¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO? 8 factores que no puedes dejar escapar

¿Cuántas veces has sentido decir que el contenido es el Rey? ¿Es el contenido la única área importante para mejorar el posicionamiento SEO? ¿Conoces los factores que debes trabajar para el posicionamiento SEO de tu página web?

Una de las tareas del Community Manager no es sólo elegir las redes sociales más adecuadas para hacer difusión sino también encargarse del posicionamiento SEO del sitio web. Para posicionar la web orgánicamente en Internet debes trabajar dos áreas básicas, la interna y la externa del sitio web sin descuidar la sobreoptimización del contenido que puede ser gravemente penalizada por Google.

factores de posicionamiento SEO

A continuación te explicamos los pilares fundamentales del posicionamiento SEO así como los 8 factores que se deben trabajar para posicionar tu sitio web en los buscadores como Google, Yahoo!, Bing, etc.

Pilares fundamentales del posicionamiento SEO

Pilares que impactan en el posicionamiento SEO de tu sitio web.

  1. Arquitectura indexable: Esta es una de las área más importantes para el posicionamiento SEO que ayuda a la indexación del sitio web y facilita el rastreo de las arañas de los buscadores.
  2. Contenido relevante: No es sólo importante de producir contenido interesante para tu cliente potencial, sino también utilizar palabras clave alineadas con las que buscan los potenciales clientes. Por ejemplo, que buscará el cliente “Inmueble en alquiler en Barcelona” o “piso en alquiler en Barcelona”.

Factores que impactan el posicionamiento SEO

Basandonos en la infografía de Search Engine Land, los factores generales más importantes del posicionamiento web se dividen en dos partes los internos de la web (on-page) y los de fuera de la web (off-page).

Factores on-page

Los factores on-page están relacionados con el contenido, el código HTML y la estructura del sitio web.

Factores on-page del posicionamiento SEO

1#: El contenido es el REY

  1. Calidad del contenido: Debes generar un contenido original y no duplicado con un mínimo de palabras que no supere las 200 palabras.
  2. Estudio de Palabras Clave: no es viable un proyecto de marketing sin planificación, y en SEO los datos para la planificación lo aporta el estudio de palabras clave.
  3. Palabras y Relevancia temática: los buscadores valoran las palabras del sitio web para decidir la relevancia temática del contenido, por lo que tendremos que utilizar las palabras clave importantes para el proyecto.
  4. Interés de los usuarios: el contenido tiene que suscitar interés para los usuarios; por el contrario, un tema que genera mucho interés será difícil de posicionar, porque probablemente tenga muchos competidores.
  5. Actualidad: Los Buscadores usan un filtro en el algoritmo llamada Query Deverse Freshness o QDF que prioriza los contenidos frescos o no según la relación y dependencia del mismo con la actualidad porque es lo que el usuario está buscando.

Posicionamiento SEO - Factor on-page Contenido

#2: HTML vital importancia para la correcta indexación del contenido

  1. Título: es el elemento más importante que puedes optimizar; procura que la palabra clave aparezcan lo más pronto posible y que no supere los 65 ó 70 caracteres
  2. Description: otro elemento importante porque junto al título es lo que se muestra en los resultados de los buscadores; procura que las palabras clave aparezcan lo más pronto posible y que no supere los 150 caracteres.
  3. Cabeceras: es importante que tengamos sólo un
    por página y que contenga la palabra clave. Suele coincidir con el título, pero no tiene por qué. Es importante que no supere los 110 caracteres.
  4. Imágenes: se recomienda optimizar las imágenes del sitio utilizando la palabra clave en el nombre del archivo de imagen, así como en la propiedad ALT que sirve para describir el contenido de la imagen.

Posicionamiento SEO - Factores on-page HTML

3#: Estructura del sitio web

Es importante una correcta categorización del contenido utilizando una taxonomía o árbol de productos del sitio web.

  1. Indexabilidad: el elemento que más facilita el trabajo a las arañas de los buscadores es el menú, que debe ser en HTML.
  2. Velocidad: para un buscador una web rápida es una web de la que puede sacar más información en menos tiempo. Procura que la imágenes pesen poco, que el servidor sea rápido, minimiza el código, etc.
  3. URL: las URL deben contener la palabra clave, mantenerse por debajo de los 110 caracteres y deben ser amigables.

Posicionamiento SEO - Factores on-page estructura

Factores off-page

Los factores off-page están relacionados con los hipervínculos, las social media, los factores del algoritmo y la personalización del contenido.

Factores off-page del posicionamiento SEO

4#: Hipervínculos, análisis de la calidad de los enlaces

Los Buscadores necesitan tener referencias externas sobre la página, y para eso, analizan la relación entre ellas a través de los enlaces. Para filtrar la cantidad de enlaces basura que se generan en Internet, Google creó el filtro Pengüin, para analizar la calidad de los enlaces.

  1. Texto de ancla (anchor text): es la palabra o frase que sirve de enlace y que si hacemos clic permite enviarnos a otra página informándonos de los que hay en el otro enlace.
  2. Calidad del enlace: Google considera un enlace de calidad a una página que enlace a otra de temática similar independientemente del tráfico que tenga.
  3. Popularidad del enlace: Google considera un enlace popular aquel enlace que ha sido mencionado desde una página popular y con mucho tráfico.

Posicionamiento SEO - Factores off-page Hipervínculos

5#: Redes Sociales, análisis de la opinión de los usuarios

Los Motores de Búsqueda ponen en valor lo que opinan, comparten y mencionan los usuarios a través de las redes sociales.

  1. Influencia: los buscadores tienen en cuenta el perfil de quién menciona (actividad, seguidores…) y miden la influencia del contenido con un algoritmo similar al de Klout. Es el KFI de calidad.
  2. Actividad: tiene en cuenta el número de menciones y referencias. Es el KFI de cantidad.

Posicionamiento SEO - Factores off-page redes sociales

6#: Factores del algoritmo, análisis de la calidad del dominio

Google tiene un filtro que controla la calidad del dominio (Exact Match Domain o EMD). Así pues, tienes que trabajar también la calidad del contenido, porque sólo por el nombre del dominio no vas a posicionar el sitio web en Google.

Estos son algunos de los factores que el filtro tiene en cuenta para el dominio:

  1. Autoridad del dominio: es un valor de calidad que se va adquiriendo con el tiempo (antigüedad, popularidad, buenas prácticas, etc.)
  2. Historial del dominio: es un factor que mejora simplemente con dejar la antigüedad del sitio web, pero también se dice que es importante cuando un dominio es nuevo y no tiene historial que la fecha de renovación sea de 5 años o más.

Posicionamiento SEO - Factores off-page algoritmo

7#: Personalización de los resultados

  1. País: Google saber dónde está nuestro público objetivo por la extensión local de dominio (.ES para España), por la IP del Hosting o por la configuración del País en WMT. Esto permite para ofrecer resultados relevantes al usuario.
  2. Localidad: este factor se mira sólo en SEO local.
  3. Comunidad: más que un factor de personalización es un factor de autoridad. Google determina que detrás de una marca hay una comunidad de usuarios por diversos indicadores: comentarios, valoraciones, comparticiones, menciones, etc.
  4. Amigos: el resultado de búsqueda será indexado en primeras posiciones por recibir valoraciones positivas de alguien cercano a tus círculos. Por ejemplo, los +1 de tus círculos de Google+ afectan a los resultados de tus búsquedas.

Posicionamiento SEO - Factores off-page personalización

Factor de Penalización en SEO

Hay diversos grados de penalización en SEO, que van desde la bajada de posiciones hasta la desindexación completa del sitio. Por este motivo, debes evitar incurrir en acciones de sobreoptimización

8#: Penalización de los resultados

  1. Reducción del texto: técnica que consiste en reducir las palabras clave para que no sean vistas por el usuario pero sí por la araña.
  2. Abuso de palabras clave o Keyword Stuffing: consiste en sobreoptimizar de palabras clave hasta hacerla casi ilegible para el usuario. Esta técnica entra en conflicto también con la estética y la legibilidad para los visitantes, por lo que suele combinarse con otras de ocultación.
  3. Ocultación: consiste en colocar el texto el mismo color del fondo para que no se pueda ver. Fácilmente detectada por Google.
  4. Encubrimiento: Consiste en ofrecer una versión optimizada para la araña o para el usuario (discriminando por la IP, el comportamiento de navegación, etc…). Esta técnica es muy penalizada porque no se puede alegar que hubo un error.
  5. Compra de enlaces: Consiste en comprar enlace para posicionarse. Es una técnica comúnmente utilizada pero difícil de detectar por Google.
  6. Spam: esta técnica es una buena técnica de linkbuilding, siempre y cuando se participe en las comunidades aportando valor y no simplemente anunciándose.

Posicionamiento SEO - Factor de penalización

En resumen…

Es importante que cuides el contenido dentro y fuera de tu sitio web. Para ello, te hemos propuesto 8 factores en general que te ayudarán a estructurar mejor el sitio web y el contenido, a tener presente la calidad de los enlaces, las opiniones de los usuarios y la calidad del dominio, sin perder de vista acciones de sobreoptimización del contenido que debes evitar para que Google no penalize tu sitio web.

¿Qué otros pilares o factores para el posicionamiento SEO de tu sitio web destacarías? ¡Comparte tus pensamientos y abramos debate!

Únete a la comunidad y recibe cada dos semanas un contenido útil para mejorar tu marketing online