divertidas son las más compartidas en las redes sociales, pero ¿qué pasa con las curiosidades? Combinar una acción divertida con imágenes es una forma de crear un contenido visual atractivo que genere engagement en tu comunidad de fans.

En la página de fans de Post Planner podemos encontrar todo tipo de contenido visual. Hemos escogido una imagen divertida que muchos de los seguidores se ven reflejados. Por ello, estos responden compartiendo la imagen con sus amigos.

funny images - 5 maneras de crear imagenes que conducen tráfico

#2: Se consistente y está atento a las oportunidades

La compartición de imágenes en Facebook te ayuda a mejorar el alcance orgánico de tu marca y el engagement en tu página de fans. ¿Te gustaría mejorar la compartición de tus imágenes? Pues entonces, debes permanecer atento a las oportunidades y los intereses de tus seguidores.

Para mejorar la compartición de tus imágenes debes tener en mente dos elementos:

  • La consistencia de tu estrategia de social media marketing.
  • Estar atento a las oportunidades.

Un ejemplo de consistencia sería compartir contenido visual con tus seguidores a la misma hora cada día.

Por ejemplo, Donna Hay, autora de un best seller de recetas y editora de la revista Donna Hay, publica cada día increíbles imágenes de recetas en su página de Facebook. Ella comparte sus creaciones así como la elaboración de sus recetas con todos sus seguidores.

Consistencia - 5 maneras de crear imagenes que conducen tráfico

Las recetas de Donna tienen un gran éxito entre sus seguidores. Donna es consistente y siempre publica entre las 18h y las 19h. Esto hace que sus seguidores estén atentos a sus publicaciones.

Sin duda, Oreo es un buen ejemplo de cómo aprovechar las oportunidades del momento. Por ejemplo, en el tweet que envió Oreo durante la Super Bowl del 2013 cuando se produjo el corte de electricidad.

Oreo tweet - 5 maneras de crear imagenes que conducen tráfico

Aunque Oreo dispone de un equipo de personas pendientes a este tipo de oportunidades, no quiere decir que un pequeño negocio no pueda hacerlo también.

Una manera de aprovechar estas oportunidades es mantenerte atento a las novedades de tu sector, referentes a productos, servicios, aplicaciones, etc. que sean de especial interés para tus clientes.

Por ejemplo, Maria Ángeles Gutiérrez, blogger apasionada de las social media, comparte noticias sobre las redes sociales utilizando enlaces a informes del sector, IAB Spain.

Post oportunidad del sector - 5 maneras de crear imagenes que conducen tráfico

Compartiendo enlaces originales a artículos, blogs, informes, etc. de actualidad de su sector, Maria Ángeles añade valor a su comunidad de seguidores, genera engagement hacia su página y conduce tráfico a la página de IAB Spain.

Evidentemente, no tienes que esperarte a compartir sólo noticias o novedades de tu sector. Si te planificas las festividades, ferias de tu sector, días señalados, etc. puedes compartir imágenes que hagan referencia a estos eventos con antelación para generar más engagement entre tus seguidores.

Durante la última semana de Enero, en Catalunya se celebraron varios eventos contra el cáncer de mama. En nuestra página de fans de Inno-Smart Barcelona compartimos un corazón y hicimos una llamada a la acción pidiendo compartir el corazón con los amigos. ¿Cúal fue el resultado? Más de 70 comparticiones a lo largo del día.

Contra la lucha del cancer - 5 maneras de crear imagenes que conducen tráfico

Una clave para hacer que una imagen sea más compartida por los seguidores es que esta no esté asociada a la marca. Por ejemplo, la imagen que se utilizó para reivindicar la lucha contra el cáncer de mama no se utilizó nuestro logo. Esto hizo que la imagen fuera más universal, lo que animó a los seguidores a compartir la imagen como si fuera suya.

#3: Utiliza y crea imágenes originales

Rodeados de tanta información, no hay nada que destaque y/o nos llame la atención. Siendo conscientes de este hecho, debemos sacar partido de la regla 80/20 de Pareto y formar parte del 20% de la población que crea contenido original y que este sea compartido por el 80% restante.

Si somos los creadores del contenido, no tendremos que preocuparnos ni de los derechos de autor, ni de la letra pequeña del archivo.

Para crear los contenidos visuales, no necesitamos contratar a un diseñador gráfico. Puedes hacerlo tu mismo utilizando una o la combinación de estas 5 herramientas online de una forma fácil y divertida.

Si estas en el escritorio puedes utilizar las herramientas de edición Canva y PicMonkey. Si por lo contrario, no te encuentras en el escritorio puedes utilizar aplicaciones como Instagram, Instaquote, WordSwarg (de pago), Overgram o Over (de pago) de tu smartphone. Haz tus fotos desde el dispositivo móvil, edítalas con una de estas aplicaciones y compártela con tus seguidores.

[su_spacer]

Consejo

Consejos de la estrategia de visual marketing
Existen muchas aplicaciones y herramientas online de edición de imagen, la lista anterior no pretende ser exhaustiva, pero sí una pequeña guía de aplicaciones que dan un buen resultado. Te recomiendo que pruebes poco a poco cada una de estas aplicaciones y utilices aquella que mejor te funcione o más cómodo te sientas hasta que aparezca otra que te enganche más.

[su_spacer]

A continuación, te comparto dos artículos que te darán ideas para crear contenidos visuales originales para tu estrategia de social media marketing.

  1. Obten ideas del tipo de contenido visual que estan utilizando tus competidores y cómo se está comportando el público objetivo. Para hacer este análisis te serán de gran utilidad las redes sociales de Facebook, Pinterest y Instagram. Aquí encontrarás 4 maneras de recopilar información a través de estas herramientas sociales.
  2. Para poder crear unos contenidos visuales originales debes tener presente 5 elementos de diseño que te permitirán mejorar el impacto de tu marca en la estrategia de social media marketing.

#4: Optimiza el contenido visual

Cuando creamos imágenes la optimización es un elemento clave tal y como vimos en el artículo de los 5 elementos clave de diseño para mejorar el engagement en tu social media marketing.

Cuando hablamos de optimización nos referimos al tamaño de la imagen. La imagen no sólo tiene que adaptarse a la(s) plataforma(s) donde se comparte(n), sino también transmitir la imagen de marca y dirigir tráfico a tu web.

Dependiendo del medio social donde vayas a compartir el artículo se recomienda utilizar uno u otro tamaño de la imagen. Por ejemplo, si quieres compartirlo a través del Facebook o Twitter se recomienda utilizar un tamaño de imagen de 1200 x 627 píxeles. Es importante tener presente este elemento a la hora de asignar la imagen que representa tu artículo, porque esta será la imagen que se muestre cuando los usuarios compartan tu artículo en las redes sociales.

Si lo que quieres es compartir una imagen en Instagram, el tamaño que mejor funciona es el cuadrado. Esta dimensión también puede funcionar con las publicaciones de Facebook.

Si lo que quieres es compartir una imagen en Pinterest, utiliza una orientación vertical. Es la más utilizada en este tipo de red y también funciona bien en las redes sociales de Facebook y Google+.

En este artículo he utilizado una imagen de 1200 x 627 píxeles.

Claves para mejorar el engagement VSMM - 5 maneras de crear imagenes que generen trafico

Cuando compartimos el enlace de este artículo en Facebook, este utilizará la imagen asignada por defecto al post sin necesidad de utilizar códigos de Open Graph o plugins.

Tamaño imagen - 5 maneras de crear imagenes que generen trafico

Si activamos el enlace en las tarjetas de Twitter y lo compartimos en Twitter tendrá el siguiente aspecto.

Tamaño imagen Twitter - 5 maneras de crear imagenes que generen trafico

Te recomendamos experimentar con los tamaños de las imágenes y optimizar tu contenido visual para las diferentes plataformas. En muchas ocasiones, un mismo tamaño puede servir para varias plataformas. Encuentra el tamaño que mejor funciona para ti, la plataforma preferida y donde se encuentra tu audiencia.

[su_spacer]

Consejo

Consejos de la estrategia de visual marketing

No olvides incluir en tus diseños el logo de tu marca y la dirección de tu web como marca de agua.

Haz que la marca de agua sea visible para que la gente se acuerde de tu marca y saber dónde encontrar más información. Sé lo suficiente sutil para que no parezca una autopromoción de tu negocio.

[su_spacer]

Por ejemplo, Kerri Pajutee, un escultor de miniaturas, hace un gran montaje visual con sus miniaturas incorporando una marca de agua sutil en la esquina derecha superior de la imagen.

Marca de agua - 5 maneras de crear imagenes que generen trafico

#5: Utiliza una llamada a la acción clara

En cualquier muro de noticias de cualquier plataforma social, siempre estarás compitiendo con los amigos, los memes, las pequeñas empresas, las grandes empresas, etc. para llamar la atención de tu público objetivo.

Cuando tu imagen capte la atención de tu público, ¿entonces qué? Si no sabes lo que quieres que hagan tus seguidores cuando vean tu imagen, ellos aún menos.

Ingrediente mágico del visual marketing

Tu objetivo es conseguir “me gustan”, comentarios o aún mejor clicks a tu sitio web y comparticiones de tu contenido. Para conseguir todo esto, necesitas tener una llamada a la acción clara en tu imagen. Así pues…

  • ¿Es mi imagen autosuficiente por sí sola?
  • ¿Hay una clara llamada a la acción en mi imagen?

Si la imagen que compartes es atractiva y original, tiende a llamar la atención del usuario. Si no se entiende la imagen y ha causado curiosidad se consultará la descripción. De lo contrario, el usuario pasará a la siguiente información interesante de su muro.

Si lo que quieres es motivar a tus seguidores hacer alguna acción específica, añade texto en tu imagen. En el siguiente ejemplo, ¿qué imagen recibirá más clicks?

Contexto a la imagen - 5 maneras de crear imagenes que generen trafico

La imagen de abajo da un contexto al usuario y no necesita ninguna información adicional. Los seguidores pueden interpretar que información van a encontrar si hacen click en la imagen.

Cuando compartes una imagen hay dos lugares donde puedes colocar la llamada a la acción: en la imagen o en la descripción (un enlace clicable). Esto es universal para todas las plataformas sociales, tanto si utilizamos el Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram o Pinterest.

Instagram es diferente al resto de plataformas sociales. Puedes incluir el enlace en la descripción de la imagen, pero este no será clicable. Así que asegúrate de añadir un enlace a tu sitio web en el perfil.

En resumen…

La clave para generar engagement en los medios sociales es a través de la creación de imágenes atractivas que motiven su compartición entre los usuarios. No hay ninguna red social que no se base en el atractivo de las imágenes para generar interacción entre los usuarios.

A lo largo de este artículo hemos visto 5 elementos clave para crear contenidos visuales que te ayudarán a dirigir tráfico a tu web a través de las redes sociales. Los 5 elementos son:

  • Creando imágenes originales y atractivas que den respuestas/consejos a las necesidades de tu público.
  • Publicando en una misma franja horaria cada día.
  • Compartiendo novedades de tu sector que resulten de interés para tus seguidores.
  • Optimizando el tamaño de las imágenes según sea la plataforma social donde se comparta.
  • Incluyendo una llamada a la acción clara dentro de la imagen.

Si te planificas el trabajo verás como mejorará el engagement en las redes sociales y el tráfico hacia el sitio web se multiplicará.

Aquí os dejo algunos enlaces con contenidos relacionados que creo que pueden ser de vuestro interés:

¿Qué otros elementos consideras claves para dirigir tráfico a tu web con el uso de imágenes? ¡Comparte tus pensamientos y abramos debate¡

Únete a la comunidad y recibe cada dos semanas un contenido útil para mejorar tu marketing online