4+6 claves para crear campañas de email marketing que conviertan

¿Sabías que en promedio estamos expuestos a 2.904 mensajes al día? ¿Que sólo le prestamos atención a 52 y nos acordamos de 4? ¿Cómo podemos asegurar que uno de estos 4 mensajes sea la newsletter de nuestras campañas de email marketing? En este artículo compartimos los 4+6 aspectos claves que te permitirán crear una newsletter que convierta.

Si te parece interesante, empezamos…

4+6 Claves para crear campañas de email marketing que convierten

 

Importancia de hacer una buena campaña de email marketing

Según el estudio de Venture Beat, el email marketing es el canal con mayor ROI (Return-of-Investment, Retorno de la inversión). Si alguien te había dicho que el email marketing está muriendo, no te ha dicho la verdad 🙁

Si no estás optimizando las campañas de email marketing para mejorar su conversión, estás dejando escapar unas oportunidades de negocio muy importantes.

Recuerda que tus suscriptores han dado su consentimiento expreso de que quieren recibir tus mensajes de marketing, si no les sacamos provecho estamos perdiendo potenciales clientes.

Existen diferentes tipos de campañas de email marketing con un objetivo final común, generar conversiones. Por ejemplo:

  • Newsletters con el lanzamiento de productos
  • Boletines de noticias con el contenido más reciente de nuestro blog
  • Invitación a eventos online (webinars) y offline (presentaciones)
  • Revisión o comparativas de tus productos con el sector
  • Descargas de ebooks (guias, informes, casos de estudio, …)

Independientemente del tipo de campaña de email marketing, la acción que queremos que nuestro suscriptor haga es hacer click en la llamada a la acción que contiene nuestra newsletter para llevarlos a nuestro objetivo final de conversión (venta de producto, descarga de ebook, asistencia a evento, etc.).

asesoramiento Inno-Smart Barcelona

¿Quieres que te ayudemos?

¿Te gustaría que te asesoremos en cómo mejorar las campañas de email marketing? 

Estaremos encantados 🙂

asesoramiento en marketing digital

A continuación, compartimos 4+6 aspectos claves que te ayudarán a crear campañas de email marketing que generen más conversiones.

#1 Diseña campañas de email marketing para tus lectores

Es muy probable que la estrategia de tu campaña de email marketing se centre en los objetivos de tu negocio (conducir tráfico a tu web, incrementar conversiones, etc.), pero ¿y las necesidades de tu cliente?

Es importante pensar en cómo retener a los lectores además de los objetivos de tu negocio. Si no ofrecemos valor a nuestros lectores, estos borrarán nuestras newsletters de sus bandejas de entrada o aún peor se darán de baja, perdiendo oportunidades de negocio.

¿Están tus campañas ofreciendo valor a tus suscriptores?

Si hablamos sólo de nosotros no aportamos valor a nuestros suscriptores, y si no ofrecemos valor estamos perdiendo clientes por el camino.

Para determinar si estamos o no ofreciendo valor a nuestros suscriptores en nuestras campañas de email marketing deberemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieren mis clientes?
  • ¿Qué puedo dar a mis clientes que no pueden conseguir en mi sitio web?
  • ¿Le ofrezco un contenido de valor?
  • ¿La experiencia de usuario está personalizada?

Para averiguar qué quieren tus clientes, será bueno mirar los resultados de las anteriores campañas de email marketing lanzadas. Estos nos permitirán descubrir si tenemos bien segmentadas nuestra base de clientes, qué tipo de contenido le interesa más a cada base de clientes, los asuntos que mejor han funcionado según el segmento de clientes, que ha buscado nuestro cliente una vez ha accedido a nuestro sitio web, etc. Todos estos datos nos permitirá ofrecer contenido de valor a cada segmento de cliente.

¿Qué puedo dar a mis clientes que no pueden conseguir en mi sitio web? Podemos ofrecer descuentos, ebooks, webinars,… todos ellos exclusivos para nuestros suscriptores.

Debes ofrecer el contenido más actual de tu sitio web sin olvidarte de los testimonios y los contenidos más consultados. Pues estos últimos también te pueden ayudar a conducir tráfico a tu web.

¿Personalizas tus newsletters? Personalizar tus emails es tan fácil como incluir el nombre de los suscriptores en el asunto o saludo. También puede ser tan complicado como enviar newsletters diferentes a cada tipo de segmento de clientes basado en sus intereses. Personalizar de una manera u otra dependerá de los recursos disponibles, pero cada pequeño cambio te ayudará a crear una sensación de personalización.

¿Sabes quien son y qué quieren tus suscriptores?

Por ello te proponemos que definas la “persona” que representa a tu suscriptor. “Persona” es como se conoce a la representación de un tipo de cliente. Definirlo te ayudará a entender sus necesidades y cómo llegar hasta él de la forma más adecuada.

Para definir esta “persona” deberemos plantearnos los siguientes aspectos:

  1. Sus características físicas (edad, nivel de estudios, trabajo, nivel económico, etc.).
  2. Los objetivos de su cargo o actividad empresarial (sea una empresa, un emprendimiento, estudios, etc.).
  3. Las aspiraciones personales o deseos.
  4. Sus conocimientos y experiencias.

Una vez tengas claro quién es el tipo de cliente (sus gustos y problemas) a quien diriges tu campaña de email marketing, podrás enfocar de forma más adecuada:

  • El asunto de tu email.
  • El contenido.
  • El tono y lenguaje de tu email.
  • Los productos o servicios a ofrecer.
  • Las palabras clave a utilizar para plantearles soluciones a sus problemas o necesidades.
  • Las llamadas de acción más persuasivas.

El suscriptor verá que entendemos su problema y será más propenso a confiar en nosotros y por consiguiente a convertir.

#2 Estructura tus campañas de email marketing para una lectura fácil

Tal y como comentamos en nuestro artículo de claves para mejorar la experiencia de usuario, las primeras impresiones se forman en los 2.6 primeros segundos. Según una investigación de Campaign Monitor, la capacidad de atención promedio de los usuarios adultos es de 8 segundos.

Con una capacidad de atención tan baja, podemos considerar que un usuario no leerá sino que escaneará el contenido de la newsletter en busca de algo que le sea interesante.

Tenemos que estructurar las campañas de email marketing para facilitar su lectura, emails muy largos o con mucho contenido no es la mejor opción. De esta manera ayudaremos a nuestros usuarios escanear nuestro contenido, guiandolos hacia lo que nosotros queremos que hagan.

Por ello, es importante tener una newsletter que sea visualmente atractiva, pero sin muchos elementos (botones, iconos, imágenes, etc.) que distraigan al usuario del objetivo final de la campaña de email marketing.

Una manera efectiva de hacerlo es utilizando el modelo de la pirámide invertida, dando prioridad al contenido importante en la parte superior para captar la atención del lector en los primeros segundos.

claves campaña email marketing convierta - modelo de piramide invertida - wineissocial

Como se observa en el ejemplo anterior, tenemos un titular donde se resalta las palabras clave del objetivo de la campaña junto a una imagen y un texto que refuerza el mensaje clave de la campaña. Todo ello lleva a una llamada a la acción que nos dice claramente que hacer después.

El modelo de la pirámide invertida funciona muy bien con campañas que tienen un único mensaje con una única llamada a la acción. Como por ejemplo, campañas de oferta o descuento de un producto concreto.

Pero ¿qué pasa con campañas de email marketing que contienen más de un mensaje y llamadas a la acción, como una newsletter de noticias?

asesoramiento Inno-Smart Barcelona

¿Quieres que te ayudemos?

¿Te gustaría que te asesoremos en cómo mejorar las campañas de email marketing? 

Estaremos encantados 🙂

asesoramiento en marketing digital

La pirámide invertida también funciona muy bien con campañas con múltiples mensajes, como se puede ver en la newsletter de Rebeldes online.

claves campaña email marketing convierta - modelo de piramide invertida - PRIVALIA

Aunque contiene diferentes piezas de contenido, como el ejemplo de Privalia, se reparte la información en pequeños bloques de contenido siguiendo la misma estructura de pirámide invertida para facilitar el escaneo a los lectores y conducirlos al botón de la llamada de acción.

Otros  6 elementos claves que te pueden ayudar en el diseño de tu campaña de email marketing:

#1 Diseño minimalista

Cuanto más minimalista sea el diseño mejor. Con un titular, el logo, una imagen, los beneficios que dan respuesta al problema o necesidad del cliente y una llamada a la acción son suficientes para mantener la atención del cliente en el mensaje que queremos transmitir.

claves campaña email marketing convierta - Diseño minimalista - SOCIALANCER

#2 Imágenes atractivas

Los elementos visuales son importantes. Debemos escoger aquellas imágenes que generan impacto en nuestro tipo de cliente según sus necesidades. Te recomendamos que utilices una imagen grande al principio de la newsletter que represente claramente lo que quieres transmitir en tu mensaje.

claves campaña email marketing convierta - Imagenes atractivas - Rebeldes online

#3 Mobile friendly

Muchos suscriptores accederán a tu campaña de email marketing a través de sus dispositivos móviles y es por eso que tiene que estar adaptadas a estos. Así pues cuanto más simple sea tu diseño más fácil será que se adapte.

claves campaña email marketing convierta - Mobile Friendly - Inno-Smart Barcelona

#4 Mantén tu pie de email claro

Debe ser fácil darse de baja de tu newsletter y es por eso que debemos mantener claro el pie del email para mostrar la política de privacidad, el enlace para darse de baja y los datos de contacto de la empresa.

claves campaña email marketing convierta - Footer de email - FANCY

#5 Utiliza plantillas

Las plantillas no sólo hacen el trabajo más fácil, sino que también ayudan a dar una presencia estética más atractiva y profesional a las empresas sin mucho esfuerzo. Plataformas de email marketing como MailChimp, AWeber, Campaign Monitor, etc. ofrecen una librería de plantillas prediseñadas además de poder diseñar la tuya propia.

claves campaña email marketing convierta - Plantillas - MailChimp

#6 Llamadas a la acción atractivas

Las llamadas a la acción guiarán al usuario hacer lo que queremos que hagan a través de un mensaje claro y sencillo. Además de unos colores atractivos que ayuden a captar la atención de los usuarios. Estos colores deben ser consistentes con el contenido del mensaje y el logo.

claves campaña email marketing convierta - CTA Atractivos - Vilma Nuñez

#3 Se relevante

Según una investigación de DMA, una campaña de email marketing bien segmentada la cual contiene información relevante para el usuario puede conseguir hasta un 760% de aumento de ventas.

Tiene sentido que alguien que nos ha dado su email personal y recibe un email con un asunto que apunta a la solución de una de sus necesidades, será más probable que lo abra y acabe convirtiendo.

Enviar la misma campaña a todos los suscriptores generará experiencia de usuario negativas y por lo tanto usuarios enfadados. Recuerda que la “persona” que representa tu tipo de cliente puede ser hombre o mujer, que reside en diferentes continentes, que tiene diferentes intereses y están en una etapa diferente de compra.

En vez de enviar una sola campaña a todo el mundo, debes segmentar tus listas de suscriptores y enviarles sólo ofertas o contenidos que les sea de interés según sus intereses y preferencias.

Para segmentar y organizar tus listas de suscriptores debes utilizar datos únicos que te ayuden a ver sus problemas y gustos.

Por ejemplo booking, utiliza mis últimas consultas y compras para hacerme ofertas o mostrarme destinos que me puedan resultar de interés. Si nos vamos a un ejemplo de una tienda de ropa, ésta puede utilizar datos como el género, localización, gasto promedio en sus compras y la historia de comprar para enviar una u otra newsletter que se ajuste a las necesidades de su cliente.

claves campaña email marketing convierta - Segmentación de listas - Booking

#4 Trata los emails como una extensión de tu marca

Es posible que la newsletter no sea la única forma como el usuario interactúa con tu negocio. Probablemente, tu suscriptor también accede a tu información consultando tu web directamente o las redes sociales de tu empresa.

Por este motivo, es importante que elementos como el color, las fuentes tipográficas, iconos y logo de tus campañas de email marketing tengan una coherencia entre los diferentes canales que utilizas para comunicarte con el cliente.

claves campaña email marketing convierta - coherencia de marca - Pinkberry

Estos elementos dan consistencia de marca en todos los canales de comunicación generando confianza y credibilidad. Pués poca gente, por no decir nadie, abre emails o interactúa con marcas que desconocen.

En resumen…

¿Conocías de la importancia de hacer una buena campaña de email marketing? Espero que las 4+6 claves que hemos compartido en este artículo, te den algunas ideas sobre cómo hacer más relevantes tus newsletters para tus clientes y mejorar así las conversiones a través de estas.

Recuerda que estas claves no se centran únicamente en el aspecto visual, sino también en la segmentación de tus listas de suscriptores.

Utilizar estos elementos en tu campaña de email marketing te ayudará a que haya un mayor ratio de suscriptores que abran tus correos y que hagan lo que quieres que hagan.

Si aún tienes dudas y te gustaría recibir asesoramiento en cómo mejorar tu campaña de email marketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. Estaremos encantados de ayudarte.

asesoramiento en marketing digital

¿Hay algún otro elemento que consideras importante para seguir mejorando las conversiones en tus campañas de email marketing? ¡Comparte tus pensamientos y abramos debate¡

Únete a la comunidad y recibe cada dos semanas un contenido útil para mejorar tu marketing online