[eBook] 16 metodologías para evaluar la experiencia del usuario en tu web. Caso practico.

¿Te interesaría evaluar la experiencia del usuario en tu web? ¿Quieres saber que metodologías que te pueden ayudar a medir la usabilidad de tu web?

A continuación te explico qué 16 metodologías de investigación te pueden ayudar a evaluar la experiencia del usuario en tu web. Antes haremos una breve introducción de la evolución del término experiencia del usuario, también conocido como UX en inglés. Y si sigues leyendo te podrás descargar un ebook que además incluye la aplicación de algunas de estas metodologías en un caso práctico.

metodologias de investigación para evaluar la experiencia del usuario

La primera pregunta que todo empresario debería hacerse antes de poner en venta un producto, tecnológico o no, está relacionada con la Experiencia del Usuario, UX. Concretamente, ¿es este producto fácil de manejar por el usuario? ¿cómo se siente mi usuario cuando interactúa con mi producto? ¿qué beneficios le aporta mi producto? ¿cómo le ayuda en el día a día?

1. Evolución del término “Experiencia del Usuario” (UX)

El término Experiencia de Usuario (UX) fue popularizado por Donald Norman a mediados de los años 90, en el momento que la tecnología se vuelve más cercana, móvil, ubicua y social. En plena burbuja “.com” el término UX comienza a coger fuerza en el mundo de Internet y es por eso que la mayoría de literatura referente a la Experiencia del Usuario se centra en la web.

Tener presente la experiencia del usuario en el diseño de las webs ha sido clave para el éxito de grandes compañías tecnológicas y de internet en los últimos años. Google con su simpleza en el buscador y su calidad de resultados sobrepasó en uso al resto de buscadores en pocos meses. Amazon con su sistema de recomendaciones aumentó considerablemente sus ventas y se erigió como líder en el sector. Apple cambió el concepto de telefonía móvil con la presentación del primer iPhone y su interfaz gráfica y táctil.

UX design clave para el exito de las empresas

En el año 2005 el usuario toma la palabra en internet a través de blogs, podcasts, wikis, foros, redes sociales,… El usuario adquiere un gran valor y es necesario crear las herramientas necesarias para que el usuario tenga una buena experiencia al generar contenido.

Los usuarios controlan la información

Es en noviembre del año 2005 que Google presenta su herramienta Analytics, facilitando a muchas empresas la comprensión del comportamiento de los usuarios en sus páginas web y el impacto que tiene diseñar centrado en el usuario.

A partir de este momento Google empieza a publicar una serie de herramientas para que las empresas puedan diseñar mejores webs focalizadas en la experiencia del usuario: Google Website Optimizer, Google Webmasters Tools,….

Es a partir del lanzamiento del iPhone3 cuando la experiencia de usuario en la web debe adaptarse a los nuevos dispositivos móviles y su ubicuidad, explorando nuevas interacciones y nuevos oportunidades de negocio.

2. Principales hitos en la Experiencia del Usuario, UX

La experiencia del usuario está centrada en:

  • La usabilidad y accesibilidad.
  • Las interfícies gráficas del usuario.
  • Las plataformas o dispositivos de entrada.
  • Las funcionalidades del sistema.
  • La arquitectura de la información de la web.
  • La estrategia de contenido.
principales hitos de la experiencia del usuario

 

Todos estos elementos han ido evolucionando hasta llegar al diseño UX que se conoce en la actualidad.

Los principales hitos que se han conseguido en los diferentes elementos que centran la experiencia del usuario son:

  • Usabilidad y accesibilidad: interfaces gráficas de usuario (lo que es válido para los ordenadores también lo es para las tablets y smartphones), técnicas para construcción de sistemas interactivos (i.e. diseño centrado en el usuario, Ingeniería semiótica, etc.), técnicas de evaluación de interfaces (i.e. métodos de usabilidad, UX, guías de accesibilidad, etc.)
  • Plataformas o Dispositivos de entrada: Teclado, ratón, joystick, touchpad, superficies interactivas multi-táctiles, rastreo ocular, sensores de proximidad y movimiento.
  • Funcionalidades del sistema: Realidad virtual, Realidad aumentada, Reconocimiento de caras y movimiento, sistemas inteligentes (chat interactivos a través de la web), cómputo ubicuo que es la evolución en las tecnologías y dispositivos móviles, experiencia del usuario y localización como por ejemplo las gafas de Google.

 centradhitos de la experiencia del usuario

  • Arquitectura de la información: Interfaces para visualización de grandes volúmenes de información.
  • Estrategia de contenido: contenido unidireccional a bidireccional gracias a los algoritmos sociales que hacen el contenido compartible y accesible desde diversas plataformas. Esto nos permite interaccionar con el usuario y recibir feedback del producto o contenido ofrecido a tiempo real y de forma viral.

La evolución de cada uno de estos elementos ha mejorado la experiencia del usuario. Esta evolución se ha llevado a cabo gracias a la aparición del iPhone y de las redes sociales. El fenómeno iPhone ha hecho revolucionar a todos los sectores en todos los sentidos adaptando las plataformas al comportamiento del cliente.

3. Metodologías de investigación para evaluar la experiencia de usuario

Para medir si estamos consiguiendo que la experiencia de uso con nuestro producto sea satisfactoria tenemos un conjunto de métodos de investigación que se pueden clasificar según tres dimensiones:

  • ¿Qué queremos analizar, Actitud o Comportamiento?
  • ¿Qué datos queremos obtener, Cualitativos o Cuantitativos?
  • ¿Cuál va a ser el contexto durante la investigación?

A continuación, para cada una de estas dimensiones se presentarán diferentes métodos que se pueden utilizar para evaluar la experiencia del usuario.

Siempre dicen que un ejemplo vale más que mil palabras. En el siguiente enlace te podrás descargar un ebook que aplica algunas de estas metodologías a un caso concreto para que lo adaptes a tus necesidades concretas. Si quieres descargarla suscríbete a la newsletter de Inno-Smart Barcelona y la recibirás en tu bandeja de entrada.

Descargar ebook UX design - evalua la experiencia del usuario

3.1 Dimensiones y Metodologías de investigación

Dimensión #1: Evaluar actitud o comportamiento

Método 1: Entrevistas y encuestas >> para conocer de cerca cuáles pueden ser la necesidades de nuestros clientes objetivos el mejor método es realizar entrevistas y encuestas ya sean online o presenciales.

Método 2: Card Sorting >> se trata de un método para estudiar la estructura de contenidos, proponiendo una serie de contenidos al participante para que los ordene según su criterio.

Método 3: Diseño de la interacción (IxD) >> una vez realizado el inventario de contenidos hay que diseñar cómo será la interacción que tiene el usuario con el producto mediante mapas de procesos que ilustran de manera detallada cómo debe ser el proceso para que sea fácil y útil para el usuario que lo va a utilizar.

Método 4: Arquitectura de la información (IA) >> es el arte de colocar los elementos de una página de forma que sea clara, equilibrada, funcional y escalable.

Método 5: Codiseño >> paralelamente al diseño de la interacción y a la arquitectura de la información, existe este método que consiste en hacer participar a los usuarios en el proceso de diseñar y realizar la arquitectura de una web. Los resultados sirven para detectar patrones comunes entre participantes y probar si las nuevas funcionalidades pueden ser interesantes antes de diseñarlas.

Método 6: Prototipos >> Con el diseño de la interacción y la arquitectura de la información definida, es el momento de crear los prototipos del producto para ser probados por los usuarios.

Dimensión #2: Evaluar los datos de forma cualitativa o cuantitativa

Método 7: Inventario de contenidos >> resultado de evaluar y catalogar los contenidos que formarán parte de nuestra web (categorización). Este paso es previo al método de card sorting (dimensión #1).

Método 8: Tests heurísticos >> se trata de una revisión por parte de un experto para identificar problemas de usabilidad en el diseño de una interfaz de usuario, proponiendo unos casos de uso y comprobando una serie de principios de usabilidad (llamados heurísticos).

10 Principios heurísticos de Nielsen

Método 9: Test de percepción >> consiste en mostrar una página al participante durante un periodo de tiempo corto (de 2 a 5 segundos habitualmente) y realizarle una serie de preguntas sobre la página o imagen que ha visto.

Método 10: Analítica web >> nos sirve para analizar varios aspectos de UX como la adopción y el compromiso del usuario con el producto, así como la retención y el análisis de tareas.

Método 11: Entrevistas en tareas (Voice of Customer) >> se trata de realizar una corta entrevista al usuario mientras realiza la tarea que venía a hacer. Las 4 preguntas que debe tener la entrevista son:

  • ¿Qué has venido a hacer?
  • ¿Has conseguido hacer lo que pretendían?
  • Si lo has conseguido, ¿Cómo evaluarías tu experiencia?
  • Si no lo has conseguido, ¿Por qué no lo has conseguido?

Método 12: Análisis de clicks, mapas de calor y eye-tracking >> para observar los comportamientos de los usuarios en nuestra web, dónde hacen click los usuarios o dónde centran la atención visual.

Método 13: Test A/B y multivariante >> consisten en mostrar diferentes arquitecturas y diseños a nuestros usuarios y comprobar cuál es la mejor propuesta para el objetivo que hemos fijado (rellenar un formulario, acceder a una sección concreta, añadir un producto a una cesta…)

Dimensión #3: Evaluar el contexto durante la investigación

Método 14: Análisis de la competencia >> para identificar los problemas a evitar en el diseño de nuestro producto y observar la satisfacción del cliente debemos analizar a nuestra competencia como base de mejora.

Método 15: Representación del perfil del usuario >> caracterización del perfil de nuestros clientes finales en forma de ficha ofreciendo una clara visión de cuál es el contexto, cómo utiliza el producto y qué espera del producto. Una técnica habitual es el uso del mapa de empatía.

Método 16: Storyboarding >> introducir los contextos donde se va a desarrollar las diferentes interacciones con el producto para poner en contexto al equipo que va a diseñar y desarrollar el producto. La mejor manera de presentar los escenarios es mediante guiones gráficos que ejemplifiquen cada caso de uso.

Siempre dicen que un ejemplo vale más que mil palabras. En el siguiente enlace te podrás descargar un ebook que aplica algunas de estas metodologías a un caso concreto para que lo adaptes a tus necesidades concretas. Si quieres descargarla suscríbete a la newsletter de Inno-Smart Barcelona y la recibirás en tu bandeja de entrada.

Descargar ebook UX design - evalua la experiencia del usuario

4. Conclusiones

En el ebook (puedes descargarte en el siguiente enlace) se puede ver la aplicación de las metodologías de investigación para evaluar la experiencia del usuario en una web concreta que nos ayuda a:

  1. Entender la problemática de interacción con el usuario a través de la arquitectura de la web.
  2. Analizar el uso de la web de forma cuantitativamente (casos de uso) y cualitativamente (analítica web).
  3. Analizar la interacción de los usuarios en los diferentes casos de uso (storyboarding, codiseño y analisi de la competencia y usuarios).

¿Conocías esta metodologías? ¿Qué otras metodologías utilizas para evaluar la experiencia del usuario con tu web y/o productos? ¡Comparte tus pensamientos en los comentarios y abramos debate!