11 claves para mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web

¿Te has planteado alguna vez por qué el 72% de tus visitas piensan que el contenido que muestras no está conectado con lo que está buscando? Según la investigación de Harris Interactives (2013), nos dice que el 74% de los usuarios se sienten frustrados cuando los sitios web no muestran información relevante a sus interés. Obviamente, tener usuarios frustrados no nos ayudarán a aumentar nuestras conversiones. Entonces… ¿cómo podemos empezar a mejorar la usabilidad y experiencia de usuario de nuestros sitios web?

11 claves para mejorar la experiencia de usuario de tu web

No nos confundamos… la experiencia de usuario no es sinónimo de diseño web. El diseño web está enfocado al aspecto visual y apariencia estética, mientras que la experiencia de usuario o diseño UX se refiere a la funcionalidad, facilidad de uso y eficiencia.

Si cuidamos la experiencia de usuario de nuestro sitio web nos ayudará a que nuestro visitante encuentre la información que busca y lo más importante que haga lo que queremos que haga (e.g. comprar productos, registrarse, leer artículos, etc.) mejorando a su vez el posicionamiento de nuestro sitio web.

Suena sencillo, pero es todo un reto… y es por ello que antes de nada debemos preguntarnos:

  1. Cuál es el objetivo de tu sitio web y que quieres comunicar.
  2. ¿Es el mensaje que transmites “fácil” de entender por tu cliente?
  3. ¿Es “fácil” de encontrar la información en tu sitio web?
  4. ¿Es “fácil” buscar información en tu sitio web?
  5. ¿Es “fácil” navegar por tu sitio web?
  6. ¿Está tu sitio web adaptado a los dispositivos móviles?

Definir correctamente los procesos que facilitan la navegación del usuario dentro de tu sitio web serán claves para mejorar la experiencia del usuario y captar la atención de cualquier usuario que llega por primera vez a tu sitio web.

Así pues… ¿mejoramos la experiencia de usuario de nuestro sitio web? Si! Pués estás de suerte, porque en este post vamos a ver:

  • La importancia de la experiencia de usuario o diseño UX.
  • 11 claves para mejorar el diseño UX de nuestro sitio web.
  • Ejemplos de sitios web que cuidan la experiencia de usuario.

Si te parece interesante, empezamos…

¿Qué es UX o experiencia de usuario?

El término Experiencia de Usuario (UX) fue popularizado por Donald Norman a mediados de los años 90, en el momento que la tecnología se vuelve más cercana, móvil, ubicua y social.

La experiencia de usuario o UX design forma parte del proceso de diseño de un sitio web, que tiene por objetivo entender cómo se siente el usuario cuando interactúa con una plataforma tecnológica ya sea un sitio web, un producto tecnológico, una aplicación móvil, etc. para mejorar su satisfacción y resolver sus necesidades con el mínimo esfuerzo.

Para entender los sentimiento de los usuarios, se utilizan una serie de técnicas multidisciplinares (investigación cualitativa o cuantitativa; proponer pruebas de diseño; test de usuario; etc.) que se centran en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios.

Así pues, el proceso para el diseño UX está relacionado con comprender y diseñar la experiencia de usuario de principio a fin, y no sólo el aspecto estético y las funcionalidades de un sitio.

UX Checklist-evalua experiencia de usuario

Checklist: Evalúa tu Experiencia de Usuario

29 preguntas que te ayudarán a evaluar la experiencia de usuario de tu sitio web en cuestión de segundos.
Descarga checklist

¿Porqué es importante la experiencia de usuario?

Siempre que hablamos de mejorar nuestros sitios web, la primera idea que nos viene a la mente es mejorar el posicionamiento SEO. Esto es sólo una parte.

Los pensamientos de los usuarios sobre si un producto es bueno o malo viene mayormente influenciados por sus experiencias y las sensaciones que estos experimentan cuando los usan.

Una buena experiencia de usuario producirá usuarios apasionados y felices. En cambio, una pobre experiencia de usuario producirá usuarios frustrados.

Una regla básica a tener presente es que el “cliente es el rey”. A veces, estamos tan pendientes de asegurar que nuestro sitio web aparezca en las primeras posiciones de los buscadores, que nos olvidamos de la importancia que ofrecer una buena experiencia de usuario para captar y retener los usuarios que llegan a nuestro sitio web.

Vemos que la experiencia de usuario juega un papel muy importante cuando se trata de crear una impresión positiva y convertir tráfico en clientes potenciales. Pero, realmente ¿por qué es tan importante?

#1 Primera impresión de los visitantes

¿Sabías que las primeras impresiones se forman en fracciones de segundo?

Según la investigación de la Universidad de Missouri, los usuarios sólo tardan 2,6 segundos a escanear toda una página web y fijarse en elementos que resalten como el menú, el logo, las imágenes, etc.

Otra conclusión que se extrae de esta investigación es que cuanto más tiempo los usuarios pasan en nuestro sitio web, mejores impresiones tienen.

Los elementos que ayudan a los usuarios a mejorar su impresión son:

  • El color: este debe ser atractivo y agradable.
  • El contraste: este debe ayudar a la legibilidad del contenido
  • La imagen principal: esta debe responder a las expectativas del usuario cuando entra a tu sitio web

¿Cuál de estos elementos le estás potenciando en tu sitio web? Si observamos los sitios web de diferentes empresas podemos ver que ponen especial énfasis en el logo, la imagen principal y el contenido. Aún así, también tenemos que tener otros elementos como:

  • Menú de navegación
  • Buscador del sitio web
  • Tipografía

¿Cuál sería tu impresión si te encuentras con un menú de navegación como el de un negocio minorista como deporvillage?

Deporvillage - menu navegación - mejorar la experiencia de usuario de tu web

En el ejemplo, la navegación es confusa y los visitantes no saben cómo usarla. Este es uno de los elementos más importante cuando quieres mejorar la usabilidad del sitio web.

La navegación es fundamental para la usabilidad de tu sitio y es un aspecto que muchos descuidan. No importa qué tipo de sitio tengas, es necesario que los usuarios sean capaces de encontrar la información fácilmente. De otra forma, los visitantes se irán rápidamente a otro sitio.

Para observar qué ocurre en los primeros 15 segundos, herramientas como SessionCam o ClickTale nos muestran a través de mapas de calor las primeras impresiones de nuestros visitantes.

Por ejemplo, podemos observar donde la mayoría de usuarios abandonan nuestro sitio web. Si el abandono es produce después de abrir el menú de navegación, tenemos evidencias concretas de que este elemento afecta a la experiencia de usuario de tu sitio web.

Mapas de calor - mejorar la experiancia de usuario en tu web

#2 Encontrar lo que buscamos

Antes de que un usuario llegue a nuestro sitio, hay una serie de pasos que como negocio deberíamos realizar para asegurar un buena experiencia de usuario en nuestra web:

Entender cómo un usuario se comporta cuando navega por nuestro sitio web para encontrar información, puede ayudarnos a resolver problemas que ocurren entre el click en el enlace de búsqueda y la llegada a nuestro sitio web.

Para ello, debemos entender quién es nuestro cliente ideal, qué está buscando en nuestro sitio web y de donde viene. Comprender estos tres elementos nos ayudará a influir en el comportamiento de este usuario cuando navega por nuestra web.

En uno de los artículos de conversion XL se muestra con un ejemplo cómo se mide el “customer journey”. Utiliza la página web de un restaurante, Cornerstone Pub & Grill. Este utiliza una sola página adaptada a los dispositivos móviles donde los usuarios podían consultar el menú, el teléfono, entre otras cosas.

El 70% de los usuarios que entraban en el sitio web del restaurante navegaban hasta al final. Lo cual son muy buenas noticias, porque la mayoría de visitantes leían el menú. Desgraciadamente, la página web de Cornestone no incluía un sistema de reservas para ver cual era el ratio de conversiones.

Para entender porqué los usuarios abandonan nuestros sitios web, herramientas como Qualaroo Survey o Live Chat pueden ayudarnos. Si además combinamos estas herramientas con mapas de calor y Google Analytics podemos crear hipótesis que nos llevarán a una mejor experiencia de usuario.

#3 Mejorar el proceso de venta

Para mejorar la experiencia de usuario no sólo es importante que los usuarios conviertan, sino también es importante entender cómo los usuarios navegan por nuestro sitio web para acabar realizando lo que queremos que hagan.

Macro y micro conversiones - mejorar la experiencia de usuario de tu web

Nielsen Norman group descomponen los pasos intermedios antes de la conversión,  también llamados micro-conversiones, en dos categorías:

  • Hitos de proceso: son conversiones que representan el movimiento lineal hacia la macro-conversión o objetivo final de nuestro sitio web. Monitorizar estos movimientos nos puede ayudar a definir los pasos donde debemos mejorar la experiencia de usuario.
  • Acciones secundarias: no son los objetivos principales de nuestro sitio web, sino las acciones deseables que nos indican si se producirán las macro-conversiones.

Hitos de proceso:

Son los elementos que pueden motivar a la conversión final:

  • Velocidad de carga del sitio web
  • Desplazamiento hasta el final del sitio web
  • Número de páginas visitadas
  • Click-Through-Rate (CTR) de las páginas clave

Imagina que para finalizar la conversión, necesitamos que el usuario visite una secuencia de páginas. Para que esto se produzca, tenemos que crear un embudo del proceso de venta que lleve al usuario hasta el objetivo final de una forma intuitiva.

Por ejemplo, Seguros QS, un caso de éxito de Rebeldes online, han conseguido incrementar sus solicitudes en un 216% con una optimización de su proceso de ventas en dos fases.

El objetivo de Seguros QS es captar registros de clientes potenciales interesados en contratar un seguro de furgoneta, bien directamente online o en dos pasos, generando el registro para, en un segundo paso, cerrar la venta telefónicamente.

Acciones secundarias:

Estas no son el objetivo principal del sitio web, pero son acciones deseables que los visitantes deben realizar para llegar a completar la conversión final. Por ejemplo:

  • Ver un vídeo o tutorial
  • Visitar el área de preguntas frecuentes
  • Interactuar con plugins interactivos

Son acciones secundarias, pero si sabes que la mayoría de personas que ven un vídeo tutorial acaban convirtiendo ¿no te gustaría que más usuarios vieran este vídeo?

Wistia, un hosting profesional de videos con herramientas de analítica y video marketing, ha encontrado que en promedio los usuarios que visualizan un video de producto son un 15-20% más propensos a convertir.

Cómo mejorar la experiencia del usuario

Si la primera impresión que nos llevamos de una web es positiva, podemos acceder fácilmente a la información y tenemos un proceso de venta intuitivo, esto significa que tenemos una experiencia de usuario positiva.

UX Checklist-evalua experiencia de usuario

Checklist: Evalúa tu Experiencia de Usuario

29 preguntas que te ayudarán a evaluar la experiencia de usuario de tu sitio web en cuestión de segundos.
Descarga checklist

Para aumentar las conversiones debemos asegurar que la experiencia de usuario en nuestro sitio web sea positiva.

¿Cómo lo ponemos en marcha?

Proporcionar una experiencia de usuario positiva en nuestro sitio web, asegura que nuestros visitantes encuentren todo lo que buscan con facilidad y rapidez.

Tal y como vemos, nuestro sitio web se convierte en una de las herramientas más poderosa, por ser nuestro vendedor 24/7, y la pieza central de nuestros esfuerzos de marketing.

A continuación, te sugerimos una lista de 11 elementos simples que puedes implementar en tu sitio web para hacerla más navegable y usable.

#1 Facilitar la navegación y la búsqueda de información

La navegación es uno de los factores más relevantes a evaluar cuando hablamos de experiencia de usuario. Si queremos que los usuarios se queden más tiempo en nuestro sitio web, debemos ofrecer una navegación fácil de entender y usar para que se puedan mover por nuestro sitio web fácilmente.

Un buen punto de partida es estructurar nuestra web.

Saber que secciones o páginas debe contener nuestro sitio web nos ayudará a decidir que tipo de navegación utilizar. La mayoría de veces la navegación está conformada por 4 ó 5 páginas. Sin embargo, en ciertas páginas existen categorías y sub-categorías. En ciertos casos, tal vez podamos fusionar 2 secciones para organizar mejor nuestra navegación con el objetivo de hacer que el usuario navegue de una forma sencilla por nuestra web.

Otra de las formas efectiva y rápida de lograrlo, es incluir un buscador en un lugar destacado de nuestro sitio web. Zalando es un buen ejemplo, pues sitúa el buscador en la parte superior derecha.

El buscador ayudará a los usuarios a buscar la información que necesitan de una forma rápida, y a su vez, mejorará la usabilidad de nuestro sitio.

Zalando - buscador - mejorar la experiencia de usuario de tu web

Otra forma efectiva de facilitar a los usuarios su búsqueda, es utilizar en la barra lateral del blog enlaces a categorías o etiquetas destacadas con los artículos más leídos, comentados o compartidos. Socialancer es un buen ejemplo.

Socialancer - buscador - mejorar la experiencia de usuario de tu web

Si facilitamos la navegación y la búsqueda de información de los usuarios en nuestro sitio web mejoramos no sólo la usabilidad de nuestro sitio, sino también la experiencia de usuario pues los usuarios encontrarán de una forma fácil lo que necesitan o están buscando rápidamente.

Para descubrir qué es lo que nuestro visitante está buscando en nuestra web podemos utilizar Google Analytics. Los resultados que nos muestra Google Analytics nos pueden ayudar a ver qué contenido es el más buscado y si este se encuentra de una forma fácil. Será recomendable agregar el contenido más buscado en un lugar destacado de nuestro sitio web o en las preguntas frecuentes.

#2 Utilizar espacios en blanco

Los espacios en blanco son esenciales para mejorar la legibilidad y hacer que el usuario se centre en los elementos importantes. El espacio en blanco no tiene que ser de color blanco, puede ser cualquier color, siempre y cuando sea una área vacía.

Tener un espacio en blanco aumentará el protagonismo de los puntos que deseamos destacar y que nuestro sitio web parezca más abierto, fresco y moderno.

Según Crazy Egg, el espacio en blanco alrededor del texto y los títulos aumenta la atención del usuario en un 20%. En el ejemplo de Vilma Nuñez ¿qué contenido es el que más resalta?

Vilma Nuñez - espacio en blanco - mejorar la experiencia de usuario de tu web

Vilma utiliza el espacio en blanco de una forma eficaz ofreciendo al usuario una agradable sensación de abertura y claridad.

El espacio que rodea el título “¿Quieres triunfar en marketing online?” permite centrar la atención del usuario en su título y el botón de la llamada a la acción.

Un aspecto negativo a tener en cuenta de un uso excesivo de espacios en blanco es que ocupa espacio. Por ejemplo, si queremos incluir una gran cantidad de contenido en la mitad superior de la página web (por encima de la parte que es inmediatamente visible sin necesidad de desplazarse), el uso de espacios en blanco podría reemplazar alguna información valiosa.

La clave está en encontrar el equilibrio entre lo que es más importante a comunicar y el resto de elementos (espacio en blanco, imágenes y llamada a la acción) en la parte superior.

#3 Mejorar la velocidad de carga

Una de las experiencias más frustrantes que un usuario se puede encontrar al llegar a nuestro sitio web, es esperar a que nuestra web se cargue.

Según Radware, esperar más de 2 segundos en la carga de una web es una tasa de abandono de hasta el 87%.

Si la web no se carga en el tiempo esperado, hará que los usuarios reboten. Una página con una velocidad de carga lenta es una fuente de frustración para el usuario y por lo tanto una experiencia de usuario negativa.

¿Cuanto tarda tu sitio web en cargarse? Google ofrece un servicio gratuito que nos da información sobre la velocidad de carga del sitio web y sugerencias para mejorar el tiempo de carga en los diferentes dispositivos.

¿Cómo podemos mejorar el tiempo de carga de nuestro sitio web?

  • Cambiando el tamaño o eliminando imágenes de gran tamaño
  • Reduciendo el número de plugins de nuestro sitio web
  • Eliminando archivos flash que empeoran el rendimiento de nuestra web
  • Utilizar la memoria caché para minimizar el tiempo de carga cada vez que el usuario entra en nuestro sitio web.

#4 Hacer llamadas a la acción atractivas

Los usuarios están acostumbrados a seguir señales visuales que determinan qué contenido es importante para ellos.

Las llamadas a la acción deben ir asociadas a una palabra de acción clara. Utiliza verbos o palabras de acción como sí, quiero; apuntarme; suscríbeme;… que motiven al usuario hacer una acción. De lo contrario, no se producirá ninguna acción.

Los colores de los botones a la llamada a la acción también es importante. Según un estudio realizado por Maxymiser, diferentes colores y palabras de acción en el botón de compra pueden hacer variar el ratio de conversión. Diferentes colores evocan diferentes mensajes (confianza, experiencia, inteligencia).

Grammarly - ortografia - mejorar la experiencia de usuario de tu web

Grammarly realiza un buen uso de los botones para llamada a la acción (CTA, call-to-action). Su página de inicio está orientada a la acción y utiliza CTA que animan al usuario a ir al siguiente paso. Utiliza palabras de acción activas (Consigue Grammarly) que guían al usuario a la acción.

#5 Corregir las faltas gramaticales

Descuidar los errores gramaticales o la ortografía pueden minar la credibilidad de un sitio web. Aspecto que muchas veces pasan por alto las empresas.

La experiencia de usuario está enfocada en la credibilidad y confianza del sitio web a través del diseño y la comunicación. Esto hace que la ortografía y la forma de comunicar sean un aspecto clave de la experiencia de usuario.

Language tool es un corrector de código abierto para gramática, ortografía y estilo.

Language Tool - ortografia - mejorar la experiencia de usuario de tu web

Si utilizamos WordPress, también disponemos de algunos buenos plugins como Wordy y Proofread Bot, que pueden resultar útiles para comprobar algunos errores antes de publicar.

#6 Corregir los enlaces rotos o páginas 404

Puede que los motores de búsqueda no te castiguen severamente por tener enlaces rotos o páginas que no encuentra (páginas 404), pero el usuario si lo hará.

Cuando un usuario hace click en una imagen o un enlace, este espera que le lleve a una página. Si se encuentra con un enlace roto o una página no encontrada, hará que su experiencia de usuario sea negativa pues su navegación por el sitio web se ha visto interrumpido.

¿Tienes alguna página 404? Si quieres comprobarlo puedes configurar la herramienta de webmaster de Google en tu sitio web y verificar los errores de rastreo. También puedes utilizar la extensión de chrome de Check My Links o Broken Link Check.  

Para asegurate que el usuario pueda volver a tu sitio web si se encuentra con un enlace roto o una página 404 puedes generar páginas creativas que hagan que el usuario vuelva a seguir navegando por tu sitio web. En este artículo puedes encontrar algunos ejemplos interesantes para las páginas 404.

eHarmony - 404 page - mejorar la experiencia de usuario de tu web

#7 Adaptar el diseño a los dispositivos móviles

La tecnología está transformando nuestra vida en casi todas las formas y sobretodo en  la forma en cómo nos conectamos. El número de personas que utiliza un dispositivo móvil para navegar en Internet crece cada vez más rápido.

El 25% del tráfico de un sitio web viene a través de un dispositivo móvil, por lo que hoy en día es necesario proveer de un sitio optimizado, que se adapte a los diferentes dispositivos móviles y sea fácil de navegar.

Por ello, hay varias opciones a considerar cuando diseñamos un sitio web para  dispositivos móviles. Una de las más populares es la aplicación, pero también puedes desarrollar un sitio web adaptado a dispositivos móviles con un diseño responsive.

Google penaliza a los sitios web que no son mobile friendly, por lo que la necesidad de adaptar a los diferentes dispositivos móviles es clave.

Actualmente, es imprescindible crear un diseño responsive que se adapte a los diferente tipos de pantalla, permite a los usuarios acceder de forma fácil a los contenidos publicados y mejore la experiencia del usuario.

¿Es tu sitio web mobile friendly? Design Checker  nos ofrece una herramienta gratuita para verificar que tu sitio web se adapta a los diferentes dispositivos móviles.

Design checker - mobile friendly - mejorar la experiencia de usuario de tu web

#8 Utilizar listas

Las listas permiten a los usuarios disponer rápidamente de la información relevante, formas de resolver problemas y características del producto. Ayudan a los usuarios hacerse una idea de la propuesta de valor en pocos segundos y obtener la información que están buscando de una forma fácil.

El uso de iconos creativos reforzará el significado de cada punto, ayudará a los usuarios a entender cada elemento mucho más rápidamente. Como empresa nos obligará a aislar los puntos más relevantes y representarlos de una forma gráfica para facilitar su comprensión a los usuarios.

Consideramos que Inno-Smart Barcelona es un buen ejemplo, pues utilizamos iconos que destacan los beneficios de nuestro servicio, en este caso, el diseño web que hace más fácil de entender. Además, el espacio en blanco que utilizamos entre cada punto facilita la lectura y que el usuario se pueda centrar en cada sección de forma intuitiva.

Inno-Smart Barcelona - listas - mejorar la experiencia de usuario de tu web

Otro aspecto importante a tener en cuenta… cada punto debe mencionar una característica de nuestro producto o servicio enfocado a cómo benefician a nuestro cliente.

A tus visitantes no les interesan las características de tu producto ni que hables sobre lo maravilloso que es, lo que quieren es saber:

  • Cómo tu producto les puede hacer más sencilla sus vidas.
  • Cómo tu producto los ayuda en su vida diaria o en su respectivos negocios.

Darle este enfoque a nuestro producto o servicio, lograremos captar la atención de nuestros visitantes de manera más sencilla.

Es importante que estos beneficios aparezcan en la landing page de nuestros productos o servicios después de la propuesta de valor y el botón a la llamada a la acción.  

Diseña tu propuesta de valor única

#9 Utilizar imágenes atractivas

Cuando los usuarios entran por primera vez a tu sitio web, reconocen si las fotos que utilizas ya las han visto en otros sitios o proceden de un archivo de fotografías. Utilizar fotos de un archivo de fotos gratuito puede reducir la confianza de tu sitio web.

Según una investigación que realizó Spectrum, Inc. en un caso de estudio de una empresa de transporte, observaron un impacto positivo en su ratio de conversión cuando cambiaron la imagen de inicio genérica por una imagen de equipo. Este mismo efecto es extrapolable también a la conexión y confianza que se establece entre el usuario y tu marca con imágenes propias.

Es importante utilizar imágenes atractivas en tu página de inicio para causar una buena impresión en la mente de tus visitantes.

Las fotografías deben despertar emociones positivas en los visitantes. Por ello, debemos elegir fotografías donde los usuarios se puedan identificar con los personajes que aparecen en la fotografía y transmitan el mensaje que el usuario está buscando para conectar con ellos.

Elegir una fotografía de un banco de fotos que tenga estas características puede ser complicado. Es mejor tener fotografías auténticas. Toma fotografías de los espacios de trabajo de la empresa. Fotografías como éstas transmiten confianza y le dan un toque humano.

Por ejemplo, Plated utiliza fotografías auténticas de sus platos para mostrar los menús de la semana.

Plated - imagenes - mejorar la experiencia de usuario de tu web

#10 Cuidar los títulos y contenidos

Antes de empezar a crear contenidos para nuestro sitio web, lo primero que tenemos que hacer es pensar cuál es el objetivo y qué queremos comunicar a nuestra audiencia en nuestro sitio web.

Por otro lado, los motores de búsqueda dan un mayor peso a los títulos sobre el resto de contenidos. Es por eso, que elegir correctamente el título y destacar en él las palabras clave puede ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.

Pero lo más importante es que los títulos y contenidos deben dar respuesta a lo que los usuarios están buscando cuando entran a nuestra web. Incluir las palabras clave en los títulos es muy importante, pues esto atraerá al público adecuado a nuestra web.

El contenido y los títulos de cada página de nuestra web debe ser creados con cuidado y pensando en nuestro cliente ideal. Debemos asegurar que cada página y en especial la de inicio comunica claramente el propósito de nuestro sitio web.

Un gran ejemplo de títulos bien diseñados y con un contenido consistente puede ser Javier Barros. En la siguiente imagen podemos ver como cuida los títulos, la imagen y el contenido donde destaca el tamaño y los colores utilizados.

Javier Barros - diseño - mejorar la experiencia de usuario de tu web

#11 Mantener una coherencia en el sitio web

Coherencia significa hacer que todos los elementos de la página web sea consistente entre sí. Por ejemplo el tamaño de los títulos, la tipografía, los colores, los estilos de los botones de llamada a la acción, el espacio en blanco, los elementos de diseño, las imágenes, etc.

Debemos cuidar todos los elementos del sitio web para que tengan una consistencia entre las diferentes páginas web y en la propia página.

La coherencia proporcionará una experiencia armoniosa mientras el usuario navega por nuestro sitio web. Si entre una y otra página hay un cambio de diseño drástico puede ser que el usuario se encuentre desorientado y confundido, perdiendo así la confianza en nuestro sitio web.

¿No has entrado alguna vez en una web donde te has preguntado si estas en el lugar correcto? Esto suele pasar cuando nos encontramos en un sitio inconsistente o con la información desordenada.

Tener un sitio web poco consistente en su diseño a lo largo de su sitio web hace que la gente acabe abandonando. Pues la incoherencia en el diseño de tu web puede hace disminuir la percepción de calidad del producto y/o servicios.

Arturo Garcia es un buen ejemplo de diseño coherente. Todas sus páginas siguen un mismo patrón: la navegación en la parte superior, una barra lateral a la derecha, un encabezado grande, una imagen en la parte superior de la página, el sub-título y contenido a continuación.

Arturo Garcia - coherencia - mejorar la experiencia de usuario de tu web

Otros elementos, también a tener en cuenta, para seguir mejorando la experiencia de usuario de nuestro sitio web son:

  • Formularios web que hagan el proceso de venta fácil.
  • Incluir testimonios de otros clientes para dar más credibilidad.
  • Colocar logos de nuestros clientes para mejorar la confianza.
  • Incluir widgets de nuestras redes sociales que muestren nuestra parte personal.
  • Diferenciar los enlaces del texto. Normalmente, los usuarios están acostumbrados a ver los enlaces de color azul y el texto en negro.
  • Hacer clicable el logo de tu web y te dirija a la página de inicio.
UX Checklist-evalua experiencia de usuario

Checklist: Evalúa tu Experiencia de Usuario

29 preguntas que te ayudarán a evaluar la experiencia de usuario de tu sitio web en cuestión de segundos.
Descarga checklist

En resumen…

¿Conocías de la importancia de hacer tu sitio web usable por los usuarios? Espero que las claves que hemos compartido en este artículo, te den algunas ideas sobre cómo renovar tu sitio web para hacerlo más usable y navegable por los usuarios que entran buscando una información concreta.

Recuerda que estas claves no se centran en el aspecto visual, sino en la funcionalidad, facilidad de uso y eficiencia del sitio web.

Cuidar la experiencia de usuario de nuestra web nos ayudará a que nuestro visitante encuentre la información que busca, nos vuelva a visitar y lo más importante que haga lo que queremos que haga.

Si aún tienes dudas y os gustaría recibir asesoramiento en cómo mejorar la usabilidad de tu sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. Estaremos encantados de ayudarte.

asesoramiento en marketing digital

¿Hay algún otro elemento que consideras importante para seguir mejorando la experiencia de usuario del sitio web? ¡Comparte tus pensamientos y abramos debate¡

Únete a la comunidad y recibe cada dos semanas un contenido útil para mejorar tu marketing online