Marketing de contenidos: Guia para crear un blog de éxito

Si estas leyendo este artículo seguramente es porque tienes un blog y te gustaría mejorarlo. ¿Tiene el marketing de contenidos la solución? Si, siempre y cuando apliquemos correctamente la guía de estilo que nos ayude a mejorar nuestro marketing de contenido en nuestro sitio web.

elementos clave para el marketing de contenidos del blog

En este artículo os damos 9 elementos clave que te ayudarán hacer un blog de éxito:

  • Haciendo más atractivos tus texto.
  • Captando la atención de tus visitas durante los primeros segundos.
  • Reteniendo a los usuarios durante más tiempo en tu sitio web.

¿Cómo leen los usuarios los contenidos web?

Según diferentes estudios, los visitantes escanean los textos digitales en busca de palabras o frases. De aquí la importancia de utilizar negritas, subtítulos, listas, contenidos visuales, etc. que mejoren el escaneo y la lectura de nuestro sitio web.

Para comprobar dónde centran la atención los usuarios, Nielsen realizó un estudio de eye-tracking a diversos usuarios con diferentes contenidos web. Los resultados del experimento mostraron que los usuarios tienden a fijarse en la primera frase de los dos primeros párrafos, así como en las primeras palabras de cada línea. Esta forma de lectura tiene forma de F y se la conoce como “patrón en F”.

Patrón F de lectura online

Esto implica las siguientes reflexiones:

  • Los usuarios no leen palabra por palabra. De aquí la importancia de reforzar la lectura con elementos como la negrita, listas, mensajes y enlaces.
  • Los usuarios leen las primeras frases del primer párrafo. De aquí la importancia de contener la información más importante en el primer párrafo.
  • Los usuarios leen las primeras palabras de cada línea. De aquí la importancia de proporcionar la información clave al inicio de la frase y sólo trasladar una idea por párrafo.

Por lo tanto, las primeras palabras de los títulos, subtítulos y párrafos deben proporcionar información significativa. Cada vez los usuarios son más impacientes y reforzar el contenido con imágenes y videos nos ayudará a hacer más atractivos nuestros textos, mejorando la lectura y escaneabilidad del contenido.

Contenido en papel versus contenido web

Mientras que los contenido en formato papel son extensos y detallados, los contenidos digitales deben ser claros y resumidos. El contenido en formato papel son narrativas basadas en el autor, en cambio los contenidos web son relatos basados en la navegación del usuario.

Los contenidos digitales están constantemente compitiendo unos con los otros. Si el contenido no es atractivo o es demasiado largo, el usuario lo descartará y cambiará de fuente. De aquí la importancia de aprender a desarrollar un marketing de contenidos que siga una guía de estilo que facilite la lectura y escaneo del contenido de nuestro blog.

Guia de estilo de marketing de contenidos

Blog, pilar del marketing de contenidos

El blog es uno de los principales pilares del marketing de contenidos ya que permite publicar contenido, informar de nuestros productos, vincularlo con las redes sociales y establecer conversaciones directamente con los usuarios.

Pero para resultar atractivos a los ojos de nuestros visitantes debemos gestionar el marketing de contenidos siguiendo 6 consejos:

6 consejos para mejorar la gestion

Pero esto no es suficiente, también debemos de aprender a desarrollar un marketing de contenidos que haga de nuestro blog, un blog de éxito, siguiendo una guía de estilo que facilite la lectura y escaneo de nuestro contenido.

Guía de estilo del marketing de contenidos

Para lograr hacer un blog de éxito deberemos aplicar los siguientes 9 elementos en nuestro marketing de contenidos:

  1. Impresión de los primeros segundos.
  2. El uso de listas y tablas.
  3. El uso de enlaces con sentido.
  4. El significado de los titulares.
  5. El aspecto visual del contenido.
  6. El contenido visual del contenido.
  7. Estilo de escritura: pirámide invertida
  8. Forma de escritura: clara, directa y sencilla
  9. Microcontenido: Mensajes de difusión en la redes sociales

A continuación explicamos cada uno de estos 9 elementos de la guía de estilo que nos permitirán hacer de nuestro blog un blog de éxito y por lo tanto mejoraremos la captación y retención de los usuarios que visitan nuestro blog.

elementos clave de la guía de estilo del marketing de contenidos

#1 Impresión de los primeros segundos

Los primeros segundos cuando los visitantes acceden a nuestro contenido son cruciales. Los usuarios buscan palabras resaltadas, enlaces, listas y subtítulos para determinar si el contenido es de su interés.

Debido a que cualquier página puede ser una página de aterrizaje el contenido debería:

  • Estar alineado con la marca de la empresa.
  • Ajustarse al tono y personalidad del sitio web.
  • Ayudar a los visitantes a tener una idea sobre la temática del sitio web.
  • Tener un primer párrafo que resuma el contenido global.
  • Resaltar frases en negrita o mediante enlaces y utilizar listas y tablas, cuando sea posible, para romper la uniformidad del texto y facilitar el escaneo de la página.
  • Facilitar al visitante que pueda comenzar a realizar tareas de forma rápida en el sitio web.
  • Dirigir a los visitantes al objetivo del sitio web de manera eficiente y eficaz.

Escaneo - impresión de los primeros segundos
[su_spacer]

#2 Uso de listas y tablas

Las listas nos facilitan la retención de la información. Es recomendable el uso de listas cortas si los elementos son desconocidos. Se ha demostrado que la memoria a corto plazo es capaz de retener de entre 7 y 9 elementos. Si se conocen los elementos, como un listado de provincias, no importa la cantidad de elementos.

Las listas deben ser visualmente identificable y memorizables. Debemos respetar los espacios y interlineados.

Las listas numeradas sólo debemos utilizarlas para definir los pasos o para dar instrucciones, ya que el usuario podría confundir una lista normal con una lista de pasos.

Las tablas son útiles cuando hay números para comparar, para transformar serie de frases como “si x, entonces y” o como respuestas a las listas de preguntas.

Escaneo - Listas y tablas
[su_spacer]

#3 Utilizar enlaces con sentido

Los textos de los enlaces debemos pensarlos como si fueran títulos y deben coincidir con el título del contenido al que enlaza y deben tener sentido por sí solos. No debemos utilizar “ver más” para acceder a ese otro contenido. Si fuera necesario, se puede añadir una pequeña descripción.

Si el enlace hace referencia a una acción, deberemos reflejar claramente en el texto la acción.

Los diferentes estados de un enlace (visitado, no visitado, activo, …) se deberán identificar claramente de forma visual.

Escaneabilidad - enlaces con sentido
[su_spacer]

#4 Títulos y Subtítulos breves y ricos de información

Los títulos y subtítulos deben ser breves y ricos en información. Las palabras clave deben ocupar las primeras 3 palabras.

Si es posible dividiremos el contenido en bloques y cada bloque deberá comenzar con un encabezado. Si se trata de contenido que proporciona respuestas a nuestro visitante, sería interesante redactar los encabezados en forma de pregunta. En caso de tratarse de explicar instrucciones, los encabezados deberán corresponder con las acciones a realizar.

El número máximo de titulares es de dos (independientemente del título del artículo). Más de dos niveles de títulos puede causar confusión al usuario con la estructura del contenido.

Los diferentes niveles encabezados deben estar resaltados y identificarse visualmente entre ellos diferenciándose del texto, de los enlaces o la navegación de la página.

Escaneo - Titulares con significado
[su_spacer]

#5 Apariencia del contenido

En el aspecto formal, trabajar con plantillas es una buena manera de cuidar de la apariencia de los contenidos, utilizando el espacio de manera eficaz, una buena alineación del texto, los encabezados, las lista y demás elementos.

En el aspecto visual, es recomendable utilizar un tamaño de fuente de entre el 12 como mínimo 14 recomendado, un interlineado adecuado (entre 1,2 y 1,4). Deberemos evitar escribir todo en mayúsculas o subrayar texto diferente a los enlaces, ya que podría causar confusión a nuestros visitantes. Además, la letra en cursiva la deberemos utilizar de forma ocasional debido a que ofrece una pobre legibilidad en la pantalla.

También se recomienda ofrecer un buen contraste entre el color del texto y el fondo para facilitar la lectura y pensar en los significados culturales que pueden tener los colores en diferentes regiones del mundo, así como los usuarios con dificultades visuales cromáticas.

Escaneo - Apariencia del contenido
[su_spacer]

#6 Uso de Contenido Visual

Las imágenes pretenden acompañar, clarificar y aumentar la credibilidad de nuestro contenido. Por ello, deben tener un tamaño adecuado que no dificulten su lectura, que no parezcan anuncios o elementos de navegación.

También debemos evitar los efectos especiales en textos e imágenes. Las animaciones como parpadeos en textos o imágenes distraen el foco de atención del usuario y dificultan la lectura.

Por otro lado, las imágenes deben ser ampliables para facilitar la comprensión de la personas con problemas visuales.

ESCANEO - CONTENIDO VISUAL
[su_spacer]

#7 Estilo de escritura: pirámide invertida

En los contenidos digitales se recomienda utilizar un estilo de escritura de pirámide invertida, donde se da prioridad al contenido importante en la parte superior de la página, captando la atención del visitante durante los primeros segundos y ofreciendo más información si está interesado.

Legibilidad - estilo de escritura
[su_spacer]

#8 Forma de escritura: clara, directa y sencilla

Los contenidos de un blog suelen ser claros, directos y sencillo. A diferencia de los medios de comunicación offline (p.e. revistas, periódicos,…), el usuario es quien decide cómo navegar por el sitio web. Por lo tanto, es necesario exponer una idea por párrafo, explicar las cosas en una frase, eliminar palabras innecesarias, reducir los textos y ampliarlos a través de enlaces a otros contenidos de calidad.

Legibilidad - forma de escritura
[su_spacer]

#9 Microcontenido: Mensajes de difusión en las redes sociales

La atracción del usuario a nuestro sitio web muchas veces empieza con el mensaje que difundimos en las redes sociales de nuestro contenido. Estos mensajes están limitados, como por ejemplo el Twitter a 140 caracteres. Es por ello que es importante utilizar un lenguaje claro y directo, que incorpore la palabras clave y que aporte información relevante sobre el contenido.

Veamos con un ejemplo diferentes mensajes que pueden encabezar un Tweet.

Tweet 1: “Interesante” >> este mensaje no aporta ninguna información sobre el contenido, por lo que puede ser identificable fácilmente como contenido no interesante.

Tweet 2: “Métricas para medir las campañas de Twitter” >> aunque este mensaje explica cuál es la temática del contenido, no explica cuál es el contenido. Esto hace que se vea reducido el interés por el contenido.

Tweet 3: “7 métricas claves que te ayudarán a medir el rendimiento de las campañas de Twitter” >> este mensaje indica claramente la temática y la propuesta del contenido.

legibilidad - microcontenidos en redes sociales

En resumen…

Antes de empezar a desarrollar nuestra estrategia de contenidos deberemos consultar los 9 elementos de la guía de estilo para mejorar nuestro contenido y hacer de nuestro blog un blog de éxito.

¿Qué otros elementos clave crees que pueden ayudarnos a mejorar nuestro blog? ¡Comparte tus pensamientos y abramos debate!

Únete a la comunidad y recibe cada dos semanas un contenido útil para mejorar tu marketing online