Campaña en Twitter: 7 Métricas clave que un Community Manager no debe ignorar

¿Te interesa la analítica en redes sociales? ¿Quieres saber que métricas puedes utilizar para medir el retorno de la inversión de tu campaña en Twitter?

A continuación te explico qué tipos de métricas de Twitter debes tener en cuenta como Community Manager para analizar tus esfuerzos en una campaña en Twitter. Y si sigues leyendo te mostramos unos consejos que te ayudarán a aumentar de forma rápida y fácil tus seguidores en Twitter.

Metricas para campañas en Twitter

Habitualmente cuando nos preguntan si una campaña ha contribuido a mejorar nuestro posicionamiento en Internet utilizamos un sistema métrico adverbial: “mucho”, “bastante”, “poco”…etc. Para poder tomar decisiones sobre cómo está funcionando nuestra campaña en Twitter o en redes sociales necesitamos de métricas que nos ayuden a justificar nuestros esfuerzos.

La importancia de medir

A menudo pensamos que no tenemos tiempo para medir y escogemos malos indicadores o nos centramos en métricas vanidosas. Por ejemplo, el número de visitas a nuestra web, el número de seguidores a nuestra cuenta en Twitter, el número de fans a nuestra página en Facebook… Estos indicadores por si solos poco nos sirven más que para medir nuestro egocentrismo.

Otro elemento importante a tener presente es la temporalidad en que se realizan estas mediciones. Normalmente esta suele ser mensual aunque depende del tipo de campaña y producto que se esté promocionando.

Por otro lado, el poder comparar estas métricas a lo largo de la campaña o incluso con otras campañas similares nos puede servir para tomar decisiones en comparación con otro periodo. Así pues es importante que utilicemos la métrica siempre de una misma forma.

7 métricas para medir una campaña en Twitter

A continuación, se muestran las 7 métricas claves que ayudarán a un Community Manager a justificar sus esfuerzos en una campaña en Twitter:

  1. Número de tweets al día. En promedio es recomendable twittear un promedio de 3 a 5 tweets de la temàtica de tu negocio.
  2. Número de “followers”. Medir el crecimiento mensual de nuevos “followers” nos da una referencia del impacto de las acciones sociales.
  3. Número de clicks. Medir el tráfico que dirigen los tweets a nuestra web y analizar el comportamiento de los visitantes mediante Google Analytics nos da una referencia del impacto que provocan nuestros mensajes. ¿Cómo medir este tráfico proveniente de los medios sociales? Nathan Mendenhall nos propone un sencillo método de medir el tráfico de nuestra web que proviene de nuestras acciones sociales.
  4. Número de retweets. Medir el número de menciones en las redes sociales nos ayuda a medir la repercusión de nuestro mensaje.
  5. Número de compartidos. El número de veces que se comparte nuestro mensaje en los medios sociales debe ser proporcional al incremento de tráfico que recibe nuestra web. Esta métrica nos da referencia del impacto que provoca nuestro mensaje en la red.
  6. Valor del contenido. Para medir si el contenido publicado está aportando valor a nuestro cliente deberemos observar el número de comparticiones del mensaje, el número de comentarios en el artículo y el posicionamiento del artículo en Google.
  7. Engagement. Para valorar el impacto de “engagement” que provocan nuestros mensajes deberemos observar que tono se utiliza cuando retwittean nuestro mensaje, el número de clicks que genera en nuestros “followers” y cuantas veces se comparte el mensaje sin abrir el enlace.

Métricas clave para una campaña en Twitter

¿Qué otros elementos no debemos descuidar?

Para que todas estas métricas sean positivas y veamos nuestro esfuerzo como community managers justificado debemos trabajar en diferentes elementos que nos ayudarán a posicionar nuestro sitio web:

  • El linkbuilding una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) que consiste en conseguir de forma natural que otros sitios web nos enlacen. Esto hará que los buscadores consideren nuestro contenido relevante y la posicionen mejor en sus rankings.
  • La correcta elección de palabras clave que ayudará a lograr que el contenido del sitio web gane visibilidad en los buscadores.
  • El camino que tus clientes tienen que hacer para llegar a nuestra web. Este rastreo lo realizaremos con ayuda de Google Analytics y el funnel de conversión. Os dejo con este artículo que os explica como configurar vuestro Google analytics para seguir el comportamiento de tus potenciales clientes.

Posicionamiento web

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a aumentar tus seguidores durante las campañas en Twitter.

Sabías que…

  • Cada tweet adicional con imagen o hashtag corresponde a un 2% más de nuevos “followers”.
  • El engagement con otros usuarios está asociado a un 6% más de nuevos “followers”.
  • Un tweet con imagen recibe un 18% más de clicks, un 89% más de favoritos y un 150% más de retweets.
  • Las citas textuales de autores incrementa los retweets en un 53%.
  • Una buena infografía incrementa el número de retweets en el 32%.

De lo contrario…

  • Cada tweet adicional con una URL está asociado a pocos nuevos “followers”.
  • En los fines de semana puedes esperar un 23% menos de nuevos “followers”.

Conclusiones

Como puedes ver, para analizar cómo está funcionando una campaña en Twitter no basta con conocer las métricas vanidosas, sino que tendrás que tener en cuenta la calidad del contenido que compartes. ¿Cuántas veces has escuchado que el contenido es el rey? Y utilizar estrategias que te ayuden a viralizar el contenido en tu comunidad. Pues no debemos perder la oportunidad de las redes sociales que son uno de esos lugares donde los usuarios intercambian información, opinan y conversan con otros usuarios.


¿Qué métricas sueles utilizar tú para medir las campañas en Twitter? ¡Comparte tus pensamientos en los comentarios y abramos debate!

[/googlefont]

Únete a la comunidad y recibe cada dos semanas un contenido útil para mejorar tu marketing online