¿Qué redes sociales mejor se ajustan a tu estrategia online? Usos y fortalezas

Una de las tareas del Community Manager es elegir que redes sociales son las más adecuadas para hacer difusión del contenido y marca de la empresa. Para tomar esta decisión es importante conocer los usos y puntos fuertes de las redes sociales del mercado. ¿Sabes cual son las redes sociales con mayor protagonismo en España? ¿Son todas las redes sociales útiles para las campañas y difusión de contenido de tu empresa?

usos y ventajas de las redes sociales

Para la elección de las redes sociales no sólo tenemos que basarnos en el Principio de Pareto, también conocido como la regla 80/20, sino también en las características y utilidades que tiene las redes sociales para nuestro negocio. El Principio de Pareto nos dice que un 20% de las acciones producen alrededor del 80% de los efectos y sólo el 80% restante de acciones origina el 20% de los efectos.

Así pues si hacemos nuestra elección basada en el Principio de Pareto parece evidente que las redes sociales que tendríamos que utilizar serían el Facebook y el Twitter para hacer difusión de nuestras campañas, pero ¿qué pasa con las otras redes sociales como LinkedIn, Flickr, YouTube, etc.?

social media

Estas otras redes sociales también resultan interesantes como complemento de las redes sociales que concentran la mayor parte de la población.

Redes sociales, comunidades de gran valor

La esencia de las redes sociales se puede ver resumida en 3 conceptos: comunidad, comunicación y cooperación. Estos conceptos están unidos por un denominador común: la cooperación. Debido al gran número de usuarios en las redes sociales, cada vez son más las personas que las utilizan para comunicarse, para estar informados y para compartir opiniones, creando así una comunidad de gran valor que aumenta exponencialmente con su tamaño.

Según el informe de la V Oleada Observatorio de Redes Sociales The cocktail analysis se aprecia la evolución de las redes sociales en el 2013 dentro del territorio español.

Facebook continúa teniendo un claro liderazgo dentro de las redes sociales seguido por Youtube y Twitter.

V Oleada Observatorio de Redes Sociales

No surgen nuevos actores dentro de las redes sociales que consoliden un protagonismo dentro de las ya existentes. Aún y así, Pinterest y ask.fm empiezan a coger una cierta posición dentro de la redes sociales de España.

V Oleada Observatorio de Redes Sociales

Pero, ¿para qué son útiles las redes sociales?

El principal objetivo de las redes sociales es facilitar la creación de comunidades con unos intereses, temas comunes e intercambio de experiencias. Esta es una definición demasiado amplia y cómo ya sabemos no es bueno generalizar pues cada red social tiene sus particularidades y no se puede diseñar una estrategia única que sirva por igual para todas las redes sociales.

Usos y ventajas genéricas de las redes sociales

Todas las redes sociales comparten los siguientes 6 usos y ventajas tanto en ámbitos personales y profesionales.

  1. Proporcionar información y actualidad. Hay quien ha sustituido en gran medida la información consumida por los medios de comunicación por las noticias en las redes sociales, ya que estas tienen una actualización constante y en tiempo real.
  2. Facilitar la participación y el trabajo colaborativo. Cualquier usuario puede participar en proyectos online desde cualquier lugar físico.
  3. Facilitar la interacción con la comunidad. Las redes sociales promueven las relaciones entre las personas y entre personas y marcas, superando así las barreras físicas y culturales.
  4. Facilitar los debates y reflexiones en torno a un tema y ofrecer posibilidades de interacción con otros usuarios y marcas.
  5. Facilitar el aprendizaje. Las redes sociales tienen un papel importante en el aprendizaje, dado que ponen en práctica el conocimiento y promueven la socialización del conocimiento.
  6. Facilitar el “branding”. Las redes sociales ofrecen una gran visibilidad para las marcas y empresas, y permiten interactuar de forma directa con el cliente y/o potencial cliente.

USOS Y VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

Cada red social tiene sus particularidades y será función del community manager o especialista de la comunidad seleccionar, conocer y adaptar cada una de estas redes sociales al mensaje de las marcas o estrategias de las empresas.

Principales usos y fortalezas de las principales redes sociales

A continuación hacemos un breve repaso de los principales usos y fortalezas de las redes sociales genéricas (Facebook y Twitter), una red social profesional (LinkedIn) y las redes sociales de contenido multimedia (Flickr y Youtube).

#1 Red Social, Twitter

Twitter permite el envío de mensajes de texto en línea (llamados tweets) limitados a 140 caracteres donde podemos incluir imágenes y vídeos. Esta red se actualiza en tiempo real y la limitación de la extensión del mensaje le permite ser una red muy dinámica, incrementar la interacción.

Para muchos de los 560 millones de usuarios activos de Twitter, se ha convertido en una fuente de información básica, mucho más rápida que los medios de comunicación tradicionales. De hecho, en ella podemos encontrar usuarios, marcas, medios de comunicación, empresas e instituciones.

Red social - Twitter account

Usos:

  1. Información actualizada en tiempo real. Medios de comunicación y los usuarios transmiten noticias y son capaces de volver a difundir la noticia de unos a otros, a través de retweets (retransmisión de un tweet).
  2. Participación: Da la posibilidad de opinar y informarte sobre cualquier tema que surja en la Red.
  3. Permite una interacción rápida y dinámica con los amigos, seguidores, etc.
    Elemento de soporte para las empresas, pues permite informar sobre los productos y actividades e interactuar con el cliente.

Fortalezas:

  1. Visibilidad y viralidad: A través de los retweets la información se promueve de forma inmediata.
  2. Comunicación Directa: Los mensajes entre marca y usuarios no tienen intermediarios.
  3. Escucha Directa: Los hashtags te permienten estar atentos sobre lo que se habla en la red social sobre tu marca o topics de interes para la empresa.
  4. Monitorización: Hay muchas herramientas y aplicaciones externas que permiten monitorear las conversaciones sobre la marca y mejorar el conocimiento sobre el perfil de los seguidores. Hoy en día, podemos saber cual es el mejor horario para twittear, la difusión de los mensajes, la reacción que causan nuestros mensajes y controlar la reputación de la marca.

#2 Red Social, Facebook

En Facebook, no sólo los usuarios pueden construir su propio perfil, con fotos, vídeos y publicar mensajes sino también las empresas. Estos pueden añadir amigos, participar en juegos y aplicaciones (muchas de estas de marcas) dentro de la propia red social de Facebook.

Hay dos tipos de cuentas en Facebook: Perfiles, que pertenecen a personas físicas, y las páginas de fans, que son cuentas de marcas, empresas o instituciones. Las páginas de fans son mucho más personalizables y permiten el desarrollo de aplicaciones externas, tiendas online, etc.

Red social - Facebook account

Usos:

  1. Pernite crear brand awareness y construir relaciones entre empresa y potenciales consumidores. También ayuda a retener el cliente mediante concursos, eventos o contenidos.
  2. Se puede obtener un feedback directo de los consumidores y las impresiones de los productos y/o servicios.
  3. Las páginas pueden ser promocionadas a través de Facebook Ads, facilitando la segmentación del cliente potencial por localización, edad y otros parámetros.
  4. Podemos vincular los artículos del blog corporativo para actualizaciones automáticas. Esto dar más difusión del mensaje de la empresa y mejorar la visibilidad y actividad de la empresa en la red social.

Fortalezas:

  1. Comunicación directa con los clientes y usuarios. Facilita la atracción de usuarios y la creación de una comunidad al su alrededor.
  2. Posibilita la compartición de opiniones y la creación de debates en un foro.
  3. Opciones de personalización: Colores corporativos, subir fotos, videos de la marca, diseño libre de las páginas, integrar aplicaciones y juegos en la página de fans de la propia marca, participar en encuestas, etc.
  4. Posibilita la integración con tiendas online en la página de fans, también llamado comercio social.

#3 Red Social profesional, LinkedIn

Linkedin es una red social profesional, orientada al networking y negocios. Una de las características de LinkedIn es que permite publicar tu CV además de establecer una red de contacto con otros miembros enfocados a tu mismo ámbito profesional.

Red social profesional - Linkedin account

Usos:

  1. Permite mantener vínculos y contacto con otros profesionales y personas que conocemos como colaboradores, proveedores, empresas, clientes, etc.
  2. Permite colaborar y crear proyectos y foros de discusión para recoger ideas, debatir puntos de vista y resolver problemas.
  3. Permite crear páginas corporativas de la empresas para hacer vincular con los artículos de tu blog y hacer difusión de tus contenidos, productos y marca.
  4. Permite publicar artículos asociados a tu perfil profesional con la finalidad de crearte una reputación en la red y vincularlos con tu empresa.

Fortalezas:

  1. Gran visibilidad de cada persona como profesional y exposición de la marca. Permite la integración del CV online de forma privada o pública para que otras personas puedan ver tu carrera profesional. Es una buena manera de mostrar la marca personal y es de gran ayuda para mejorar la reputación de la marca de una empresa.
  2. Identificación de tu sector profesional y formación de una red de contactos propia. Es un recurso útil para investigar las relaciones entre profesionales del sector y gestionar una buena autoridad en tu sector profesional. También permite el uso de un contacto común para conectar con otro profesional, lo que genera más confianza.
  3. Recurso útil para encontrar un trabajo y oportunidades de negocio. LinkedIn ofrece la posibilidad de escribir recomendaciones sobre un profesional o un compañero de trabajo certificando su calidad de trabajo.
  4. Los usuarios pueden buscar empleados, comprobar su perfil y seleccionar los candidatos potenciales, gracias a la posibilidad de conocer mucho mejor que son especialidades. Y no sólo eso sino también puedes buscar puestos de trabajo que se ajusten a tu carrera profesional.

#4 Red Social multimedia, Youtube

Youtube nos permite compartir videos. Cualquier usuario es capaz de cargar su propio contenido, desde videos personales a fragmentos de películas, series, conferencias o cualquier otro tipo de contenido visual.

Los enlaces de los vídeos de YouTube pueden ser insertados en mensajes o sitios web gracias a su sistema de código HTML o el uso de su API. Como por ejemplo este video donde te explicamos un poco más quien es el equipo Inno-Smart Barcelona y en qué puede ayudaros.

Usos:

  1. Permite publicar vídeos educativos, virales o tutoriales que promocionen el conocimiento de tu empresa, las características de tus productos o el funcionamiento de tu empresa.
  2. Permite que la empresa enseñe su parte más social y genere engagement con los clientes en tu página web.
  3. Permite crear tu canal de empresa, personalizarlo y compartir tu contenido de forma clara y directa con tus suscriptores.

Fortalezas:

  1. Su poder reside en la publicación y compartición de vídeos de forma fácil y simple.
  2. Facilidad de integrar vídeos en otros espacios online (blogs, webs, redes sociales, etc.)
  3. Buen posicionamiento de los motores de búsqueda: Gracias a las visitas que la red Youtube recibe en sus videos y que se utilizan en los blogs y medios de comunicación hacen que se indexe bien en los motores de búsqueda.

#5 Red Social multimedia, Flickr

Flickr nos permite compartir imágenes dentro de una comunidad. Esta red social se ha convertido en uno de los sitios favoritos de los usuarios y bloggers para guardar sus imágenes. Además, a través del servicio FlickrCC, las imágenes sin derechos de autor se encuentran agrupadas.

Red Social multimedia - Flickr account

Fortalezas:

  1. Gran recurso multimedia
  2. Posibilidad de tomar imágenes con licencia Creative Commons.
  3. Buen posicionamiento en los motores de búsqueda: Gracias a los enlaces de todas las imágenes de los usuarios que se utilizan en los blogs y los medios de comunicación, Flickr está bien indexada en los motores de búsqueda y ayuda a su posicionamiento.

Obviamente, hay muchas otras redes profesionales, de contenido multimedia y genéricas, pero estas son las más utilizadas.

¿Qué otros usos o fortalezas destacarías de estas redes sociales? ¡Comparte tus pensamientos y abramos debate!

Únete a la comunidad y recibe cada dos semanas un contenido útil para mejorar tu marketing online