Plan de medios: Cómo hacer un plan de medios en 4 pasos

¿Tienes que hacer un plan de medios pero no sabes cómo estructurarlo? ¿Has estado buscando información en Internet pero aún no estás seguro de qué apartados debería incluir?

Plan de medios informacion

Si aún no sabes cuál de todas las presentaciones o plantillas que has encontrado en Internet puede ser la mejor para tu negocio, a continuación te dejo 4 pasos que te ayudarán a estructurar tu plan de medios.

¿Qué estructura te proponemos para hacer tu plan de medios?

La estructura que seguiremos para hacer el plan de medios seguirá estos 4 pasos:

  1. Analizar la situación interna de tu empresa
  2. Analizar los competidores y cómo se mueven en Internet
  3. Visión estratégica de tu empresa
  4. Identificar los canales de comunicación y sus acciones

Empecemos, pues, con los 4 pasos que te ayudarán a hacer tu plan de medios.

PASO 1: ANALIZAR LA SITUACIÓN INTERNA DE TU EMPRESA

Antes de empezar a generar el plan de marketing y las estrategias de marketing debemos analizar nuestro negocio y el de nuestros competidores.

Para analizar nuestro negocio debemos identificar:

  • Nuestro producto ¿qué vendemos?
  • Nuestro cliente ¿a quien se lo vendemos? ¿qué palabras utilizada para buscar nuestro producto/servicio en Internet? ¿qué le interesa? ¿qué espera encontrar en Internet?
  • Nuestra propuesta de valor ¿por qué el cliente está dispuesto a comprar nuestro producto antes que el de la competencia? ¿qué nos diferencia de la competencia?

Analisis interno

Una de las herramientas que nos ayudará a ponernos en la piel de nuestro cliente es el mapa de empatía. Te dejo una plantilla de Google Drive confeccionada por @davidjbland a partir de la cual podrás confeccionar tu propio mapa de empatía.

mapa de empatía de un cliente

A partir de este análisis empezaremos a entender los intereses e inquietudes de nuestro cliente, cómo nos diferenciamos de nuestros competidores y si el cliente percibe esa diferenciación y está dispuesto a comprar nuestro producto antes que el de la competencia. Una herramienta que nos ayuda a evaluar nuestra propuesta de valor es el value proposition canvas.

Proposición de valor
Proposición de valor
Segmento de cliente
Segmento de cliente

PASO 2: ANALIZAR LOS COMPETIDORES DE TU SECTOR

Para analizar nuestros competidores debemos identificar:

  • ¿Quién son nuestros competidores offline y online?
  • ¿En qué se diferencian los productos de los competidores o la forma de venderlos  de los nuestros?
  • ¿Donde se encuentran en Internet? ¿Tiene página web? ¿Qué y cómo lo ofrecen? ¿Qué palabras clave utilizan para posicionar su web? ¿En qué redes sociales se posicionan?
  • ¿A qué tipo de cliente se dirigen?

Para analizar la competencia online te proponemos 5 sencillos pasos en este artículo. Si desearas analizar los anuncios de la competencia en los buscadores también puedes implementar esta misma metodología.

Una de las herramientas que puede ayudarte a analizar tus competidores online es SEMRush. En este artículo encontraréis un tutorial de como utilizar SEMRush para analizar a vuestra competencia. Esta herramienta tiene múltiples funcionalidades como descubriréis en el artículo.

semrush - estudio de competidores online

Otra herramienta que puede ayudarte a analizar cómo tus competidores se mueven en las redes sociales es RivalsIQ. En este artículo encontrarás otras herramientas que pueden ayudarte a monitorear cómo lo está haciendo tu competencia en las redes sociales.
Analisis de competidors

PASO 3: VISIÓN ESTRATÉGICA DE TU NEGOCIO

Antes de empezar a hacer el plan de medios debemos tener claros:

  • Cuál es el objetivo de nuestro plan de marketing
  • Cuál es el público objetivo al que nos dirigimos
  • Qué canales de comunicación utiliza nuestra empresa para llegar al cliente
  • Cuál es el presupuesto y el tiempo que nuestra empresa quiere destinar a este plan de marketing

vision estrategica del negocio
El análisis interno de tu negocio, el de los competidores así como tener claro la visión estratégica de tu negocio son pasos previos a la realización del plan de medios.

PASO 4: IDENTIFICAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y SUS ACCIONES

Además, el plan de medios está compuesto por la planificación e identificación de acciones offline y online que generen la máxima notoriedad e impacto en el tiempo previsto junto al presupuesto establecido por tu negocio.

Para ello, deberemos seguir los siguientes 5 pasos:

  1. Estudiar nuestra reputación online en las redes sociales que utilizamos
  2. Diseñar una campaña creativa y atractiva que podamos difundir en los medios online y offline
  3. Identificar y planificar acciones online y offline para hacer difusión de la marca y producto
  4. Integrar los medios online dentro de los canales offline propuestos
  5. Definir el presupuesto asociado a cada uno de los canales online

# 1: ESTUDIO DE LA REPUTACIÓN ONLINE

Para valorar la reputación online de tu negocio puedes realizar un sencillo estudio de los resultados devueltos por las 4 primeras páginas en el buscador Google con las palabras clave que tu cliente utilizará para buscar tus servicios/productos. Como resultado de este estudio puedes extraer los tipos de comentarios que hace el cliente y valorar si es positiva, negativa o neutra.

Reputacion online

# 2: DISEÑAR UNA CREATIVIDAD

En función de este resultado y según cómo queramos acercarnos a nuestro cliente deberemos diseñar una u otra creatividad para la campaña offline y/o online que se ajuste a nuestra filosofía y que llame la atención e interés de nuestro cliente potencial.

Para que una campaña tenga éxito no sólo te debes centrar en el mensaje y/o creatividad sino también en el tipo de canal que se utiliza para hacer difusión de dicho mensaje.
Creativitat
¿A qué tipos de canal nos referimos?

  • La página web de tu negocio
  • Las anuncios en las redes sociales donde se encuentre tu público objetivo como Facebook, Twitter, etc.
  • Los anuncios en buscadores como Google Adwords
  • La publicidad gráfica, también denominado Display, en otros blogs
  • El email marketing

# 3: IDENTIFICAR ACCIONES ONLINE Y OFFLINE

Teniendo en mente la creatividad y el tipo de canal que utilizaremos identificaremos las acciones online y offline que generen más notoriedad e impacto en el tiempo previsto junto al presupuesto establecido por tu negocio.

Las acciones online del plan de medios tratarán de promover en Internet tu negocio a través de anuncios en diferentes canales online que permitan incrementar el número de visitas a tu web. Por ello, también es importante posicionar la web del negocio optimizando el posicionamiento SEO con acciones SEO on-page y off-page.

Concretamente en cada uno de los canales online se deben:

  1. Identificar las acciones que permitan generar tráfico hacia la página web
  2. Planificar las acciones en un calendario
  3. Identificar la inversión a realizar en cada una de las acciones
  4. Estimar el retorno de la inversión, ROI

A continuación, tenéis un ejemplo del canal de redes sociales.

Plan de medios en redes sociales
El objetivo principal de las acciones online se centran en causar notoriedad y generar tráfico hacia la web con el objetivo de mejorar el ratio de conversión (número de ventas, suscriptores, etc.) y las visitas del sitio web.

Por otro lado, las acciones offline del plan de medios tratarán de promover tu negocio a través de diferentes eventos en canales offline (revistas, radio, cine, vallas, monopostes, etc.) que permitan incrementar la notoriedad de la marca.

Canales offline
Fuente: www.oblicua.es

Por ejemplo, en el caso de las acciones offline se trataría de street marketing, anuncios en revistas especializadas del sector, estar presentes en eventos del sector, etc.

El objetivo principal de las acciones offline es:

  • Acercarse al público objetivo
  • Captar nuevos clientes
  • Fidelizar a los que ya son clientes o conocen la marca
  • Generar contenido

# 4: VINCULAR LAS ACCIONES OFFLINE CON EL MUNDO ONLINE

Cada vez es más importante vincular las acciones offline con el mundo online para captar nuevos leads (clientes) y obtener registros en las bases de datos. ¿Qué herramientas puede ayudarte a integrar las acciones offline con Internet? Los QRs adaptados que redireccionan a los usuarios a la web de tu negocio es una de ellas entre otras. Los registros obtenidos durante las acciones offline podremos utilizarlos a posteriori para otras acciones online.

Canal offline integrado con el mundo online
En cada uno de los canales se deberán definir las acciones y planificarlas en un calendario así como el presupuesto que se prevé invertir en cada uno de ellos.

# 5: ESTIMAR EL ROI DE LA CAMPAÑA

El ROI se calcula en base a los beneficios netos generados (ingresos – coste) sobre la inversión que se ha generado para poner en marcha la campaña.
Formula del ROI
Para calcular la inversión de la campaña deberemos estimar el presupuesto necesario para llevar las acciones a cabo en el tiempo previsto.

Para calcular los beneficios netos de la campaña se deberá estimar los ingresos y costes de la campaña que dependen de diversos parámetros como el CPC (Click Per Cost), el CPM (Click Per Million), el CTR (Conversion Through Rate), clicks, impresiones, etc. y variarán según el tipo de canal.

El plan de medios es una de las partes más importantes del plan de marketing. ¿Cuál es la parte más compleja que has encontrado con el plan de medios? ¿Qué otros pasos sigues tú cuando haces el plan de medios? ¡Compartelo en los comentarios del post y abramos debate!