11 claves para diseñar una landing page efectiva enfocada en el usuario

Cada día es más importante tener una landing page efectiva que sea útil, accesible y lógica. El objetivo principal es que las visitas que entran a nuestro sitio web, encuentren lo que están buscando de la forma más fácil y rápida posible.

claves para diseñar una landing page efectiva

Las páginas de aterrizaje o destino, más conocidas por su nombre en inglés “Landing Pages”, son una de las herramientas web que su objetivo es convencer al visitante para que realice la acción que queremos que haga.

Suena sencillo, pero es todo un reto… es por ello que antes de nada debemos preguntarnos:

  1. Cuáles son nuestros objetivos y si estos están reflejados en nuestra landing page.
  2. Lo primero que el usuario ve al entrar en nuestra landing page ¿es lo que realmente queremos que vean?
  3. Cuántos clicks tiene que hacer el usuario antes de empezar con el proceso de venta
  4. ¿Es el mensaje de nuestra landing page claro y “fácil” de entender?
  5. ¿Expresa el mensaje de nuestra landing page los beneficios que ofrece nuestro producto o servicio?
  6. ¿Está nuestro sitio web adaptado a los diferentes dispositivos móviles?
  7. ¿La imagen de fondo de nuestra landing page está relacionada con los servicios que ofrecemos?
  8. ¿Son adecuados el tipo de textos e imágenes que utilizamos?

El diseño y la organización de los contenidos de una página de aterrizaje y sito web son las claves para llamar la atención de los usuarios y hacer que se queden más de 10 segundos.

Así pues… ¿empezamos a diseñar nuestra landing page? Si! Pués estás de suerte, porque en este post vamos a ver:

  • La importancia de utilizar una buena página de aterrizaje.
  • Las claves para diseñar una página de aterrizaje efectiva.
  • 4 claves para mejorar la conversión en nuestra página de aterrizaje.

Si te parece interesante, empezamos…

¿Porqué utilizar landing page?

Las landing pages son páginas web que se construyen para un propósito específico como captar registros de clientes potenciales, suscripciones para un evento, etc. mediante un gancho cómo descargarse un ebook, una oferta, etc.

Normalmente se utilizan las landing pages para los anuncios de las campañas de Google Adwords, Facebook, Twitter, etc. porque facilitan la conversión de los clientes potenciales o identificar clientes interesados en nuestros servicios.

Para ello, debemos crear páginas destino distintas para segmentos de público diferentes. Por ejemplo, imagina que vendemos comida ecológica fácil de preparar. Podemos considerar que uno de los segmentos interesados en este tipo de producto es una mujer joven de entre 35 y 45 años con estudios que vive en una área metropolitana y se preocupa por su salud.

target de comida ecologica

Una vez entendemos lo que necesita nuestro cliente y lo que le interesa, podemos empezar a construir una landing page que explique:

  • Los beneficios que puede ofrecer nuestro producto a sus necesidades
  • El por qué les puede ser útil
  • Cómo pueden obtenerlo

Para ello, incluiremos imágenes en nuestro caso concreto relacionadas con salud, familias y felicidad. Otro elemento que puede funcionar puede ser un vídeo corto de un testimonio. En nuestro caso concreto, un video con una mamá feliz que se corresponde a las características de nuestro target.

En nuestro ejemplo, un gancho que podríamos utilizar para la gente que se suscribe a nuestra newsletter es una oferta especial, como una comida gratis. Una vez captamos el registro de nuestro cliente objetivo, podemos empezar a trabajar nuestra relación hasta convertirlo en cliente final.

Imagina que el segmento de cliente potencial no acaba convirtiendo tal y como queremos en nuestra landing page. Podemos crear una prueba A/B con una pequeña diferencia como por ejemplo cambiar la oferta especial por un cupón de descuento del 20% y verificar cual de las dos versiones es la más eficaz en la captación y conversión de clientes potenciales.

test A/B - optimizacion landing page efectiva

Otra prueba A/B puede ser con el cambio de la longitud del texto, el color de la letra, la imagen, etc. Lo más aconsejable es testear sólo una o dos variables cada vez y ver el efecto que este provoca en la gente que visita nuestra landing page.

Cómo generar una landing page efectiva

Existen muchas páginas destino que pueden ayudarte a captar los registros de los clientes potenciales, pero sólo la landing page efectiva contiene:

  • Un titular atractivo y enfocado a un objetivo específico
  • Un breve texto que explica la oferta
  • Una imagen que resalta los beneficios del producto/servicio que ofreces
  • Un formulario que sólo pregunta por el email y nombre
  • Un botón de CTA (Call-To-Action) con un mensaje claro y atractivo.
  • Eliminar los enlaces de salida (menú y/o navegación).

Copyhackers - landing page efectiva

Las páginas de aterrizaje efectivas utilizan una jerarquía de contenido que favorece la experiencia del usuario.

A continuación te damos 11 recomendaciones para que crees una landing page efectiva. Tomaremos como referencia el ejemplo de la comida ecológica con la landing page efectiva de plated:

#1 – El concepto de la Imagen de gran formato es la base

Utiliza fotografías gigantescas que estén relacionadas con nuestro producto/servicio. El concepto de la imagen es la base de nuestro producto y encierra la intención de nuestra página destino. Por ejemplo, Plated a través de su imagen nos proyecta que podemos cocinar de forma saludable y fácil desde casa. El mensaje es limpio y claro.

Plated - landing page efectiva

Se acabó utilizar imágenes de ejecutivos saltando con señales de felicidad o victoria, pues todos nos las podemos descargar de Google y utilizarlas en nuestro blog, lo cual hace que le resta originalidad a nuestra landing page.

#2 – Alinea el Logo con el menú de navegación

Generalmente, el Logo está al costado superior izquierdo y en la misma línea horizontal del menú de navegación. Le da orden al diseño y tenemos espacio para la imagen de fondo. Los botones de navegación cuanto más sencillos mejor.

Plated - landing page efectiva - alinear logo con navegación

#3 – Crea Títulos y subtítulos atractivos

Sé breve pero efectivo. En el título y subtítulo resalta los mejores atributos de tu producto o servicio. Si manejas algo de SEO sabrás que los títulos pueden ayudarte en el posicionamiento. Piensa muy bien la frase que pondrás y recuerda utilizar jerarquías.

Plated - landing page efectiva - titulos y subtitulos

#4 – Utiliza una Tipografía sencilla y legible

Utiliza dos (o tres como máximo) fuentes tipográficas sencillas y fáciles de leer. Los diseños web simples hacen que las tipografías ganen un mayor protagonismo con tamaños más grandes y personalizados.

Plated - landing page efectiva - tipografia

Elige fuentes que trabajen bien juntas para que te ayuden a transmitir la personalidad de tu marca y tu mensaje con precisión y claridad.

#5 – Botón de Call-To-Action con un mensaje claro

Este es un botón que ponemos inmediatamente después del subtítulo. La idea es sugerir al usuario que haga una acción (compra, suscripción o prueba de un producto).

Conseguir que el usuario haga click depende de varias cosas, pero que este tenga una llamada a la acción clara, que vaya al grano y sea atractiva es la clave. Te recomiendo que evites utilizar el “Click aquí”.

Utiliza colores en los botones que concuerden con los tonos de tu imágen de fondo. Te recomiendo que evites colores que resalten por encima de la imagen. Y el tamaño del botón sea más grande que los botones de tu menú de navegación. Para no dejar ninguna duda de que tu botón es clickeable puedes añadirle un toque interactivo utilizando un efecto atractivo.

Plated - landing page efectiva - llamada a la accion

#6 – Pie de página limpio y ordenado

El pie de página debe ser limpio y ordenado. Debemos dar a conocer nuestras redes sociales, información personal y datos de contacto.

Plated - landing page efectiva - pie de pagina

#7 – Mantenlo en una página

Una página de aterrizaje es solo una página. Esto no debe ser confundido con un mini sitio con más páginas y elementos que harán de tu landing page algo más complejo y con menos probabilidades de ser útil.

#8 – Utiliza caras sonrientes

Las sonrisas se contagian, por eso puede resultar efectivo colocar una imagen de una persona sonriente que represente a la compañía en tu landing page. Esta tendencia de diseño puede generar emociones positivas en los usuarios e impulsarlos a tomar acciones en la página de destino.

Plated - landing page efectiva - caras sonrientes

#9 – Pon la anatomía de tu producto o servicio

Las funcionalidades y características de los dispositivos o cómo funciona el servicio son la principal preocupación de los usuarios a la hora de realizar una compra. Por esta razón, algunas compañías colocan la anatomía del producto o servicio junto a sus características con el propósito de que los posibles clientes no tengan que navegar a lo largo del sitio web para poder conocerlas.

Plated - landing page efectiva - anatomia de productos

#10 – Utilizar menús ocultos para evitar distracciones

No agregues enlaces al menú de navegación en tu página de destino. Si por lo contrario queremos incluirlos, deberemos utilizar los menús ocultos. Así reducimos la distracción y sólo se abren cuando el usuario lo solicita.

landing page efectiva - menu ocultos

#11 – Evita el desorden

No agregues demasiadas imágenes, texto, cajas, botones, iconos, videos, etc. El diseño minimalista o “flat design” y el espacio en blanco puede crear una magia visual en cuanto al diseño web de tu landing page. Trata de mantener las cosas en el lado más mínimo y utiliza una jerarquía visual para tus elementos y mensajes más importantes.

Plated - landing page efectiva - evita el desorden

¿Cómo conseguir más conversiones?

Los visitantes llegan a una página de destino con un único objetivo: conseguir una oferta rellenando un formulario.

Hay 4 estrategia que debes configurar y optimizar en tu landing page, para que esta sea efectiva y te ayuden a conseguir más conversiones de visitantes a clientes potenciales.

#1 – Diseño de la landing page efectiva

Si tu página de destino no tiene un diseño atractivo lo más probable es que los visitantes salgan sin darte la opción de convencerles de que tu producto es bueno.

diseño responsive - landing page efectiva

Normalmente los usuarios que visitan una web no les gusta estar mucho tiempo navegando por ella si no encuentran lo que buscan rápidamente. Hacer uso de diseños planos con áreas destacadas permiten captar la atención de los usuarios, acceder a información clave y permanecer más tiempo en los sitios web.

Hay que adaptarse a los gustos dominantes: templates más sencillos y claros, con un diseño plano “flat design”, espacios en blanco, bordes nítidos, colores brillantes e ilustraciones bidimensionales y planas. Estos elementos permiten una mejor legibilidad, priorizan el contenido y resaltan nuestros servicios o productos.

#2 – Adaptación a dispositivos móviles

Si tu landing page todavía no es “responsive”, en otras palabras, si aún no está adaptada a los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) estas perdiendo una gran masa de clientes potenciales.

Más del 80% del tráfico mundial en Internet proviene de los dispositivos móviles y esta tendencia promete seguir creciendo durante los próximos meses. Cada día más personas utilizan sus smartphones y tabletas para consultar sus cuentas de correo y navegar por las páginas que les interesan.

Consejos de la estrategia de visual marketing

Consejo

¿Es tu landing page responsive? Minimiza la pantalla de tu ordenador y observa si esta se adapta a un tercio de la pantalla. Si es así, tu página está preparada para recibir conversiones desde el entorno móvil.

#3 – Diseñar una buena propuesta de valor

Cuando entra un visitante a nuestra landing page tiene que entender nuestra propuesta de valor de una forma rápida y clara para que se permanezca más de 10 segundos. Por ello necesitamos conocer:

  • Cómo piensa nuestro cliente
  • Entender lo que necesita
  • Cómo lo busca en Internet

Esta información nos permitirá describir nuestra oferta y enumerar los beneficios que le aporta utilizando el lenguaje de nuestro cliente en nuestra landing page.

La mejor propuesta de valor es aquella que expresa claramente que ofreces, a quien lo diriges y porque le puede ser útil. No existe una única forma de hacerlo, pero te aconsejo que empiezes con la la fórmula de título-subtitulo-parrafo-imagen para formularla.

#4 – Proceso de conversión en 2 pasos

Aunque las landing pages deben lograr captar la atención del usuario en el menor tiempo posible e intentar que este llegue a la acción que queremos que haga con el menor número de pasos, la tendencia en los procesos de registro es que se realicen en dos pasos:

  1. Una imagen que invite a realizar la acción.
  2. Tras pulsar sobre dicha imagen debe mostrarse el formulario adecuado.

Existen varias razones que hacen que este modelo de registro, impensable hace unos años, se haya impuesto como el dominante en 2015.

Por un lado, si el usuario se encuentra con el formulario nada más llegar a la página lo primero que verá es que queremos que haga algo concreto y, probablemente, al sentirse coaccionado, no complete el formulario y perderemos el registro.

Por otro lado, una imagen atractiva puede ayudar a mejorar la conversión logrando que sea el propio usuario el que tome la decisión de llegar hasta el formulario y cumplimentarlo. En este caso, la psicología humana ayuda a que no se ignore el formulario.

En resumen…

¿Conocías las 11 claves para diseñar una landing page efectiva?. Recuerda que estas claves no sólo se centran en el diseño y organización del contenido, sino también en conocer y entender a los clientes. Todos estos elementos nos ayudarán a ofrecer la información relevante de nuestros productos o servicios en el lugar adecuado para hacer que los clientes acaben completando convirtiendo (descarga de ebook, compra, suscripción, etc).

Si aún tienes dudas y os gustaría recibir asesoramiento en el diseño de vuestra landing page para que esta sea atractiva y efectiva para vuestros anuncios no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. Estaremos encantados de ayudarte.


¿Tienes una landing page efectiva? ¿Hay algún otro elemento que consideras importante para crear una landing page efectiva? ¡Comparte tus pensamientos y abramos debate¡

Únete a la comunidad y recibe cada dos semanas un contenido útil para mejorar tu marketing online